Guatemala: Grupo de Apoyo Mutuo: Pedro García Arredondo es sentenciado por la desaparición forzada de Edgar Enrique Sáenz Calito

 
El día de ayer 21 de Agosto de 2012 fue un día histórico. Pedro García Arredondo fue sentenciado a 70 años de prisión por haber participado intelectualmente en la desaparición forzada del estudiante universitario Edgar Enrique Sáenz Calito.El proceso legal se prolongó durante 13 meses y la investigación penal duró al menos tres años. Con documentación proveniente del Archivo Histórico de la Policía Nacional se logró comprobar la participación del ex jefe de policía.
 Durante 31 años la familia de Edgar Sáenz batalló en favor de que se hiciera justicia, sin embargo la única respuesta que se recibió fue la amenaza e intimidación; Su esposa y su pequeña hija de solo cuatro años de edad se vieron en la necesidad de salir del país.
Las pruebas recabadas señalan los siguientes hechos:
1.      Edgar Enrique Sáenz Calito, fue capturado por integrantes del comando seis de la Policía Nacional el día 4 de Marzo de 1981 aproximadamente a las 17:30 horas, en las inmediaciones del telenoticiero Aquí el Mundo. En la ciudad de Guatemala.
2.      Durante 24 horas fue interrogado en un espacio denominado “El Cuartito”, luego de eso fue presentado ante los tribunales de justicia.
3.      El 9 de junio de 1981 fue absuelto por el tribunal primero de paz penal y se ordenó su liberación.
4.      Durante estos 95 días de “detención legal” fue torturado diariamente, además Pedro García Arredondo recibió diariamente un informe detallado de que hacía, con quién hablaba y quienes lo visitaban.
5.      El día de su “liberación” se ordenó a los policías apostados en las calles cercanas al centro de detención que ingresaran a las instalaciones de tal forma que no estuviera nadie en las calles y cuando Edgar Enrique Sáenz Calito junto a su esposa, hija, hermana y padre habían avanzado exactamente 115 metros sobre la calle, fueron interceptados por un grupo de hombres fuertemente armados, para recapturarlo, pero en esta ocasión no fue presentado a los tribunales.
Por otro lado Pedro García Arredondo es recordado con mucho terror por el ataque permanente a la juventud y a cualquier opositor. Puede ser responsable de miles de muertes, entre los casos emblemáticos que se le atribuyen están:

1.      La quema de la embajada de España en Guatemala.
2.      El ataque armado contra el grupo de ciudadanos que acompañaban a las víctimas quemadas en la embajada de España.
3.      La desaparición forzada de Alaíde Foppa
4.      El asesinato de Oliverio Castañeda de León secretario general de la AEU.
5.      El asesinato de Manuel Colom Argueta
6.      El asesinato de Alberto Fuentes Mohr
 
Esta sentencia es emblemática porque permite vislumbrar que existe la posibilidad de que termine la impunidad en Guatemala. Aunque apenas es la cuarta sentencia por desaparición forzada la sentencia permite que las familias víctimas tengan confianza de denunciar y de buscar justicia.
El Grupo de Apoyo Mutuo confía que pronto se logren otras detenciones de responsables de violaciones a los derechos humanos y se logre su castigo.
Reconocemos públicamente el apoyo irrestricto que el GAM ha recibido de parte de las siguientes instituciones:
1.      Archivo Histórico de la Policía Nacional
2.      Ministerio Público
3.      Procuraduría de los Derechos Humanos
4.      Fundación de Antropología Forense de Guatemala.
 
Guatemala 22 de agosto de 2012

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario