Finaliza VI Cumbre de Unasur


Granma, 30 noviembre 2012

 El presidente de Perú, Ollanta Humala, clausuró este viernes la VI Cumbre de Jefes de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya Declaración Final llama a continuar observando la situación política interna en Paraguay.

"Continuamos haciendo un seguimiento al caso de Paraguay. Hemos tenido un intercambio de informaciones y esperamos que el proceso electoral de abril del 2013 sirva para su reincorporación a Unasur, con lo que reafirmamos la defensa colectiva de la democracia y sus instituciones", señaló Humala, quien asume la presidencia pro témpore del bloque.

Durante el evento se adoptaron 16 acuerdos y se fijaron las líneas de acción para 31 proyectos sociales entre los países sudamericanos. 

Al respecto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, exhortó a sus homólogos a poner en práctica los convenios establecidos para dar resultados concretos a los respectivos pueblos. "Nuestros pueblos pueden cansarse de escuchar si no reciben resultados tangibles de la integración", manifestó Correa, quien respaldó la propuesta chilena de crear la Secretaría Regional de Gestión de Riesgos para actuar de conjunto frente a eventuales desastres.

El jefe de Estado uruguayo, José Mujica, subrayó que la integración latinoamericana es una necesidad, por lo que "tenemos que soportar nuestras diferencias, tenemos que andar juntos porque estamos en un mundo que se está transformando aceleradamente", señaló, citado por PL.

En la Declaración Final se reiteraron también las "felicitaciones al Comandante Hugo Chávez por su contundente reelección el pasado 7 de octubre, como presidente de Venezuela", refiere AVN.

Unasur expresó su pleno apoyo al proceso de paz iniciado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El grupo subregional está formado por 12 estados de Sudamérica, incluyendo a Paraguay que fue suspendido debido al golpe de Estado constitucional contra el presidente Fernando Lugo en junio pasado. Bolivia fue el último país en integrarse. (SE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario