Guatemala: Las Doce Comunidades Kakchiqueles en Resistencia de San Juan Sacatepéquez ante la opinión pública



 Comunicado Público,
22 de julio 2013

 El 19 de julio de 2013, en la Finca San Gabriel, ubicada en el territorio de las Doce Comunidades Kakchiqueles en Resistencia de San Juan Sacatepéquez, el Señor Otto Fernando Pérez Molina, Presidente Constitucional de la República de Guatemala, hace presencia para dar por inaugurada las operación de la planta de Cementos Progreso, propiedad de la Familia Novella.

 Al mismo tiempo, auto convocados más de 20,000 hombres, mujeres, niñez y juventud provenientes de las comunidades de: Pilar I, Pilar II, Santa Fe Ocaña, Cruz Blanca, Asunción Chivoc, Las Trojes I, Las Trojes II, Cruz Ayapan, Guamuch, Loma Alta, Lo De Ramos y Pajoquez, hicimos acto de presencia en la entrada a la Planta San Gabriel para manifestar nuestro rechazo en el establecimiento de la planta cementera por los severos daños ecológicos, económicos, sociales y culturales que ocasiona en nuestro territorio. 

 Manifestamos también que la participación del Presidente de la República de Guatemala, de del Sr. Fernando Bracamonte, Alcalde Municipal de San Juan Sacatepéquez y otros personeros gubernamentales, es una clara complicidad entre el Estado y la oligarquía guatemalteca para instalar violentamente los megaproyectos que beneficiaran directamente a ellos, al instalar más de 8 retenes policiales en la carretera a San Juan Sacatepéquez, y el haber sobrevolado varios helicópteros sobre nuestro territorio por mas de 4 horas, lo que evidencia la supremacía del sector económico y la gran empresa sobre el Estado Guatemalteco.Su presencia en dicho acto inaugural reafirma su posición y su consentimiento a los intereses a la oligarquía económica de Guatemala olvidando su responsabilidad de velar por el bienestar de las grandes mayorías guatemaltecas, entre ellas las Doce Comunidades Kakchiqueles de San Juan Sacatepéquez.

 Desde hace más de 8 años, hemos manifestado nuestras razones para no aceptar dicho industria extractiva en nuestro territorio, hemos participado en las mesas de dialogo instaladas de donde los representantes de la Cementera no han sido flexibles y han optado por retirarse, se han emitido las conclusiones del Relator sr. James Anaya y de la Corte de Constitucionalidad quienes convergen en el derecho que tenemos de ser consultados antes de la instalación de la explotación minera. El Estado se ha empeñado en perseguir política y penalmente a nuestros líderes y lideresas acusándonos de terrorismo, en donde a la fecha 86 personas han ido a la cárcel, tenemos 7 privados de libertad, 12 capturas pendientes y hemos depositado grandes cantidades de dinero en concepto de fianzas.

 El 19 de julio de 2013 el Sr. Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación, ordeno instalar un comando especial en nuestro territorio bajo el argumento que nuestras Comunidades han despojado a los empleados de la Cementera de sus pertenencias cuyas declaraciones son injuriosas e irresponsables y carecen de fundamento. Desde ese dia, estos policías en forma encubierta se han infiltrado en nuestras comunidades, haciéndose pasar por empleados de las empresas telefónicas recabando nombres y preguntando por comunitarios tanto en las escuelas como en las iglesias, realizando acciones de vigilancia, por ello nos sentimos perseguidos y amenazados por las fuerzas de seguridad, por lo que hoy estaremos presentado una exhibición personal a favor de 30 comunitarios en contra del Ministro de Gobernación y en contra del Ministerio Público para que dejen elaborar hechos y denuncias falsas en nuestra contra, que solo profundiza la conflictividad.

 DENUNCIAMOS y DEMANDAMOS

 Al sr. Otto Fernando Pérez Molina, Presidente Constitucional de la República de Guatemala:
 • Que tiene una estrategia racista y perversa de abordar la Conflictividad generada por la Empresa Cemento Progreso y las Comunidades de San Juan, donde privilegia todos los intereses de la Cementera, y condenándonos a la cárcel por reclamar nuestros derechos menospreciándonos por ser población indígena.
 • Que el anuncio de un dialogo con las Comunidades es de mala fe por parte del Presidente de la República, ya que con tantas ordenes de captura que han dictado en nuestra contra ir a una mesa de diálogo solo implica aumentar el número de encarcelados.
 • Pedimos al Presidente de la República que acate las conclusiones y recomendaciones del Relator de Pueblos Indígenas, sr. James Anaya y de la Corte de Constitucionalidad quienes han resuelto que cada vez que los Pueblos solicitan consultas, éstas deben realizarlas instituciones del estatales implicadas. 
 Al sr. Fernando Bracamonte, Alcalde Municipal de San Juan Sacatepéquez:
 • Atienda el pliego de peticiones presentado a la corporación municipal el día 5 de julio de 2013 que busca el mecanismo para la realización de las consultas comunitarias respectiva. 
 • No más campañas de desinformación emprendida en contra de nuestras Doce Comunidades. 
 Al sr. Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación: 
 • Se retracte de las declaraciones emitidas el día 19 de julio 2013, en donde acusa a las Comunidades de San Juan de despojar a los empleados de la Empresa de Cementos Progreso de despojarles de sus pertenencias, pues son declaraciones injuriosas e irresponsables. 

 Finalmente anunciamos que no somos tres Comunidades las que rechazamos la minería en nuestro territorio, como dice el Presidente de la República, somos doce, conformadas con más de 60,000 habitantes, y a partir de este momentos nos declaramos en asambleas comunitarias permanentes y anunciamos más acciones de movilización y denuncia por todos los atropellos que estamos siendo víctimas por parte del Estado y hacemos un llamado a la ciudadaníadel País, a los diferentes pueblos, a la comunidad internacional y al movimiento social a acompañar nuestros procesos pacíficos y a manifestar su INDIGNACION por la actitud racista y parcializada mostrada por el Presidente de la República y del Alcalde Municipal de San Juan Sacatepéquez que solo actúan en favor de la Empresa Cementera, puesto que en ningún momento han atendido nuestrasdemandas y necesidades 
 En San Juan Sacatepéquez, no queremos montañas pintadas de gris, sino que queremos llevar nuestras flores a todo el país, pues nuestras familias no comen cemento gris, sino que el hambre se quita con maíz. 
 ¡Nuestra lucha es por la vida de todas y todos¡.San Juan Sacatepéquez Guatemala, 22 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario