Crónica: La constante amenaza de EEUU al pueblo digno de Venezuela



12 Marzo 2015 Alba Movimientos


Desde 2010, ambos países rompieron relaciones cuando retiraron sus embajadores, esto ha generado algunos episodios y desencuentros / Nueva amenaza representa una nueva escalada contra un país progresista.El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró una emergencia nacional por el riesgo extraordinario que supuestamente para EE UU supone la situación en Venezuela.La nueva amenaza contra la Patria de Bolivariana representa una nueva escalada de tensión entre ambos países. Como parte de la respuesta del Gobierno venezolano, el presidente Nicolás Maduro solicitó ante la Asamblea Nacional una Ley Habilitante Antiimperialista.Desde 2010, ambos países rompieron relaciones cuando retiraron sus embajadores, esto ha generado algunos episodios y desencuentros. A continuación, algunos de ellos:

2010
- 3 de agosto.- Se divulga un cuestionario en el que el embajador designado de EE.UU. para Venezuela, Larry Palmer, advierte al Senado de su país de la baja moral que presuntamente afrontan las fuerzas militares venezolanas y de la intromisión de Cuba en ese país.
- 8 de agosto.- El Comandante Hugo Chávez, dice que Larry Palmer se inhabilitó con sus declaraciones ente el Senado y pide al gobernante estadounidense, Barack Obama, que busque otro candidato.

- 9 de agosto.- El Departamento de Estado insiste en las cualidades de Palmer para ocuparse del puesto.

- 20 de septiembre.- El Gobierno de Venezuela envía una nota diplomática a EE.UU. en la que rechaza oficialmente a Larry Palmer.

- 29 de diciembre.- EE.UU. revoca el visado del embajador venezolano, Bernardo Álvarez, en respuesta al rechazo de Venezuela a Larry Palmer.

2011

- 1 de enero.- El Comandante Chávez y la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, mantienen un encuentro informal durante la proclamación de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil. Según la prensa venezolana, el líder revolucionario dijo a Clinton que “rectificar es de sabios”.
- 5 de enero.- El Gobierno de EE.UU. asegura que no está buscando a otro embajador para Venezuela que no sea Larry Palmer.
- 15 de enero.- Chávez afirma su disposición a normalizar las relaciones con Estados Unidos pero pide una rectificación en las políticas hacia Venezuela.


- 24 de mayo.- Estados Unidos impone sanciones a siete empresas internacionales que apoyan el sector energético de Irán, entre ellas la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). El canciller, Nicolás Maduro, responde diciendo que “ahora más que nunca” profundizarán su relación con Irán.


- 14 de diciembre.- El encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, James M. Derham, dice que la relación con Venezuela es complicada y muchas veces difícil, pero señala que constituye un mercado muy interesante para su país.


- 19 de diciembre.- Obama manifestó su preocupación por algunas “acciones” del Gobierno de Venezuela que, a su entender, restringen “los derechos del pueblo” y amenazan “los principios democráticos”. Chávez responde llamando al presidente estadounidense “farsante” e “irresponsable” y lo acusa de atacarlo en busca de votos.

2012
- 8 de enero.- La cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, es declarada persona no grata por el Gobierno estadounidense y es expulsada del país, después de que un canal estadounidense la vinculara con un supuesto “plan para atacar varias plantas nucleares en EE.UU”.


- 9 de enero.- El Comandante Chávez considera arbitraria e injustificada la expulsión de Livia Acosta.


- 13 de enero.- Comandante Hugo Chávez anuncia el cierre del consulado general en Miami.


- 13 de abril.- Obama afirma en Cartagena (Colombia) que no ve a Venezuela como una amenaza, aunque señala que ese país “en algunos momentos” ha cambiado sus alianzas en la región “de forma destructiva”.


- 3 de julio.- La entonces secretaria de Estado Clinton felicita a Venezuela por su independencia y desea unas elecciones libres y justas.


- 7 de octubre.- El Comandante Chávez es reelegido para cumplir su tercer mandato al frente de Venezuela. Estados Unidos pide un día después tener en cuenta las opiniones de aquellos que votaron por el candidato opositor,Henrique Capriles.


- 6 diciembre.- EE.UU. dice que Venezuela no ha estado interesada en restablecer embajadores desde que ambos países retiraron a sus jefes de misión en 2010.

2013
- 24 de enero.- El senador demócrata John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama como nuevo secretario de Estado, considera que hay posibilidades de transición en Venezuela, declaraciones que el Gobierno venezolano lamenta.

- 4 de febrero.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, encargado del diálogo con EE.UU. afirma que ese proceso “no es cosa fácil”.

- 5 de marzo.- Chávez muere en Caracas. Horas antes de que se anunciara la muerte, Maduro expulsa a dos miembros de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos por “proponer proyectos desestabilizadores” a militares venezolanos.

Obama reafirma “el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela” tras la muerte de Chávez, a cuyos funerales envía una delegación de bajo perfil.

- 20 de marzo.- El Gobierno de Venezuela anuncia la suspensión de los contactos que mantenía con Washington, hasta que no haya “un mensaje más claro de cuál es el tipo de relación” que quiere Estados Unidos, país que se declara “decepcionado”.

- 14 de abril.- Venezuela celebra elecciones presidenciales donde Nicolás Maduro obtiene la victoria por un estrecho margen sobre Henrique Capriles, quien desconoce el resultado.


- 15 de abril.- El Gobierno de Estados Unidos considera necesario y prudente un recuento de los votos emitidos en las elecciones venezolanas, dado el resultado reñido.


- 16 de abril.- Chaderton no descarta que se puedan reanudar las conversaciones una vez se instale el nuevo Gobierno de Maduro, el 19 de abril.


- 22 de abril.- El canciller venezolano, Elías Jaua, afirma que su Gobierno reaccionará con reciprocidad y en el ámbito comercial y energético en caso de amenazas de Estados Unidos.


- 23 de abril.- El presidente Nicolás Maduro designa al diputado oficialista Calixto Ortega como encargado de negocios en EE.UU.


- 5 de junio.- El Canciller Elías Jaua y Kerry se reúnen en Guatemala y acuerdan el establecimiento de un canal de comunicación directo entre los dos Gobiernos para aclarar cualquier diferencia en el futuro.


- 5 de julio.- Presidente Nicolás Maduro ofrece asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden y abre un nuevo episodio de desencuentros con Estados Unidos.


- 20 de julio.- El Gobierno venezolano da por terminado el proceso de diálogo abierto con Estados Unidos, tras unas declaraciones de la futura embajadora estadounidense en la ONU sobre la supuesta represión a la sociedad civil en la nación sudamericana.


- 19 de septiembre.- Canciller Elías Jaua denuncia que Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo a Nicolás Maduro en su viaje a China.


- 20 de septiembre.- EE.UU. dice que otorgó el permiso de sobrevuelo a Maduro para ir a China.


- 26 de septiembre.- Nicolás Maduro denuncia que en Estados Unidos se estaban planeando provocaciones para atentar en su contra y acusa a Washington de poner trabas a su participación en la Asamblea General de la ONU.


- 30 de septiembre.- Maduro anuncia la expulsión de la encargada de negocios estadounidense, Kelly Keiderling, y de otros dos diplomáticos norteamericanos en Caracas, a los que dio 48 horas para abandonar el país, por alentar acciones de sabotaje.


- 2 de octubre.- El Departamento de Estado anuncia la expulsión de tres funcionarios venezolanos, incluido el encargado de negocios en Washington, en respuesta a la medida similar adoptada por Maduro.


- 15 de noviembre.- Maduro denuncia que funcionarios del Gobierno estadounidense celebraron en julio de 2013 una reunión en la Casa Blanca para planificar el colapso total de la economía de Venezuela.

2014
- 15 de febrero.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pide al Gobierno de Venezuela que libere a los manifestantes que causaron pérdidas materiales en los disturbios ocurridos esa semana y que “restaure la calma ante los recientes episodios de violencia”


- 16 de febrero.- Maduro anuncia la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos, que según dijo tenían actividades de sabotaje en las universidades privadas, y acusa al Gobierno de Obama de estar detrás de las protestas como parte de un plan golpista.


- 19 de febrero.- Obama condena la violencia en Venezuela y pide al Gobierno de Maduro “atender los reclamos legítimos” de su pueblo y liberar a los manifestantes detenidos, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con “falsas acusaciones”.


- 20 de febrero.- La Cancillería de Venezuela rechaza las declaraciones de Obama, señalando que representan una nueva y grosera injerencia en los asuntos internos de la nación caribeña.


- 21 de febrero.- Maduro convoca a Obama a un diálogo bilateral y se muestra dispuesto a volver a nombrar un embajador en EE.UU.


El mismo día, Kerry tilda de inaceptable el empleo de la fuerza contra los manifestantes en Venezuela.


- 25 de febrero.- El Departamento de Estado ordena la expulsión de tres funcionarios de la embajada venezolana en Washington, en respuesta a una medida similar de Caracas.


El mismo día, Jaua anuncia que Venezuela propondrá a Maximilian Arveláez como su nuevo embajador en Estados Unidos.


- 28 de febrero.- Kerry dice que Estados Unidos estudia junto a Colombia y otros países algún tipo de mediación por supuesta crisis que vive Venezuela y que el Congreso estadounidense podría imponer nuevas amenazas a Caracas.


- 12 de marzo.- Kerry asegura que su Gobierno se reserva la opción de imponer sanciones a Venezuela o invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA.


- 13 de marzo.- Dos grupos de legisladores estadounidenses presentan sendos proyectos de ley para que EE.UU. imponga sanciones directas al Gobierno de Venezuela por su “represión” de las protestas en Caracas.


- 14 de marzo.- Jaua responsabiliza directamente a Kerry de ser el principal alentador de la violencia en Venezuela y le llama “asesino del pueblo venezolano”.


- 20 de marzo.- La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, rechaza la oferta venezolana de entablar un diálogo bilateral porque a su juicio apartaría el enfoque sobre las conversaciones que debe llevar a cabo el Gobierno de Maduro con la oposición.

- 8 de abril.- Maduro afirma que el Gobierno de Estados Unidos está instigando revueltas en Venezuela para provocar un golpe parecido al de Ucrania a fin de eventualmente “apropiarse del petróleo venezolano”.


- 18 de mayo.- Jaua anuncia que el Gobierno de Venezuela denunciará a EE.UU. ante la ONU, la OEA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por la las amenazas de sanciones contra el país caribeño.


- 28 de mayo.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para sancionar a funcionarios del Gobierno venezolano que estén vinculados con la violación de derechos humanos durante las violencias generadas, pero el Gobierno estadounidense insiste en que prefiere dar tiempo al diálogo.


- 29 de mayo.- Maduro anuncia que su candidato a embajador en Estados Unidos, Maximilien Sánchez Arveláiz, irá a Washington como encargado de negocios.


- 3 de junio.- Maduro dice que pedirá explicaciones oficiales a Washington por la supuesta implicación de funcionarios del “más alto nivel” de ese país en un supuesto plan para acabar con su vida.


- 5 de julio.- El Departamento de Estado anuncia que enviará a un encargado de negocios a su embajada en Caracas, Lee McClenny, en respuesta a la llegada de Sánchez Arveláiz a Washington.


- 30 de julio.- El Departamento de Estado anuncia la revocación de visados a 24 altos cargos y funcionarios de Venezuela supuestamente involucrados en violaciones de los derechos humanos y la represión de protestas de grupos opositores.


- 19 de noviembre.- Un asesor de Obama, Anthony Blinken, asegura que su Gobierno está dispuesto a trabajar con el Congreso para analizar un proyecto de ley que ampliaría las sanciones a Venezuela.


- 6 de diciembre.- Maduro acusa al personal de la embajada estadounidense en Caracas de actuar con un intervencionismo que comienza a ser intolerable, y dice que la relación con EEUU está bajo revisión.


- 9 de diciembre.- El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley que permite la suspensión de visas y la congelación de los activos en Estados Unidos de algunos funcionarios venezolanos.


- 10 de diciembre.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba su propia versión del proyecto de ley del Senado para imponer nuevas sanciones a funcionarios de Venezuela.


- 14 de diciembre.- Maduro dice que ha deseado romper las relaciones con Estados Unidos y cerrar las embajadas y consulados, pero que se frena por sabiduría chavista.


- 18 de diciembre.- Obama firma las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones a derechos humanos en Venezuela.

2015


- 1 de enero.- En una breve conversación en persona en Brasilia, Maduro pide al vicepresidente estadounidense,Joseph Biden, que respete a su país; y este último aboga por la liberación de los presos políticos que son responsables de las muestres y violencia generada en Venezuela.


- 1 de febrero.- Maduro asegura que Biden ha anunciado a presidentes y primeros ministros de países caribeños que se encuentra en marcha un plan para derrocarlo.


- 2 de febrero.- Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano, que consisten en restricciones de visas, sin detallar las identidades ni la cifra de sancionados.


- 3 de febrero.- Maduro dice que ha pedido al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, que asuma una iniciativa diplomática para buscar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos.


- 4 de febrero.- Estados Unidos insta a Venezuela a comunicarse directamente con su Gobierno, sin recurrir a Unasur.


- 24 de febrero.- Kerry pide al Gobierno de Venezuela liberar a todos los “prisioneros políticos” y abandonar el “viejo guión” que le lleva a culpar a Estados Unidos de intentos de golpe de Estado que supuestamente “no existen”.


- 28 de febrero.- Maduro ordena a Estados Unidos reducir de inmediato el alrededor del centenar de funcionarios diplomáticos de su embajada en Caracas a niveles similares a la veintena que mantiene su Gobierno en Washington, y anuncia que se requerirá visado a todos los estadounidenses que visiten Venezuela.


También anuncia sanciones contra el expresidente estadounidense George W. Bush, el senador republicano Marco Rubio y la congresista Ileana Ros-Lehtinen, entre otros.


- 3 de marzo.- Estados Unidos dice que responderá por supuesta “vía diplomática” al plazo de quince días dado por Venezuela para que reduzca el personal de su embajada en Caracas.


- 9 de marzo.- Obama declara una “emergencia nacional” por un supuesto riesgo de la situación en Venezuela para EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario