Guatemala: Asesinan a integrantes de resistencia contra la mina en Mataquescuintla



El Comité de Unidad Campesina -CUC- denuncia, lamenta y condena el vil asesinato del compañero Francisco Israel De Jesús Solares Loy de 54 años de edad quién era Defensor de Derechos Humanos, miembro de la Resistencia Contra la Minería del municipio  Mataquescuintla, Jalapa.

Este condenable hecho sucedió a eso de las 8:30 de la mañana de este 14 de octubre de 2014 cuando el compañero Francisco Solares se conducía, junto a su hija, en una motocicleta en el kilómetro 101 de la carretera que conduce de Mataquescuintla al municipio San Rafael Las Flores del departamento de Santa Rosa.

Paradójicamente el compañero Francisco Solares fue asesinado con arma de fuego, por sujetos desconocidos, cerca de un puesto militar instalado en esa carretera.

En este marco de violencia exigimos al Ministerio Público que investigue a profundidad el hecho y de con el paradero de los responsables para que todo el peso de la ley caiga sobre ellos.

También hacemos un llamado a las instancias nacionales e internacionales de Derechos Humanos que estén vigilantes de las graves violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en Guatemala y se pronuncien en contra del plan de difamación, criminalización, persecución, encarcelamiento, agresiones verbales y físicas, y asesinatos de defensores de derechos humanos  a nivel comunitario y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario