Guatemala Comunicado del Consejo Francisquense por la Defensa de Tierras, Territorio y Lugares Sagrados

Pronunciamiento




El Consejo Francisquense Por la Defensa de Tierras, Territorio y Lugares Sagrados del Municipio San Francisco El Alto Totonicapán Guatemala Centro América. Miembros del Consejo de Los Pueblos Mayas de Occidente CPO__


PRIMERO: Las once comunidades que conformamos el Consejo Francisquense decidimos hacer este pronunciamiento en solidaridad con los líderes comunitarios de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas Huehuetenango Guatemala C.A. quienes luchan por la defensa de la Vida, la Paz y la preservación de sus tierras y lugares sagrados en dicha región del país.

SEGUNDO: Conocedores de los Derechos que nos amparan bajo El Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Los Derechos Indígenas Proclamada en la ONU en el año 2007. Sabemos que el gobierno de Guatemala y la empresa Española Hidralia-ecoener-Hidro Santa Cruz S.A. No respetaron el Derecho de Consulta, Libre, Previa e Informada de dichas comunidades por lo tanto la empresa está operando de manera ilegal y debería ser responsable de todo hecho que amenaza la vida y la paz social de dichos pueblos.

TERCERO: Los Pueblos Mayas no somos enemigos del desarrollo porque ingresamos remesas al país desde Los Estados Unidos y no nos parece justo y correcto que mientras estemos luchando para cambiar nuestra situación de pobreza el gobierno este saqueando las riquezas naturales de nuestros pueblos allá en Guatemala. Según el Artículo 3  de la Declaración de  Los Derechos Indígenas. Los Pueblos Indígenas Tienen Derecho  a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural. No dice que el gobierno va imponer modelos de desarrollo destructivos que atentan contra la vida de nuestros pueblos.

Por lo tanto El Consejo Francisquense Pronuncia su más enérgica protesta ante la criminalización de los líderes comunitarios y reclama la libertad de: Arturo Pablo, Francisco Juan y Adalberto Villatoro.

Los Angeles California día 2 de Marzo 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario