Haití:100 Años de Ocupación – 100 Años de Resistencia


¡Todo nuestro apoyo al pueblo de Haití!

Desde hace 10 años las tropas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití – la MINUSTAH -, ocupan Haití a pedido de las potencias como EE.UU., Francia y Canadá. El Consejo de Seguridad aprobó en octubre una nueva extensión de su mandato, reduciendo la dotación de militares pero reafirmando su tutela hasta por lo menos 2016.
La crisis político-social que hoy enfrenta el pueblo haitiano desmiente todos los argumentos esgrimidos para justificar la continuidad de esa presencia. A diario se multiplican las evidencias que la MINUSTAH, con la tercerización de la ocupación militar a tropas latinoamericanas, mayormente, deja libres a esos poderes de siempre para concentrarse en la ocupación política y económica.
Con EE.UU. a la cabeza, aseguran su continuada intervención en los asuntos internos de Haití, valiéndose además de un presidente – surgido de elecciones controladas por la misma MINUSTAH y denunciada ampliamente por su fraudulencia – que amenaza con gobernar por decreto ante la caducidad provocada del Parlamento.
Aseguran asimismo la creciente recolonización del país, especializándose en la exploración petrolífera y megaminera, la expansión del turismo de lujo, el agronegocio exportador y la maquila, desalojando comunidades enteras de sus tierras, manteniendo los salarios más bajo del hemisferio y echando mano a la fuerza represiva que ofrecen la MINUSTAH y la policía haitiana por ella entrenada. Todo a costa de una deuda también creciente, tanto financiera como social, ecológica, de género y política.
No es de extrañarse entonces que, próximo a cumplirse 100 años desde el inicio de la primera ocupación estadounidense de Haití – 1915 a 1934 –, muchas organizaciones populares haitianas denuncian la continuidad de esa ocupación a través de la MINUSTAH.
En ese espíritu, protestarán los 100 años de ocupación y la creciente intromisión de EE.UU. , ante la visita anunciada del Secretario de Estado John Kerry. Y, al marcar el centenario del robo de las reservas de oro haitianas, llevadas por los Marines a las bóvedas en Wall Street de lo que hoy esCitibank, el 17 de diciembre de 1914, levantarán el reclamo de restitución de las reservas robadas y la reparación de todos los crímenes de las ocupaciones, incluyendo el cólera.
Desde nuestras redes y articulaciones regionales, organizaciones y movimientos populares, nos solidarizamos con el pueblo haitiano y respaldamos plenamente su lucha por recuperar su soberanía, ejercer su autodeterminación y poner fin a la entrega y saqueo de sus vidas y bienes naturales. Llamamos a los responsables, en especial a los gobiernos de América Latina y las instituciones de la integración involucradas, a retirar YA las tropas que ocupan Haití y poner fin a la MINUSTAH y toda forma de intervención en Haití. Asumimos como nuestras, las demandas de restitución de las reservas robadas y de reparación de los crímenes del colonialismo y de todas las ocupaciones, y nos comprometemos a ampliar y fortalecer nuestra acción solidaria junto a las organizaciones y movimientos populares de Haití.
¡ Por la soberanía y autodeterminación del pueblo haitiano !
¡Basta de intervención y recolonización!
¡Retiro YA de las tropas de ocupación y fin de la MINUSTAH!
¡Restitución de las reservas robadas y Reparación de los crímenes de las ocupaciones!
¡Justicia y reparaciones para las víctimas del cólera, sus familias y comunidades!
-América Latina y el Caribe, 15 diciembre 2014
Jubileo Sur/Américas – Marcha Mundial de las Mujeres, Región Américas – Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas – Encuentro Sindical Nuestra América – Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina – Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe – Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero – Movimiento por la Unidad Latinoamericano y el Cambio Social – Red Latinoamericana contra las Represas y en Defensa de los Ríos – Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas - SOAWatch – Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo-AYNA – Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina – Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo – Servicio Paz y Justicia – Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Grito de los Excluidos Continental – Observatorio Latinoamericano de Geopolítica – Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo/Via Campesina – Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas de Haití – Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití y Coordinación por el Retiro de las tropas de Haiti, Uruguay –
Primeras adhesiones a niveles nacionales y locales: Adolfo Pérez Esquivel – Nora Cortiñas – Mirta Baravalle – Pedro Casaldàliga Pla – Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina – Servicio Paz y Justicia Argentina – Otros Mundos AC/Chiapas, México – Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) – Attac-Argentina – Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, Capítulo Argentino – Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Colombia – Frente Popular Dario Santillan Corriente Nacional, Argentina – Ana Esther Ceceña, UNAM, México – Dom Heriberto Hermes, o.s.b., Brasil -Liga Argentina por los Derechos Humanos, Graciela Rosenblum, presidente – Mariadela Villanueva, Venezuela – Miguel Urbano Rodrigues,escritor, Portugal – Marcha Patriótica (Colombia)- Consejo Patriótico Argentina – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), Argentina – Pañuelos en Rebeldía, Argentina – Camino de los Libres, Argentina – Movimiento Popular Patria Grande, Argentina – Frente Popular Darío Santillan, Argentina – Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Capital Federal, Argentina – Unidad Popular, Argentina – Café Tacuba, México – Juan Rojas Vargas, Perú – MPP, Haití – Tet Kole, Haití –  MPNKP, Haití

No hay comentarios:

Publicar un comentario