Paraguay:Organizaciones piden justicia y paz para el pueblo y denuncian criminalización de los movimientos sociales

Tatiana Félix
Adital, 13 de diciembre 2012

Aprovechando la celebración de los 64 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el último lunes (10), la Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas de Paraguay emitió un comunicado a la opinión pública donde clama por ‘justicia, derechos humanos y paz para el pueblo paraguayo’. 

 La organización afirma que los derechos básicos a la vida y a la libertad no están siendo respetados en el país " donde se mantienen presos políticos para justificar un régimen ilegal e ilegítimo, donde se asesinan luchadores y luchadoras para acallar las voces de la justicia, donde día a día no se garantizan las condiciones mínimas de salud, educación, tierra, vivienda y trabajo a una inmensa mayoría del pueblo ”. 

 En el documento, la Mesa de Organizaciones Sociales recordó el ‘golpe de Estado’, ocurrido en junio de este año, a través de un juicio político que depuso al presidente Fernando Lugo, y dijo que el " modelo productivo y político mantiene a más de la mitad de la ciudadanía en condiciones de pobreza y de miseria ”, violando los derechos humanos de los/las ciudadanos/as. 

 Denunciando la criminalización de las luchas sociales, los desalojos violentos y la represión de manifestaciones pacíficas, la organización exige el esclarecimiento inmediato de la Masacre de Curuguaty, que victimó a varios/as campesinos/as, y anuncia que saldrá a las calles para pedir justicia y esclarecimiento. "¡ No queremos más montajes ni mentiras, exigimos la verdad! ¡Verdad y justicia para los verdaderos asesinos de Vidal Vega y de los 17 paraguayos asesinados el 15 de junio! ” 

 La Mesa de Unidad de Organizaciones Sociales y Políticas de Paraguay pide además la libertad de los presos políticos, la indemnización de las familias y la recuperación de las tierras de Marina Cué. " ¡Libertad para las presas y presos políticos! ¡Indemnización a las familias víctimas de la Masacre! ¡Cárcel para los verdaderos responsables del terrorismo y de las violaciones a los Derechos Humanos! ”, finalizan. 

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=7&cod=72800 

 Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario