Guatemala:Un Llamado a la Solidaridad con los Defensores de los Derechos Humanos en Guatemala



CIUDAD DE GUATEMALA CITY, Guatemala /GINEBRA, 4 de Abril 2014 (LWI) – El líder de la Iglesia Luterana Guatemalteca afirma que ni las amenazas, falsas acusaciones en los tribunales ni otras formas de intimidación podrán disuadir a la iglesia a hablar a favor de los derechos de las comunidades rurales, el acceso a sus tierras, otros recursos naturales, y a favor de los defensores de derechos humanos en su país en América Latina.

En una entrevista con la Federación Luterana Mundial, el Rev. José Pilar Álvarez, Coordinador General de la Iglesia Luterana Guatemalteca (ILUGUA), explica por qué es importante para la iglesia a nivel global y los gobiernos apoyar a los defensores de los derechos humanos en una sociedad que está perdiendo los logros significativos hasta ahora alcanzados frente a la impunidad.

¿Por qué la Iglesia Luterana Guatemalteca participa en la lucha por los derechos humanos en su país?

La Iglesia Luterana Guatemalteca (ILUGUA) es miembro del Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, una alianza de las iglesias Católica, Episcopal, Anglicana, Evangélica y Reformada que colaboran en varias de trabajo como la promoción de los derechos humanos a nivel regional e internacional.

Durante los últimos diez años, la ILUGUA ha apoyado a las comunidades de Zacapa y Chiquimula que viven alrededor de la Montaña la Granadillas en su lucha contra la deforestación y la explotación de la zona que es principal fuente de agua, alimentos y medios de vida para unas 300.000 personas. A pesar de las protestas para salvaguardar los recursos naturales, la deforestación por parte de empresas extranjeras ha persistido y se ha aprendido que la intervención de las autoridades locales no es un acto genuino. La Iglesia Luterana y el Consejo Ecuménico junto con las comunidades locales se han manifestado contra las compañías que están explotando los bosques y los ríos.

¿Qué tipo de amenazas e intimidaciones ha recibido?

Existen amenazas a personas y comunidades en Zacapa y Chiquimula, en especial a los defensores de los derechos humanos. Hay personas que han sido asesinadas al proteger la tierra y la biodiversidad de las montañas las Granadillas. El asesinato del defensor de derechos humanos Carlos Hernández Mendoza en marzo del 2013 se destaca como uno de ellos.

Personalmente he recibido amenazas de muerte y se me ha acusado públicamente de crímenes que no he cometido. Recientemente nosotros (en ILUGUA) fuimos acusados de robar un camión lleno de troncos en un área pública, a pesar de que ningún camión fuera estacionado en el área de la denuncia. Esto es un ejemplo de las acusaciones infundadas que recibimos pero no vamos a guardar silencio.

¿Cómo han respondido las autoridades locales a ese tipo de amenazas?

La constitución establece la legitimidad del trabajo de los defensores de derechos humanos, pero las autoridades locales apoyan a las grandes empresas con suficiente dinero para explotar nuestros recursos. Las amenazas a los defensores de los derechos humanos en el país es una afrenta a los avances importantes realizados en la reforma del sistema de justicia. La eficacia ha aumentado durante el mandato de la actual Fiscal General de la Nación Dra. Paz y Paz. Es también importante tener la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala.

Sin embargo, el mandato de la Fiscal General de la Nación ha sido cuestionado por el Tribunal Constitucional y ella está obligada a dejar el cargo en mayo del 2014, siete meses antes de que expire su mandato. Pero todo lo que ella hace se aplica a la Constitución al juzgar a los implicados de las graves violaciones de derechos humanos y el genocidio durante el pasado oscuro del conflicto armado, al seguir los delitos relacionados con las bandas armadas y el narcotráfico y apoyar la labor de los defensores de derechos humanos.

¿Cuál es el camino a seguir?

Es importante mantener la promoción y defensa de la Constitución para proteger a los y las ciudadanas que se les niega sus derechos en base a necesidades comerciales para explotar nuestros recursos naturales, tala de bosques, excavación minera y así sucesivamente.

Nuestra gira ecuménica reciente (en Marzo) a Europa fue uno de esos esfuerzos. Nos hemos reunido con representantes de iglesias y del Gobierno de Alemania, Noruega y Suecia y con organizaciones internacionales de derechos humanos para informarles acerca de los serios reveses en la promoción de los derechos humanos y para pedirles su apoyo a través de mecanismos de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

En las reuniones en el Centro Ecuménico con diferentes líderes de las iglesias a nivel mundial, incluyendo al Rev. Martin Junge – Secretario General de la Federación Luterana Mundial (FLM), apelamos a la solidaridad y acompañamiento de la familia ecuménica mundial para con los cristianos y cristianas de Guatemala y los defensores de derechos humanos.Necesitamos del apoyo de las iglesias a nivel global lo cual nos da fuerzas para seguir ofreciendo atención pastoral a las comunidades que luchan por proteger sus recursos y sus propias vidas.

(Omar Jerónimo, coordinador de la Central Campesina Chortí Nuevo Día y la Sra. Claudia Samayoa Pineda, fundadora y coordinadora de la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos – Guatemala, UDEFEGUA acompañaron al Rev. José Pilar Álvarez durante la visita al Centro Ecuménico el 21 de Marzo, visita que hace parte de la vista Ecuménica a Europa entre el 5 al 24 de Marzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario