MANIFIESTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE DEMANDAN UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO POR MEDIO DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Abya Yala-Chile- 
 12 de Julio de 2013 

 Nuestra mirada y postura ante una Nueva Constitución Política del Estado de Chile. 

 1.-Los miembros de los distintos Pueblos Naciones Originarias, suscribimos el presente manifiesto a favor de una nueva Constitución Política de la Republica de Chile, que sea reconocida realmente como legítima, democrática, plurinacional e intercultural en las relaciones entre quienes cohabitamos éste territorio 

 2.-Manifestamos que, no obstante de ser Pueblo-Naciones pre-existentes al Estado de Chile, nuestros antepasados no tuvieron ninguna participación en su formación, pese a que el Estado se erigió sobre nuestros territorios y se consolidó con nuestros recursos naturales.

 3.-Desde los albores de la República de Chile y en todas las cartas constitucionales que han regido históricamente los destinos de este país, nuestros Pueblos- Naciones Originarias han sido invisibilizados, excluidos, marginados de las esferas del poder y de la participación política, conculcados en nuestros derechos humanos fundamentales y negados de la posibilidad de ejercer nuestros derechos históricos de autodeterminación en tanto colectivos culturalmente diferenciados, lo que junto al despojo territorial y de sus recursos naturales, constituyen la deuda histórica reconocida por los diversos gobiernos en las últimas décadas.

 4.-Recordamos que nuestros antepasados jamás renunciaron a algún derecho en tanto entidades culturalmente diferenciadas y quienes somos sus continuadores y formamos parte de los Pueblos – Naciones Indígenas tampoco hemos realizado acto alguno que signifique una renuncia a ello. En consecuencia, nuestros derechos como Pueblo-Nación, se mantienen intactos.

 Reafirmando lo anterior, hoy nuestros Pueblos-Naciones reivindican nuestros derechos históricos y exhortan al Estado de Chile a implementar los derechos colectivos reconocidos en el derecho internacional, y a remover los obstáculos para el disfrute pleno de nuestros derechos y libertades fundamentales, en especial, aquellos reconocidos en la Declaración de ONU 2007 sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

 5.-Concordamos con el Pueblo de Chile, que la actual Constitución Política del Estado tiene un origen ilegítimo, nacido de una dictadura militar, en un contexto en que las libertades públicas se encontraban seriamente limitadas por un estado de sitio y que, sin embargo, ha seguido vigente por más de 30 años. No obstante de las modificaciones realizadas en las últimas décadas para darle legitimidad y carácter democrático, ello no ha sido posible, pues en su esencia radican las desigualdades sociales y exclusiones que hoy la sociedad civil y los Pueblos Naciones Originarias reclamamos. 

 6.-Durante la vigencia de la actual Constitución Política del Estado se ha hecho evidente que el carácter subsidiario del Estado y la ideología de un modelo neoliberal que abraza y protege, violenta nuestra vida social, económica, política, cultural y religiosa; pone en riesgo nuestros territorios y nuestra supervivencia como Pueblos-Nación culturalmente diferenciados al negar nuestra existencia y otorgar más derechos al capital que a los pueblos y personas humanas. Así, la actual Constitución Política de la República, herencia de la dictadura militar, no protege ni garantiza nuestros derechos humanos colectivos y conlleva a la degradación del medio ambiente, de la naturaleza y de nuestra madre tierra. 

 7.-Compartimos con los movimientos sociales, que desean la construcción de un país más justo e incluyente, que el actual sistema político no está cumpliendo con su tarea fundamental de resolver los distintos problemas y demandas de los pueblos y la ciudadanía, y ello ha sido uno de los motivos de las distintas movilizaciones de los Pueblos – Naciones Indígenas en las últimas décadas y del movimiento social en los años posteriores. Ponemos de relieve y compartimos además la preocupación por la grave crisis de representatividad y de confianza que hoy existen en instituciones como el Congreso Nacional y el Ejecutivo. 

 8.-Los firmantes de éste manifiesto tenemos la firme convicción que la soberanía radica en los Pueblos, que de ella deriva el derecho a la autodeterminación y que en virtud del ejercicio de este derecho los Pueblos y Naciones somos libres para determinar nuestro propio desarrollo político, económico, social y cultural, así como para elaborar y suscribir pactos políticos que dirijan nuestros destinos comunes. 

 Constatamos que la actual Constitución Política del Estado, no solo niega al pueblo chileno el derecho a auto determinarse, en tanto le priva de mecanismos para ejercer ese derecho, sino que además, es un obstáculo para el ejercicio a la autodeterminación de los Pueblos Indígenas y de sus legítimos derechos ancestrales sobre sus territorios y culturas. 

 9.-Los Pueblos – Naciones Indígenas tenemos la certeza de que compartimos un destino común con el Pueblo de Chile, y que a más de 200 años de la formación del Estado y de su política mono-nacional, mono-cultural y mono-lingüe, es excluyente y atropella los derechos de nuestros Pueblos- Naciones Indígenas. En los albores del siglo XXI es posible rectificar y reparar las violaciones a nuestros derechos mediante la participación en un pie de igualdad en la elaboración de un pacto social, legítimo, democrático y plurinacional e intercultural, que reconozca y garantice nuestros derechos colectivos, políticos, territoriales, lingüísticos, económicos, sociales y culturales. 

 10.-Reafirmamos que la legitimidad de una nueva Constitución Política de la República de Chile, para que sea inclusiva y democrática, requiere de la representación y participación activa de nuestros Pueblos Naciones Originarias y la incorporación de nuestros derechos colectivos en el texto constitucional en los términos y alcance expresados en el Derecho Internacional, de protección de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. 

 En ese sentido manifestamos firmemente que una fórmula constitucional que no considere nuestra participación activa, por ejemplo, en una Asamblea Constituyente o en cualquier otro proceso de reforma, será ilegítimo ante nosotros si no se incluyen las representaciones de nuestros Pueblos y Naciones originarias en el debate nacional y no se constitucionalizan nuestros derechos colectivos. 

 11.-Tenemos la certeza que una nueva Constitución Política del Estado debe ser el fruto del acuerdo de todos los integrantes de la comunidad nacional y garantía de respeto de los derechos de todos. Que la inclusión de nuestros derechos como Pueblos-Naciones Originarias en la carta fundamental afirma la democracia, el respeto de los derechos humanos y la convivencia pacífica entre los pueblos. Un Estado Democrático y moderno, propio del siglo XXI, debe ser el espacio donde quepan todos los colores y todas las voces, sin exclusiones. 

 12.-Los miembros de los Pueblos-Naciones Originarias firmantes, manifestamos que seremos coadyuvante activo de toda iniciativa que tenga por objeto movilizar y buscar acuerdos en torno a una nueva Constitución Política que rija los destinos de este país, nacida de la voluntad de los pueblos, que exprese la voluntad popular y en especial, por medio de una Asamblea Constituyente. 

 - En esta dirección puedes firmar apara apoyar este manifiesto: https://docs.google.com/forms/d/1zm1VhXJ9cwJtYAUHKuL5_wU7SIzNiGsi6o9ZcsmfYWc/viewform

 - See more at: http://www.sicnoticias.cl/movimiento-social/2013/07/12/manifiesto-de-los-pueblos-originarios-que-demandan-una-nueva-constitucion-politica-del-estado-por-medio-de-una-asamblea-constituyente/#sthash.ziCwI1pq.Qyuto28c.dpuf
 _______________________________________________
 - NOta de AYI: en el caso de la nación Mapuche esta nueva constitución lo único que debe ratificar son los tratados firmados por Chile (y Argentina) con la nación Mapuche que fijan claramente los límites de ambas sociedades. Tanto Chile como Argentina han irrespetado a sus compromisos de carácter internacional y en este momento están en calidad de ESTADOS INVASORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario