Honduras: Entrevista con el periodista Ricardo Elnner sobre la Resistencia Popular, el Partido Libre y la candidatura presidencial de Xiomara Castro

“Estamos observando y participando en un proceso histórico y revolucionario donde las clases sociales desposeídas se levantan”

Andrés Figueroa Cornejo
Rebelión

 El 28 de junio se cumplen 4 años del ‘golpe suave o institucional’ propiciado por los intereses norteamericanos y la oligarquía en Honduras que desalojó del Ejecutivo al Presidente constitucional Manuel Zelaya. A diferencia de los efectos inmediatos de los golpes de Estado de los 70 en América Latina, en Honduras el golpe propulsó las fuerzas y organización del movimiento popular. 

 Para acercarnos a las claves del proceso político y social hondureño, y a la candidatura del Partido Libre, Xiomara Castro -esposa del presidente destituido- para las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013, el programa Canto Libre (www.radiosur.org.ar) de Argentina se entrevistó con el periodista hondureño Ricardo Elnner. Ricardo es militante de la agrupación socialista y revolucionaria Los Necios (*), que a su vez, integra el Partido Libre, Libertad y Refundación, organización que congrega al movimiento antidictatorial y postula a Xiomara Castro como Primera Mandataria. 

 -¿Qué ha ocurrido en Honduras en los últimos años? 

 “Estamos observando y participando en un proceso histórico y revolucionario donde las clases sociales desposeídas se levantan, alzan su voz y luchan por lo que siempre se les ha negado.” 

 -¿Cuáles son las características del Partido Libre, Libertad y Refundación? 

 “Que se define como ‘socialista’ en un país conservador donde desde los años 60’ del siglo pasado fue abolida cualquier referencia al socialismo o al comunismo, la justicia social, los derechos de los trabajadores, la lucha de clases, etc. Asimismo, estamos frente a un instrumento político que rompe el bipartidismo (liberales y nacionalistas), totalmente desacreditado y que no representa a nadie. Muchas de las propuestas de Libre tienen que ver con el fortalecimiento de las instituciones estatales, la inversión social (ya no ‘gasto público’) de manera cardinal; las reivindicaciones de los trabajadores y de un campesinado que representa prácticamente la mitad de la población, expoliado, sin tierra, que sufre los incumplimientos de una reforma agraria. Contra la representatividad antidemocrática, plantea la participación y la revocabilidad. También Libre incorpora las luchas y demandas de la diversidad sexual; la promoción de la ciencia y la tecnología (eje de la industria propia respetuosa del entorno ambiental), y la construcción de nuevos paradigmas educativos que no se reduzcan a la tradicional enseñanza en las aulas, sino que incorporen el hábitat y el campo para edificar una nueva academia.  El Partido Libre, según todos los sondeos, es la primera fuerza política y social de Honduras y persigue el desarrollo integral de la sociedad.” 

 -En el Cono Sur y el mundo, poco se conoce de la realidad de Honduras, ni por qué, junto a las naciones que conforman la Península de Yucatán, no son un país único… 

 “No somos un solo país porque el imperialismo norteamericano no nos lo ha permitido. Sin embargo, fue la primera región que se unió a través del líder político y militar profundamente progresista, Francisco Morazán, en 1830. Influenciado por la revolución de Simón Bolívar, logró convertirse en el Presidente de la República Federal de Centroamérica. 10 años más tarde las fuerzas conservadoras terminaron con ella y Morazán fue ejecutado en 1842. Sin embargo, en la actualidad la unidad de las naciones centroamericanas es un objetivo vigente. Por ejemplo, existe el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que está compuesto hoy por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y en calidad de socios, Costa Rica, Panamá y Belice. Por mi parte, me permito soñar con una futura y laica República Federal de Morazán. 

 Mientras tanto, Honduras atraviesa una crisis económica, política, social. Los partidos hegemónicos se han encargado de dividir a la sociedad. Cuando ocurrió el golpe de Estado, los medios de comunicación transmitían ‘ahí está la Resistencia, manchando, incendiando, destruyendo…’, con la intencionalidad evidente de criminalizar a los pobres por sublevarse a la voz del mando. La Resistencia está llena de empobrecidos, pero también de sectores medios y hasta de algunos ricos.” 

 -¿De qué vive Honduras? 

 “El PBI está constituido principalmente por las remesas provenientes de los hondureños que están obligados a trabajar en EEUU. Aquí estamos hablando de 14 a 16 horas de explotación del trabajo humano a cambio de mil dólares mensuales para enviar USD200 a la familia. Por otra parte, el país es caficultor, pero de un café que está monopolizado; están las bananeras y la tristemente famosa ‘Chiquita Banana’; se planta la palma africana igualmente monopolizada, y en las haciendas donde se cultiva, que se encuentran en el Bajo Aguán, es donde más campesinos se han asesinado. En una oportunidad el crimen estuvo a cargo del terrateniente Miguel Facussé, a quien el Estado también le ofreció todas las facilidades para que tuviera esa oportunidad.” 

 -Son 8 millones de hondureños, ¿cuánto es pueblo y cuánto es oligarquía? 

 “Según las últimas cifras del propio Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras, el 78 % de la población está hundida en la extrema pobreza y el 2 % corresponde a oligarquía.”  -Honduras es plurinacional…  “Y pluralmente invisible.”  “Mi pueblo comienza a recobrar conciencia cuando Manuel Zelaya inició un viraje moderado hacia la izquierda. En ese momento, la gente empezó a plantearse los derechos a la educación, a la tierra y a bonos para su tecnificación. Empero, aún no pasaba nada importante. Se seguía con la política de las dádivas y el clientelismo. Lo determinante en el fin de la siesta popular fue el golpe de Estado. Y no sólo para campesinos y trabajadores, sino para el conjunto de la sociedad.” 

 -¿Cuál es la composición de las fuerzas sociales en el movimiento popular y en el Partido Libre? 

 “Cuando nace y crece el Frente Nacional de Resistencia Popular (http://www.resistenciahonduras.net/), en él convergen todo tipo de fuerzas. Desde capitalistas, hasta comunidades negras, indígenas, mujeres súper explotadas, feministas. Al poco andar se da el proceso de ubicación ideológica.”  -De hecho, tú mismo, como miembro de la Organización Política Los Necios (http://www.losnecios.com/), has contado que esa agrupación ya existía 10 años antes del golpe de Estado, y que entonces, a fines del siglo XX, era apenas un puñado de personas concentrado en la formación política a micro escala…  

 “Sin subestimar en absoluto el fortalecimiento político que han cobrado otros colectivos al interior de Libre, en 1999 un grupo de hijos de luchadores revolucionarios de los 60’ comenzamos la construcción de Los Necios. Hoy tenemos presencia en 14 de los 18 departamentos que hacen Honduras. Sinceramente, éramos un grupo de reflexión política. Nuestros pasos primeros consistieron en auto-formarnos, engrosándonos a través de amistades en torno a documentales y sin mucha prisa. Con el tiempo fuimos capaces de ofrecer información y formación alternativas a las de los partidos políticos tradicionales (en verdad, ellos nunca dieron formación de ningún tipo a la gente). Y nos transformamos abiertamente en organización política hace 4 o 5 años. Ocurrió y ocurre que nosotros concebimos desde el comienzo el objetivo de un proceso revolucionario y socialista. Hoy la historia extiende una oportunidad a la conciencia y a los intereses de nuestro pueblo.”

 -¿Cuál es la praxis objetiva de Los Necios? 

 “No se puede pensar en una transformación revolucionaria y socialista en medio de la ignorancia, ni al margen del movimiento popular. Por eso hemos crecido. Y para nosotros la educación es una de las condiciones fundamentales de la emancipación. Esa es nuestra convicción y nuestra acción.” 

 -El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (http://www.copinh.org/) ha sido duramente golpeado por la milicia estatal durante este último período… 

 “El 24 de mayo pasado, Bertha Cáceres, quien es la Coordinadora del COPINH, fue detenida ilegalmente por efectivos del ejército y la policía. Junto a ella estaba Tomás Gómez, periodista. Iban hacia Río Blanco donde el pueblo resiste un proyecto hidroeléctrico de nefastas consecuencias para las comunidades de la zona, especialmente para los indígenas de Lenca que hace mucho tiempo luchan contra la minería a cielo abierto y cuya economía es absolutamente distinta a la explotación capitalista de recursos naturales y personas. Ahora bien, en el informe policial Bertha y Tomás figuran detenidos por el cargo de ‘portación de armas’. Luego fueron liberados a través de medidas cautelares porque las imputaciones eran absolutamente falsas. El grave incidente condensa muy bien las relaciones represivas del Estado contra los indígenas y campesinos. Honduras, al igual que todo el continente, es altamente hídrico. Nosotros compartimos canales acuíferos con Guatemala, El Salvador, Nicaragua. Y el agua es como el petróleo para el funcionamiento del capitalismo en esta hora de despojo y apropiación transnacional y privada de las materias primas para la producción energética sobre nuestros territorios.” 

 -¿Qué costo hasta el momento ha debido pagar la Resistencia del pueblo hondureño? 

 “Desde el golpe a mediados de 2009, han caído alrededor de 200 personas, entre las cuales se cuentan 34 periodistas, comunicadores sociales que simplemente manifestaron su desacuerdo con quienes detentan actualmente el poder. Por eso el gobierno dice que no existe la censura. Hay algo peor: la auto-censura, porque yo sé que si hablo ‘más de la cuenta’ me quiebran. Existe el Informe de Verdad (http://comisiondeverdadhonduras.org/sites/default/files/Informe%20COMISION%20DE%20VERDAD%20.pdf) compuesto por autoridades de los DDHH como Adolfo Pérez Esquivel, Craig Scott, Elsie Monge, Helen Umaña, José Francisco Aguilar, Luis Carlos Nieto, Mirna Perla Jiménez, Nora Cortiñas y el Padre Fausto Milla; distinto al Informe de la Verdad que hizo el gobierno. Además de los asesinatos políticos, en Honduras hay Desaparecidos, violación a un sinnúmero de derechos elementales y represión a granel.” 

 -La política sobre la que se erige la candidatura de Xiomara Castro parece inspirarse mucho en el denominado Socialismo del Siglo XXI, sintetizado en el gobierno bolivariano de Venezuela… 

 “En efecto. Sin embargo, lo que se propone no es imitar porque somos de realidades muy diferentes (basta observar la riqueza petrolera de Venezuela). Lo importante es ampliar colectivamente los espacios para que el pueblo despliegue sus fuerzas creativas y llegue a ser el protagonista del devenir hondureño.” 

 -¿Qué piensas que pueda ocurrir si gana en las urnas Xiomara en medio de una relación de fuerzas en la cual el imperialismo, con bases militares y políticamente determinante en la historia contemporánea del país, una oligarquía dependiente y capataz del mismo imperio, y relaciones sociales conservadoras, mantienen un dominio inestable, pero dominio al fin y al cabo?  

 “Si gana la compañera Xiomara Castro, lo primero que pasaría es que enfrentaríamos un cambio paradigmático en la historia política, económica, social y cultural de Honduras. Cuando se quiere cambiar una sociedad completamente conservadora y burguesa, el desafío contempla bastante tiempo. La estrategia es alcanzar a arrebatarles el poder a la oligarquía, a los monopolios, a los poderes fácticos.” 

 (*) http://www.youtube.com/watch?v=QMKAG_bnilU 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario