Guatemala:Atentado contra líder comunitario en San Pedro Carchá, Alta Verapaz


 Por el Frente Popular - Guatemala, 23 de abril de 2014


El 21 de abril, Carlos Vicente Chub Cucul, de 30 años de edad, secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE- de su comunidad, sufrió un atentado con arma de fuego. Esto sucedió en el caserío Rubel Cruz Xicacao del municipio de San Pedro Carcha, Alta Verapaz.

 Carlos Chub ha sido un ciudadano activo que ha impulsado acciones de sensibilización en torno a los impactos negativos que causan los proyectos hidroeléctricos impulsados en la región, especialmente los proyectos RENACE I, II y III, cuya empresa está comprando almas, corazones, voluntades, lideres y sobre todo tierra que campesinos han logrado adquirir con mucho esfuerzo.

 Tanto la comunidad como Carlos Chub, acusan a personas de la misma comunidad de ser los responsables del atentado y quienes están a favor de la implementación de las hidroeléctricas. Es decir, el atentado está relacionado directamente con los proyectos hidroeléctricos.

 RENACE I, II y III, son proyectos del grupo corporativo Multi Inversiones, propiedad de los Gutiérrez-Bosch, los cuales se ubican en la cuenca del Río Cahabón, en el municipio de San Pedro Carcha. Estos proyectos forman parte del expolio y saqueo que están sufriendo los pueblos y comunidades q’eqchi’es y poqomchíes en la región de Las Verapaces.

 En este marco, dicho atentado se suma a un conjunto de hechos de violencia en contra de comunidades, habitantes y líderes comunitarios indígenas y campesinos, y son consecuencia de los proyectos extractivistas y de la complicidad del Estado que los apoya a costa de la violación de Derechos Humanos y en contra de la decisión de dichas comunidades y pueblos, quienes reivindican su derecho a decidir sobre proyectos que no contribuyen a su desarrollo y que, contrariamente, sólo son formas de expolio y saqueo.

 Como Frente Popular manifestamos nuestra solidaridad con Carlos Chub, con su comunidad y con la lucha que los pueblos originarios están impulsando en Guatemala. Condenamos este tipo de hechos y las políticas del Estado que el actual gobierno continúa impulsando en contra del interés común.



 ¡NO MÁS VIOLENCIA!
 ¡NO MÁS DESPOJO!


 Soberanía, Dignidad, Solidaridad
 ¡Vamos Patria, la lucha continúa!


FRENTE POPULAR POR LA SOBERANÍA, DIGNIDAD Y SOLIDARIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario