James Petras: Todos los sectores en Crimea votaron por la independencia, incluso los tártaros

La Haine, 19 de marzo 2014

Es un voto contra los golpistas, un rechazo al control y la sumisión a la Unión Europea, prefieren juntarse con Rusia en un sistema democrático
  

Análisis de James Petras en CX36, lunes 17 de marzo de 2014 por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay). www.radio36.com.uy - Escuchar aquí: http://www.ivoox.com/james-petras-17-marzo-audios-mp3_rf_2930241_1.html

Efrain Chury Iribarne: Comencemos con lo que está pasando en Crimea.

JP: Si. Primero, es un gran triunfo del pueblo de Crimea, que votó en un 97% a favor de la independencia y tal vez un paso hacia la unión con Rusia. Tenemos que analizar ese voto. El hecho es que todos los sectores en Crimea votaron por la independencia. Incluso los tártaros, que según la prensa occidental estaban en contra de Rusia, en contra de la independencia y a favor de continuar con Ucrania. Obviamente los tártaros junto con los otros grupos y clases sociales, votaron a favor de la independencia de Crimea.

Ahora, debemos ver por qué. En primera instancia es un voto contra los golpistas y la Junta pro occidental en Kiev (capital de Ucrania). En segundo lugar, es un rechazo al control y la sumisión a la Unión Europea, prefieren juntarse con Rusia en un sistema democrático, en vez de someterse a los dictados de los gobernantes oligarcas de Bruselas. En tercer lugar, es un rechazo al programa de austeridad del Fondo Monetario que están preparando e implementando hoy en día en Kiev. En cuarto lugar, es una clara preferencia por un standard de vida más alta en Rusia que en Ucrania. Es que el ingreso promedio en Rusia es tres veces más alto que en Ucrania. Y en quinto lugar, es una declaración a favor de la libertad cultural y de respeto para sus tradiciones nacionales y culturales, favorable a la lengua rusa y contra el chauvinismo ucraniano que es dominante hoy en Kiev.

Estas son las cinco razones por la que los crimeos votaron así en le referéndum del domingo. Hay que destacar también que los observadores internacionales declararon que no hubo ningún caso de corrupción ni manejo deshonesto del conteo de votos; dijeron que estuvieron libres de coerción, que fue un conteo honesto y tal vez lo más importante, que la participación fue altísima, votó cerca del 90% del electorado. Si comparamos esto con los países occidentales, donde se celebran elecciones como en Colombia donde se da el 70% de abstención y voto en blanco, la diferencia es contundente.

La respuestas que esperamos de Estados Unidos y de Europa es de no reconocer las elecciones, eso solo tiene significación particularmente en la propaganda. Pero lo importante es el reconocimiento que tienen las elecciones entre los pueblos de Ucrania. Ahora en la parte Este de Ucrania, en los grandes centros industriales, surgen grandes manifestaciones reclamando un referéndum, que permita mayor autonomía estas provincias y estados y vetar la intervención militar de la Junta de Kiev. 

Hay una división, no solo en Crimea, que cada vez es más grande. Además hay indicios de un realismo en la parte occidental de Ucrania, que exige que Kiev no trate de militarizar el país, que permita mayor autonomía y autogobierno a esas zonas. Pero vamos a ver si la Junta en Kiev va a permitir la coexistencia en Ucrania, ya que si no podríamos pasar a una guerra civil donde la Junta trate de imponer por la fuerza su gobierno, ante la falta de legitimidad.

La respuesta occidental habla de sanciones, hasta ahora las sanciones son muy débiles; se habla de bloquear las cuentas y evitar dar Visas a una o dos docenas de funcionarios, pero eso no va a afectar el comercio ni las inversiones. Porque saben que las sanciones contra Rusia puede afectar la economía europea. Europa depende de las importaciones de gas y de petróleo ruso y si aplican sanciones, van a afectar sus propias economías, van a sufrir consecuencias por el retiro de inversiones rusas. Eso ya está empezando a ocurrir, pues más de cien mil millones de deuda norteamericana en Bonos del Tesoro han salido del país y ya empieza a tener un efecto negativo sobre los bonos del gobierno norteamericano.

En otras palabras, estamos en una situación de enfrentamiento entre, por un lado, la autodeterminación en Crimea y la independencia, y por otro, el imperialismo occidental que utiliza un gobierno títere para tratar de extender su influencia y amenazar los intereses de seguridad nacional de Rusia. No hay ningún gobierno independiente en Kiev, fue un gobierno que se impuso por la fuerza simplemente como instrumento occidental. Y los izquierdistas y liberales que hablaban de una “Revolución”, son los mismos tontos que apoyaron la invasión de Libia y la invasión se Siria; son consistentes en su entrega a los intereses imperiales.

El impacto sobre Rusia va a ser positivo, porque va a poder mejor su defensa con sus bases militares. Está permitiendo actualmente un debate en su Parlamento sobre cómo tratar la unión con Crimea; anotan que Washington podría recibir golpe por golpe. No estamos en situación de triunfo del occidente. Hablan del aislamiento de Rusia, pero Rusia sigue teniendo grandes posibilidades no sólo en relación con Asia, África y América Latina, si no también incluso en Europa. Es dudoso que Alemania vaya a romper relaciones y someterse a una crisis económica por la falta de energía. Entonces, es mucho lo que occidente puede perder si Rusia los castiga, los elementos son bastante limitados y debemos anotar eso.

EChI: Uno de los mayores destructores lanza misiles de la armada norteamericana abandonó un puerto búlgaro y tomó rumbo desconocido en el Mar Negro. ¿Qué significa esto?

JP: Es una guerra de tensiones, es una guerra peligrosa, para poner presión militar sobre Rusia. En este momento tienen miedo del impacto positivo que la votación en Crimea puede tener sobre otras regiones en Ucrania. Tienen miedo de que un movimiento por la independencia pueda extenderse por la zona Este de Ucrania y están utilizando la Armada, para evitar que Rusia apoye a los independentistas en esas zonas de Ucrania.

El de Crimea es un hecho consumado, pero no quieren ver a su títere dividido en un sector independentista y otro sector gobernado por la Junta. En todo caso la Junta está movilizando al Ejército para aplastar a los manifestantes en las zonas orientales de Ucrania y por eso creo que las Fuerzas Armadas occidentales quieren prestar apoyo a los golpistas para conquistar las partes disidentes de ese país.

EChI: Bien, Petras. ¿En qué otros temas vienes trabajando en estos días?

Terrorismo en Venezuela

JP: Hay dos temas y uno extendido; sobre Venezuela. El señor (John) Kerry, el canciller, ataca al gobierno venezolano como “autoritario” y apoya lo que él llama la "oposición democrática y pacífica". Pero los datos hablan de otra situación. Hay más de mil edificios, incluyendo centros médicos, educativos, mercados, autobuses, camiones con mercancías, que han sido incendiados. Eso no es una protesta democrática, están atacando lugares civiles que alimentan y educan al pueblo.

Hay más de 60 guardias hospitalarias que han recibido heridos, la mayoría de bala, eso no es protesta democrática y pacífica. Han descubierto francotiradores y morteros para destruir edificios y atacar lugares estratégicos. Hablan de la autonomía universitaria en Carabobo y en la Universidad Central de Venezuela, mientras encuentran armas, ametralladoras y fusiles allí. Eso no es autonomía, es un refugio de terroristas. Encuentran en Táchira, una provincia de la frontera con Colombia, armas y paramilitares; eso no es una protesta democrática.

En otras palabras, Kerry está defendiendo a los terroristas y tratando de presionar al gobierno para que deje a los terroristas seguir destruyendo el país. 

Por fin llegó la respuesta de Maduro, fueron dos. Una fue presentar una propuesta a Kerry planteando la necesidad de abrir negociaciones para la paz, porque sabe que Kerry es el que controla a los terroristas. Y dice que negociará la paz y la soberanía con la UNASUR, los países latinoamericanos, como mediadores.

La respuesta de Kerry a esa oferta de paz fue pedir sanciones, es una escalada de los ataques. Kerry está preocupado porque Maduro está defendiendo el país y los opositores están en declive; de sesenta municipalidades donde venían realizando acciones bajaron a tres y los tres últimos han sido limpiados por la Guardia Nacional en las últimas 12 horas.

Entonces, Kerry trata de sustituir la ausencia y el declive de los terroristas internos por sanciones. Pero no es un problema entre gobierno y oposición, es el terrorismo contra la democracia, es el terrorismo, dirigidos por EEUU, violento que trata de desestabilizar al Gobierno.

Me parece que es un enfrentamiento muy importante y la victoria está siendo del Gobierno, que está avanzando con una decisión y una acción muy positiva. Es importante que por fin el gobierno ofrezca la paz y el diálogo, y a la vez aumente la presencia de la Guardia Nacional, para finalmente terminar con los terroristas.

Porque los terroristas funcionan sólo en los barrios altos y medios altos, incluso ya está perjudicando el tránsito y los negocios de sus simpatizantes políticos: las quejas entre la oligarquía contra los terroristas están aumentando. Por eso no hay rechazo cuando Maduro manda tropas a sacar a los terroristas de las calles. Sólo quedan los políticos pro Washington, apoyando a los terroristas diciendo que son ‘disidentes democráticos’. Un chiste de mal gusto.

Victoria en Siria

Finalmente, el otro tema, es la victoria en Siria, donde las fuerzas nacionales han atacado y destruido a los terroristas en una ciudad clave, en las fronteras de Siria y Líbano, en la ciudad de Yabrud.

Allí, las fuerzas nacionales liberaron la ciudad y terminaron con un lugar estratégico para la entrada de armas y el tránsito de terroristas que vienen de afuera. Es otro indicio de que el gobierno de Bashar Al Assad está avanzando militarmente y también políticamente porque su propuesta de convocar a una eleccion multipartidaria ha recibido alguna aprobación de la oposición dentro del país.

Los mercenarios occidentales que funcionan en Inglaterra, Francia, Turquía y Jordania, no han dado ninguna respuesta política y pierden capacidad militar –es cada vez más evidente- para tumbar al gobierno. El tiempo marcha a favor del gobierno y la historia marcha hacia una resolución electoral y democrática.

Extractado por La Haine

No hay comentarios:

Publicar un comentario