Guatemala. Comunicado de Sociedad Civil de Santa Cruz Barillas

COMUNICADO SOCIEDAD CIVIL BARILLAS SOBRE AUDIENCIA 4 DE MARZO

Atención, Atención. Alcaldes Comunitarios, Autoridades Religiosas, Autoridades Indígenas, integrantes de COCODES de primer y segundo nivel, Comités de tierra, Comités de mujeres, Asociación de Comerciantes, Asociación de transportes, ancianos, ancianas, mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños integrantes de las comunidades del Municipio de Santa Cruz Barillas.

El movimiento de la Sociedad Civil de Barillas convoca a una Manifestación Pacífica en muestra de solidaridad, por la persecución política de los líderes. Llamamos a la NO Criminalización de los defensores de la madre tierra de Santa Cruz Barillas.

Concentración en el parque central del municipio el Día martes 04 de marzo a partir de las 7:30 de la mañana. Traer manta o pañuelo blanco, flores, pancartas con anuncios relacionados al movimiento. Agradecemos infinitamente su asistencia.

Antecedentes del caso de persecución de líderes: El jueves 23 de enero de 2014, el licenciado y profesor Arturo Pablo, los comerciantes Adalberto Villatoro y Francisco Juan conocidos como don Chico Palas, don Tello y Tulo, fueron detenidos en el juzgado de Santa Eulalia cuando se presentaron voluntariamente a una de las audiencias en relación a denuncias en su contra. Los tres están acusados dentro de la Causa penal 139-2013, procesados por delitos de “plagio o secuestro, amenazas, instigación a delinquir, reuniones y manifestaciones ilicitas”. Dichas acusaciones responden a los intereses de la empresa española Hidro Santa Cruz. Inicialmente el Juez ordena la captura y encarcelamiento de los líderes. Bajo una profunda solidaridad colectiva y movilización de las naciones Q’anjob’al, chuj, akakteko y Popti, posteriormente el Juzgado de Santa Eulalia deja en libertad a los líderes de la resistencia de Barrillas detenidos de forma arbitraria.
Actualmente: Este martes de enero de 2014 nuevamente los tres hermanos en lucha estarán presentándose a una audiencia en Huehuetenango, No se podrá realizar la audiencia en Santa Eulalia debido al incompetente servicio del Ministerio Público “supuestamente” por la seguridad del juez y de los fiscales. Por lo que se da una ALERTA a todas las personas que luchan con el movimiento de hacer presencia en la gobernación departamental de Huehuetenango para demostrar la solidaridad con los hermanos líderes de Santa Cruz Barillas. Como también se estará manifestando pacíficamente en todos los municipios de la región Q’anjob’alana para decir NO a la Criminalización de los defensores de los recursos naturales y de los derechos humanos.
Movimiento Sociedad Civil de Barillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario