Unasur califica de inaceptable orden ejecutiva de EEUU contra Venezuela


[+] Cancilleres de Unasur se reunirán este sábado para tratar injerencia de EEUU contra Venezuela
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificó de inaceptable la orden ejecutiva que emitiera el pasado lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para sancionar a funcionarios del Gobierno venezolano y para proferir amenazas intervencionistas.
Así lo señaló este jueves el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, quien además indicó que la Cumbre de las Américas, convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para el próximo mes en Panamá, debe tratar el tema de las relaciones hemisféricas.
Dijo que las expresiones unilaterales del Gobierno de EEUU son "inaceptables como base de relacionamiento entre países que sienten que tienen comunes identidades", por lo que hizo un llamado al diálogo.
También calificó de contraproducente para los propósitos del bloque la decisión del presidente estadounidense de considerar a Venezuela como una "amenaza inusual" a su seguridad nacional y su política exterior.
En declaraciones a la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes), Samper adelantó que en los próximos días se realizará la reunión de Cancilleres de Unasur para definir nuevas acciones del bloque respecto al tema de Venezuela.
En este sentido, comentó que seguirán insistiendo en proteger los espacios democráticos en Venezuela, además de establecer mecanismos de apoyo al Gobierno venezolano en la guerra económica que impulsan sectores de la derecha nacional e internacional. 
Este plan imperialista que hoy el Gobierno norteamericano intenta perpetrar en Venezuela es el que aplicó en naciones como Nicaragua, Panamá, Vietnam, Granada, Irak, Libia y Ucrania. Por ello, gobiernos de todo el mundo y organismos de integración regional se han pronunciado en defensa de la soberanía venezolana. 
Cancilleres de Unasur se reunirán este sábado para tratar injerencia de EEUU contra Venezuela
Este sábado 14 de marzo, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Quito, Ecuador, con el objetivo de evaluar las acciones injerencistas promovida por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) en contra de Venezuela.
"Confirmado: Reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur será el sábado 14 marzo, en Quito, en la sede de la Secretaría General", informó este jueves el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, a través de su cuenta en Twitter @RicardoPatinoEC.
El Gobierno de Estados Unidos ha arreciado en los últimos meses sus ataques contra Venezuela con la aplicación de medidas unilaterales, la ejecución de acciones de corte injerencista y el respaldo a un plan golpista, promovido por un reducido grupo de integrantes de la Aviación Militar Bolivariana, que sería ejecutado el pasado 12 de febrero.
En este contexto, el diplomático ecuatoriano escribió en otro mensaje en la red social: "Ante una situación tan grave como la que vivimos, como dijo el viejo luchador Eloy Alfaro, 'En la demora está el peligro".
El pasado viernes, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, junto a los cancilleres Mauro Vieira, de Brasil; María Ángela Holguín, de Colombia; y Ricardo Patiño, de Ecuador, se reunió con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en Caracas, para evaluar los ataques, las agresiones y las injerencias continuas del gobierno de Estados Unidos.
En el encuentro, la delegación de la referida instancia regional conoció las pruebas presentadas por el Jefe de Estado venezolano sobre de las acciones imperiales y sus planes golpistas para intentar atentar contra la paz y la democracia del país. 
Ese día, la Unasur también se reunió con representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y partidos políticos de la derecha. 
Tras las reuniones, la referida instancia regional reiteró su compromiso con la defensa de la estabilidad y continuidad democrática en Venezuela.
"Los países de Unasur están cerrados con la defensa de la estabilidad y continuidad democrática en Venezuela", puntualizó Samper, al término de la reunión con el Mandatario Nacional. 
En febrero pasado, la Unasur se reunió en Montevideo, Uruguay, para buscar canales de comunicación con el Gobierno de Estados Unidos que favorezcan el diálogo directo con Venezuela.
Desde Uruguay, la Unasur expresó su respaldo a Venezuela ante las acciones injerencistas por parte de EEUU, en una maniobra que pretende quebrantar la estabilidad del Gobierno Bolivariano.
El bloque regional se comprometió a buscar los canales de diálogo que permitan superar esta situación promovida desde el imperio norteamericano, que comprende además una guerra económica contra el pueblo y sanciones contra funcionarios y sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario