Frente Nacional De Lucha En Defensa De Los Servicios Públicos y Los Recursos Naturales

Miembro de Plataforma Sindical Común Centroamericana-PSCC

6 de agosto 2012

Al PUEBLO DE GUATEMALA Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL HACEMOS SABER 

Ante el alto costo de la vida; Los precios de los productos de alimentos, las medicinas, los utilices escolares, vestuarios, alquiler de vivienda, los servicios públicos; agua potable, transporte urbano y extraurbano, energía eléctrica entre otros, cada día han subido sin control, afectando a la mayoría de las familias guatemaltecas; en pobreza y en extrema pobreza, a trabajadores agrícolas de subsistencia, a cortadores de caña, a cortadores de banano, de café, hule, que obtienen un salario de hambre, trabajadores de las maquilas, trabajadores de la economía informal, desempleados, trabajadores despedidos, migrantes entre otros. Si nos trasladamos a las regiones del país,a cientos de familias no les alcanza para comer sus tres tiempos al día, prueba de ello los índices de desnutrición crónica, las enfermedades diarreicas, infecciones intestinales, neumonías y otras, que afectan el crecimiento y desarrollo físico mental psicológico de la niñez y de las personas adultas. A esta situación hay que tomar en cuenta las crisis de la inseguridad alimentaria de cientos de familias campesinas que  corren el riesgo de perder sus cosechas, por falta de lluvias en los corredores secos, en varias regiones del país. 

Denunciamos los abusos y atropellos de UNIÓN FENOSA-ACTIS, que cortaron el servicio eléctrico por 46 días en 80 comunidades en los Municipios de Catarina, Malacatan y otros municipios de San Marcos, los mismos abusos los están cometiendo en más de 15 departamentos del país, cobrando facturas demasiado altas y se han negado a ejecutar proyectos de gestión de energía eléctrica en comunidades por represalia en contra de sus líderes. 

Ingobernabilidad y violencia, están causando las transnacionales mineras e hidroeléctricas,  con prepotencia e imposición en contra de la voluntad del pueblo, violentando y causando muertes, viudas, huérfanos, heridos, encarcelados, abortos de mujeres embarazadas, perseguidos, amenazas, intimidaciones, atentados y daños psicológicos en la población, todo esta situación vienen a alterar el orden, la paz y la tranquilidad de las comunidades que han respondido rotundamente, de manera organizada “aquí el pueblo manda, nunca más vuelvan”. Las tierras son nuestras. 

Ante la politización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia social, que ponen en riesgo la salud del Pueblo, exigimos respeto al pacto colectivo y condiciones de trabajo, la estabilidad laboral y la libertad Sindical.

SOLICITAMOS Al Señor Presidente Otto Pérez Molina, que  establezca medidas y sanciones para regular los precios de los productos de la canasta básica vital que afecten la economía campesina y de la población en general, auditando y poniendo precios topes para evitar las alzas inmoderadas y la especulación.


Aplicar el peso de la ley a los infractores de la transnacional Unión Fenosa-Actis por los abusos en contra de la población guatemalteca. Son más de 200 mil conflictos en todo el país, 200 mil abusos, 200 mil asaltos con facturas de Q22.000 quetzales de un mes a un usuario, más de 1,146 quejas al día, 3 quejas por minuto. Al Pueblo de Guatemala aclaramos: El Frente Nacional Lucha, luchamos, acompañamos y nos solidarizamos con la cólera de nuestro pueblo ante los abusos de UNION FENOSA-ACTIS, y dejamos claro que no le cobramos ni un centavo a nadie por su resistencia y lucha.

EXIGIMOS

1. AL PRESIDENTE PEREZ MOLINA EXPULSE DE NUESTRO TERRITORIO A UNION FENOSA-ACTIS, NO SIN ANTES QUE PAGUE TODOS LOS DAÑOS CAUSADOS A LOS GUATEMALTECOS.

2. AL PRESIDENTE PEREZ MOLINA, DECLARE LESIVO EL CONTRATO DE PERENCO, POR FRAUDE DE LEY. Y NO VUELVA A COMETER LOS MISMOS ERRORES DEL GOBIERNO DE ALVARO COLOM, AL CONCESIONAR, EN USUFRUCTO LA EMPRESA PORTUARIA QUETZAL HACIA LA (COMPAÑÍA TERMINALES DE CONTENEDORES DE BARCELONA ESPAÑA) TCB.

3. A LA TRASNACIONAL, MONTANA EXPLORADORA CANADIENSE QUE PAGUE IMPUESTOS DE REGALIAS DEL 100X100 AL ESTADO DE GUATEMALA Y TODOS LOS DAÑOS CAUSADOS A LAS COMUNIDADES. Y PUEDE IRSE.

4. AL PUEBLO DE GUATEMALA A SEGUIR MANTENIENDO LA RESISTENCIA Y LA LUCHA POR LOS DERECHOS, SOCIALES, POLÍTICO, ECONOMICOS Y CULTURALES. A LAS COMUNIDADES A MANTENERSE ALERTA Y EN RESISTENCIA POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS, POR LA VIDA, POR NUESTRA CULTURA… POR LA NACIONALIZACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA; FUERA A TODAS LAS TRANSNACIONALES, DE NUESTRA SOBERANÍA NACIONAL

ESTE 7 DE AGOSTO, ACCIÓN NACIONAL, LOS ESPERAMOS FRENTE A LA MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA 8:30 DE LA MAÑANA, Y PUNTOS INTERMEDIOS DE CARRETERAS. 

¡LA LUCHA SIGUE¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario