Las tres derrotas de Israel: Gaza, la ONU y el Boicot. 
Palestinalibre.org



El 29 de Noviembre se celebró el Día Internacional de la Solidaridad con Palestina. Durante la tarde la Asamble General de la ONU reconoció a Palestina el estatus de Estado Observador, la derrota diplomática se sumaba así a la derrota militar en Gaza (la tregua fue celebrada por los palestinos y objeto de burlas en Israel). El día cerró con el anuncio de Stevie Wonder, su concierto en apoyo a las fuerzas israelí se cancelaba. La derrota esta vez fue cultural. El boicot sumó su voz.

La derrota diplomática:

Palestina obtiene reconocimiento de Estado en la ONU. Esta decisión, con 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 en contra, abre un nuevo capítulo en un conflicto que se prolonga por más de seis décadas y deja a Israel y a Estados Unidos en el mayor aislamiento diplomático que han conocido jamás  y abre las puertas de instituciones como la Corte Penal Internacional a los palestinos, ante la que se podría denunciar a Israel por crímenes de guerra.

La derrota militar:

 Si bien Gaza sufrió, una vez más, los bombardeos de un ejército inmensamente superior, la tregua obtenida con Israel, las visitas de autoridades de países árabes a Gaza durante esos bombardeos y la respuesta global con manifestaciones de apoyo a Gaza, supusieron un derrotapara Israel. Gaza celebró la tregua como una victoria.

La derrota cultural:

 Durante la semana, un grupo de 50 intelecuales de renombre, llamó a sumarse al boicot internacional hacia Israel. Pocos días después, la presión del activismo, llevó a la cancelación de un concierto de Stevie Wonder  en apoyo de las 'fuerzas de defensa' israelíes (EN). Con fuerza, el boicot se hizo escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario