Guatemala: Solidaridad desde Nueva York con luchas guatemaltecas
Nueva York 12 de diciembre de 2012

 A nuestros hermanos y hermanas comunicadores sociales del Centro de Medios Independientes CMI
Guatemala, Coordinación y Convergencia Nacional Waqib Kej, Marcha Indígena Campesina y Popular y Comité de Unidad Campesina agredidos en sus funciones:

Somos un colectivo de comunicación social independiente nacido en Nueva York. Somos estudiantes, maestros, profesores universitarios, artistas, activistas, promotores de derechos humanos, referentes comunitarios, lideres y lideresas de movimientos sociales, comunicadores sociales, trabajadores y ciudadanía en general. Somos itinerantes y generamos diálogos comunitarios sobre resistencia y poder popular en América Latina.

Nos valemos del arte para contagiar la invencible dignidad humana latinoamericana. Entre otras actividades, denunciamos los golpes de Estado a Zelaya en Honduras y a Lugo en Paraguay y nos solidarizamos con los frentes masivos de resistencia al neo-golpismo nacidos en el seno de ambos pueblos. Dialogamos sobre la lucha de inmigrantes latinas contra condiciones de trabajo inhumanas en maquilas en Estados Unidos y explicamos las consecuencias crueles de las deportaciones masivas con su impacto desgarrador en la familia trabajadora y humilde.

Mostramos el fraude detrás del referendo para sancionar el Tratado de Libre comercio entre Estados Unidos y Costa Rica, y el también masivo  movimiento para protestarlo. Reflexionamos sobre los procesos asamblearios en Argentina en 2001. Recientemente coordinamos un encuentro internacional con más de 300 personas de todo el mundo para dialogar sobre la violación sistemática de derechos humanos en la frontera entre Centro América y México y entre México y Estados Unidos, con particular preocupación frente al fenómeno de las desapariciones forzadas de migrantes, incluyendo guatemaltecos.

El día sábado 8 de diciembre Popol Wuj Itinerante realizó una actividad en solidaridad con las viudas de Totonicapán, incluyendo un diálogo del que participaron más de 50 personas y un acto de solidaridad internacional frente al edificio que alojaba a la misión permanente de Guatemala ante la ONU y con las siguientes consignas:

Fuera la minería de América Latina
Libertad a los presos políticos de Barillas
Basta de desalojos violentos
Todas somos La Puya
Colectivo popol wuj
itinerante
nueva york
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario