Guatemala: Comunicado Público de Winaq en rechazo a intimidaciones y represión


El Partido Movimiento Político WINAQ a la opinión pública nacional e internacional hace saber, que:

1. Ha hecho suyas las reivindicaciones históricas de los pueblos; aboga por la vigencia plena de los principios constitucionales y de los derechos humanos y por dejar atrás las secuelas de la guerra, la confrontación, la injustica y la violencia como mecanismo para la resolución de los conflictos.
2. Cree que el dialogo permanente no solo es un principio sino el medio idóneo por el que se deben dirimir los conflictos, construir acuerdos y consensos y garantizar el equilibrio y la armonía en la sociedad y en el Estado.
3. En nuestro país históricamente se ha privilegiado la imposición, medio que desemboca en confrontación, criminalización y violencia. Los principales afectados son los pueblos, sus organizaciones y sus liderazgos. Ejemplos recientes de esa realidad son: la masacre de Totonicapán, Barrillas, Huehuetenango, Monte Olivo, Alta Verapaz y más recientemente, aunque con un conflicto más añejo, San Juan Sacatepéquez.
4. La posición de Winaq, la cual expresan sus distintos liderazgos desde lo local hasta lo nacional, le ha valido señalamientos lamentables de parte de quienes, con esa posición, ven afectados sus intereses y su actuación, incluido el gobierno del Guatemala. La agresión mediática y política en contra de nuestro partido y particularmente, contra de su Secretario General, Amílcar pop Ac, actual diputado al Congreso de la República y Presidente de la Comisión de Probidad tiene el propósito de criminalizar tanto el que hacer del partido como el de su Secretario General, así lo demuestra la fuerza que en los últimos días ha cobrado la misma al ser señalado por grupos interesados, distintos columnistas de prensa, algunos medios de comunicación y el gobierno de la República, como instigador y autor intelectual de los hechos violentos acaecidos el 19 y 20 de septiembre del año en curso en el Caserío Los Pajoques de San Juan Sacatepéquez y que lamentablemente cobraron la vida de 8 personas. El Movimiento Político Winaq sobre estos hechos expresa su más enérgica condena y llama a que los mismos sean investigados a fondo, de manera pronta y objetiva. En ese sentido reitera a la Comisión Internacional Contra la Impunidad la necesidad no solo de investigar los mismos sino las reiteradas denuncias sobre la existencia de grupos paralelos de seguridad en el área.
5. El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Político Winaq, expresa su más firme condena contra la campaña sistemática ahora denunciada porque pone en riesgo el qué hacer, la seguridad e integridad física, moral y psicológica de sus integrantes y en particular la de su Secretario General, el diputado Amílcar Pop Ac.
6. Llama a su militancia a cerrar filas en contra de las intimidaciones, las amenazas y persecución de que se es y puede seguir siendo objeto. A la opinión pública que no se deje engañar ante las falsedades y distorsión de la realidad y a la Comunidad Internacional a estar vigilantes de lo ahora denunciado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario