Guatemala:LIBERTAD PARA RIGOBERTO JUAREZ Y BALTAZAR DOMINGO Y FIN A LA CRIMINALIZACIÓN DE LIDERES INDÍGENAS



El Secretariado, Comité Ejecutivo Nacional y militantes del Movimiento, Político WINAQ, hace saber que:
1. El día martes 25 de marzo de 2015 a las 16:26 horas, luego de un evidente seguimiento, por parte de las fuerzas de seguridad pública, fue capturado nuestro compañero Rigoberto Juárez, líder histórico de las luchas y resistencia de los Pueblos Indígenas y Cuarto Secretario General Adjunto de nuestro partido.
2. La captura de Rigoberto Juárez es parte de una política de persecución penal en contra de líderes y dirigentes sociales y políticos que resisten las políticas neoliberales y entreguistas que desarrolla el actual gobierno en favor de los intereses de las empresas nacionales y transnacionales dedicados a la explotación y saqueo de los recursos y bienes del país, particularmente en los territorios de pueblos indígenas, en los que las comunidades legal y legítimamente defienden sus derechos.
3. La aprehensión de nuestro compañero, justamente ocurre en el momento en el que se lleva a cabo el proceso de realización de asambleas municipales de nuestro partido en el departamento de Huehuetenango, y en el cual, junto a otros compañeros y compañeras conduce con el fin de la consolidación partidaria y la preparación de la participación electoral en uno de los departamentos estratégicos del país tanto por su magnitud poblacional como por la oposición al neoliberalismo y al replanteamiento estructural del Estado en términos programáticos.
4. Ante la evidente campaña de desprestigio y persecución de sus dirigentes, miembros y simpatizantes El Movimiento Político Winaq:
a. Reitera su firme determinación por continuar y fortalecer la lucha y la defensa de los bienes y recursos naturales en los territorios indígenas y en el país en general.
b. Rechaza toda forma de explotación y saqueo que las empresas transnacionales y sus subsidiarias nacionales, con la complicidad del Estado, realizan en nuestro país las que, además, con toda impunidad, impulsan y organizan la violación a los derechos humanos y la criminalización de los líderes y dirigentes políticos y sociales.
c. Pide al sistema de justicia no dejarse intimidar por las presiones de los intereses foráneos y nacionales en la aplicación de las leyes y su actuación con objetividad en el marco del debido proceso.
d. Exige la pronta liberación de nuestro compañero Rigoberto Juárez, de Baltazar Domingo junto a él capturado, y demás líderes Chuj, Q´anjoba´l días atrás capturados.
e. Llama a la solidaridad internacional a pronunciarse por el cese de la criminalización, persecución y encarcelamiento de líderes sociales y políticos y en particular que se sume a la exigencia de liberación de los presos.
POR LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS
MOVIMIENTO POLITICO WINAQ

Iximuleu, Guatemala, 26 de marzo de 2015
Foto Plaza Publica

No hay comentarios:

Publicar un comentario