Guatemala: Sindicatos bloquean el traslado de contenedores en portuaria Sindicalistas de la Empresa Portuaria Quetzal se declararon  en asamblea permanente por lo que paralizaron el ingreso y egreso de contenedores, como protesta por la negociación del contrato sobre el usufructo de esta dársena que el Gobierno efectuó con la compañía española Terminales de Contenedores de Barcelona (TCB).

8 de agosto, Prensa Libre




PUERTO SAN JOSÉ - Durante una reunión líderes de los tres sindicatos de la portuaria acordaron declararse en asamblea permanente y de esta manera buscar congelar legalmente las actividades de la dársena y obligar al presidente Otto Pérez Molina a desistir de la negociación.Los trabajadores advirtieron que, ante el bloqueo para el traslado de productos, las bodegas de la portuaria llegarán a su límite en un plazo que se desconoce, lo que causará la paralización de toda actividad.

Desde las 14 horas los trabajadores formaron vallas humanas en las tres puertas de la portuaria para evitar el movimiento de contenedores. Mientras que en el interior de la portuaria el trabajo con los buques es normal de carga y descarga.En la reunión que los tres sindicatos de la Empresa Portuaria Quetzal realizaron con el Ejecutivo no se llegó a ningún acuerdo ya que el Gobierno insiste en que debe entrar en vigencia el contrato de usufructo, a lo que se oponen los sindicalistas.


Los 13 alcaldes de Escuintla y el interventor de la Portuaria, Allan Marroquín, se reunieron esta tarde en un hotel de Puerto San José para abordar el tema. Durante la reunión Marroquín le informó a los alcaldes sobre los beneficios del usufructo otorgado a la empresa Terminal de Contenedores de Barcelona.Por su parte los jefes ediles manifestaron su preocupación de perder los ingresos provenientes de las regalias de puerto y de la pérdida de empleos. El interventor de la Portuaria aseguró que el usufructo entrara en vigencia y de la modernizacion del puerto, además les indicó que es beneficio para todos.

En la capital, la Comisión de Transparencia del Congreso anunció por la mañana que pedirá la destitución de Marroquín, quien se ausentó de una citación. Marroquín es señalado de rebeldía y desacato por no presentarse a la cita. Los diputados dijeron que el funcionario se excusó aduciendo que estaba en reunión con el oficialista Arístides Crespo, pero al efectuar una visita a la oficina del parlamentario, los integrantes de la comisión verificaron que el interventor no estaba presente.

La comisión expresó que hay indicios de fraude y abuso de autoridad en el contrato de usufructo para que Terminales de Contenedores de Barcelona, de capital español, opere el área de contenedores de Puerto Quetzal, por lo que exigió que se declare lesivo.

Con información de Jéssica Gramajo y Sergio Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario