Unión Africana suspende a Egipto ante golpe de Estado


 La Unión Africana acordó enviar una delegación de alto nivel a Egipto para "trabajar por la restauración del orden constitucional", que según el organismo panafricano llegará cuando se convoquen unas elecciones en las que los ciudadanos puedan participar libremente. 


La Unión Africana (UA) suspendió este viernes a Egipto de la organización panafricana tras el golpe de Estado del pasado 3 de julio, que derrocó al presidente egipcio, Mohamed Mursi. 

Según la UA, este organismo tiene por costumbre suspender a cualquier Estado miembro donde se produzca un "cambio inconstitucional de poder". Por ello, el Consejo de Paz y Seguridad decidió inhabilitar a esta nación porque Mursi fue "democráticamente elegido", informó la organización panafricana a través de su cuenta de Twitter.

La organización también acordó enviar una delegación de alto nivel a Egipto para "trabajar por la restauración del orden constitucional".

La presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, mostró su apoyo y solidaridad al pueblo egipcio y añadió que, "cuanto antes regrese Egipto a la UA, mejor para todos".

Según Dlamini-Zuma, la restauración del orden constitucional se efectúa cuando se convocan unas elecciones en las que todos pueden participar libremente y "quien es elegido por el pueblo egipcio ostenta el poder".

Tras esta decisión, Egipto, al igual que Guinea Bissau (donde hubo un golpe de Estado en 2012), República Centroafricana (golpe de Estado en 2013) y Madagascar (golpe de Estado en 2009), queda apartado de la organización hasta su vuelta al "orden constitucional".

Defender la constitucionalidad 

El corresponsal de teleSUR en Egipto, Pablo Osoria informó este viernes que en la nación africana hay "un estado de emergencia porque la formación política de la Hermandad Musulmana llamó a sus miembros a salir a las calles para rechazar el golpe y defender la constitucionalidad del país y el resultado de las elecciones del pasado año", cuando resultó ganador Mursi. 

"Hay una gran concentración por parte de los seguidores de Mursi demandando un referendo para que sea la población y no los opositores de Mursi quienes decidan si Mursi sigue siendo presidente o no", reportó Osoria. 

El periodista enfatizó que las masivas manifestaciones por parte de la Hermandad Musulmana "no están siendo transmitidas por la televisión estatal. La prensa egipcia sólo transmite lo que sucede en la plaza Tahrir (en El Cairo), pero no lo que sucede al norte (de la capital) donde están los seguidores de Mursi". 

Señaló que el estado de emergencia "se ha creado en varias gobernaciones del país, principalmente al norte de El Cairo para evitar enfrentamientos. Los seguidores de Mursi dicen que darán su vida para defender a su presidente". 

Egipto "es un país donde viven 90 millones de personas y en este momento se encuentra muy polarizado", agregó. 

El pasado miércoles, el Ejército egipcio depuso a Mursi y designó como mandatario interino a Adli Mansur, quien hasta este 4 de julio era presidente del Tribunal Constitucional Supremo. 

Adli Mansur deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario