EZLN: tejiendo resistencias junto a Ayotzinapa


Magdalena Gómez, La Jornada
L
os muy próximos 2 y 3 de enero de 2015 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) realizarán la plenaria de conclusiones, acuerdos y pronunciamientos en el Cideci, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, resultado de la palabra expresada en las diversas comparticiones del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo Lo que l@s de arriba destruyen l@s de abajo reconstruimos.
El festival expresa la etapa abierta a finales de 2012. Al EZLN le han anunciado repetidamente su muerte como proyecto, así como a la causa indígena, aduciendo que ya pasó de moda. Semejante despropósito quedó desmentido el 21 de diciembre de 2012, cuando el zapatismo realizó masivas marchas silenciosas en varios municipios chiapanecos, destacando de nuevo la entrada a San Cristóbal de las Casas. En ellas el mensaje simbólico fue la pregunta¿Escucharon? Pronto se perfilaron en 2013 dos iniciativas de rearticulación propuestas por el EZLN; la primera fue convocada conjuntamente con el Congreso Nacional Indígena Cátedra Tata Juan Chávez; la segunda: durante agosto y diciembre, y la primera semana de enero de 2014 fue realizada laescuelita zapatista, que congregó a miles de estudiantes nacionales y extranjeros en todos los caracoles para conocer de viva voz la extraordinaria sistematización de su experiencia organizativa autonómica en las juntas de buen gobierno. El CNI realizó diversas reuniones regionales durante el primer semestre de este año, que culminaron en la compartición del mes de agosto, en la cual se acordó la realización del festival que está por concluir.
Este mismo año el EZLN sufrió una más de las graves agresiones que ha enfrentado, justamente cuando está promoviendo la rearticulación con el CNI y otros movimientos. El pasado 2 de mayo el maestro de la escuelitazapatista José Luis Solís López,Galeano, fue asesinado por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-H). La brutalidad del crimen y la emboscada se realizó en La Realidad, uno de los bastiones emblemáticos del zapatismo. En este contexto, el subcomandante insurgente Marcos anunció su desaparición y el nacimiento delsubcomandante Galeano, y no obstante se indicó que el EZLN se reafirma en su opción por la paz y no la guerra, por la vida y no la muerte. Con el proceso anotado en curso se da el golpe de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.
Dentro de las caravanas de los familiares de los estudiantes desaparecidos fueron recibidos en tierras zapatistas el 15 de noviembre de 2014 y el subcomandante insurgente Moisés les expresó un profundo mensaje: A nosotros nos importan más sus palabras de ustedes. Su rabia, su rebeldía, su resistencia. Porque allá afuera se habla, se discute, se alega que si la violencia o la no violencia, dejando de lado que la violencia se sienta todos los días en la mesa de los más, camina con ellos y ellas al trabajo, a la escuela, regresa con ellas y ellos a la casa, duerme con ellos y ellas, se hace pesadilla que es sueño y realidad sin importar la edad, la raza, el género, la lengua, la cultura. Y se olvida así que el sistema político entero está podrido. También aconsejó evitar la división, prevenirse frente a la traición y el olvido cuando pase de moda la causa específica y, ante todo, mirar abajo, y desde ahí, sólo desde ahí, tejer sus alianzas. Busquen a los pueblos originarios, les dijo, que desde antes de que el tiempo fuera tiempo, atesoran la sabiduría para resistir y que no hay quien sepa más del dolor y la rabia. Y advirtió:Sabemos nosotros que muchos les piden, que les exigen, que les demandan, que los quieren llevar hacia un destino o hacia otro, que los quieren usar, que los quieren mandar. Un mes después: “Nosotros, nosotras, zapatistas, acá estamos. Y desde acá miramos, escuchamos, leemos que la palabra de familiares y compañeros de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa se empieza a quedar atrás y que ahora, para una parte de los de allá, es más importante… la palabra de otros y otras en los templetes, la discusión sobre la táctica y la estrategia a seguir para ‘trascender’ el movimiento. Por eso decimos que lo primero, más importante y urgente es escuchar a los familiares y compañeros de los desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa. Son esas voces las que han tocado el corazón de millones de personas en México y en el mundo. Expresaron la decisión deceder nuestro lugar en el primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo a los familiares y compañeros de los normalistas de Ayotzinapa asesinados y desaparecidos. Ya en 1995 abrieron la mesa de diálogo con el gobierno a todos los pueblos indígenas del país, son lecciones democráticas auténticas. Este tejido de alianzas seguro mostrará estrategias esperanzadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario