Paraguay: Izquierda paraguaya adopta acuerdos con 100 entidades sociales


Telesur, 2 de junio 2013

El movimiento de izquierda de Paraguay se reunió la víspera con 100 organizaciones sociales. Con el expresidente Fernando Lugo a la cabeza trazaron propuestas para debatir en el nuevo Congreso que comenzará a ejercer sus funciones el 1 de julio de este año.


El Frente Guasú, encabezado por el expresidente de Paraguay Fernando Lugo, convocó una reunión este sábado, donde debatieron con representantes de 100 organizaciones sociales, la situación general del país, con incidencia en cada región, en los sectores campesinos , indígenas y de trabajadores.

El movimiento de izquierda de Paraguay, adoptó varios acuerdos con estas organizaciones sociales, para defender en el Parlamento y en movilizaciones populares, las leyes de interés social y nacional.

El expresidente comenzó la reunión con un saludo al frente que lidera y se pronunció a favor de un intenso trabajo que coordine la defensa de los proyectos en el Congreso de Paraguay, con la movilización popular para su aprobación.

Se constituyeron varios grupos que trabajarán en conjunto para delinear las propuestas que son consideradas prioritarias por las organizaciones para la preparación y el respaldo de proyectos de ley de contenido social compartidos con la bancada parlamentaria de la izquierda.

Entre los tópicos más urgentes están el apoyo a Venezuela como miembro del Mercosur, la suspensión de las negociaciones del gobierno con la multinacional Río Tinto Alcán, un grupo empresarial internacional del sector de la minería, acusada de contaminar fuentes de agua potable y depredar áreas verdes y la defensa de las partidas destinadas a programas sociales en el presupuesto del 2014.

El senador Hugo Ritcher informó a los medios de comunicación que ya existe una lista de 18 temas principales a abordar en el nuevo Congreso desde su toma de posesión el próximo 1 de julio hasta diciembre del presente año.

En la plenaria se congregaron 380 dirigentes de los sectores campesino, sindical, de mujeres, pescadores y jóvenes de toda Paraguay.

El Frente Guasú y la Central Nacional de Trabajadores suscribieron este viernes, un acuerdo para defender conjuntamente los grandes intereses nacionales y populares, así como la integración regional de los pueblos.
teleSUR-PL - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario