GUATEMALA:

LA ALCALDÍA INDÍGENA DE NEBAJ Y LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA DE NEBAJ ANTE LOS ÚLTIMOS SUCESOS POR LOS JUICIOS A MILITARES ACUSADOS DE GENOCIDIO MANIFIESTAN

22 DE ABRIL 2013
 1. La aplicación de la ley contra los militares responsables del genocidio es un avance en la aplicación de la justicia, la construcción de la democracia, el afianzamiento del Estado de Derecho, la consolidación de la paz y es un paso importante para la verdadera reconciliación en nuestro país. Las víctimas y sobrevivientes del genocidio buscaremos por generaciones nuestro derecho a la verdad, justicia y reconciliación.

 2. Rechazamos las maniobras, trampas y mentiras de sectores y personas que niegan el genocidio que nosotros, nuestras familias y Comunidades sufrimos en carne propia, intentan detener o suspender el juicio contra las responsables del genocidio y están llevando al sistema de justicia a seguir hundido en la impunidad.

 3. Condenamos el allanamiento de las oficinas de UDEFEGUA, llevadas a cabo el día 18 de abril en Nebaj, Quiché, que busca meter miedo y detener la lucha por los derechos humanos. Igualmente la utilización de la situación de pobreza de algunas personas, la entrega de la bolsa solidaria y la compra de firmas o para hacer propaganda a favor de los responsables del genocidio y confundir a la población.

 4. Sin justicia no hay reconciliación. Sin justicia a favor de las víctimas seguirá la exclusión, burla, desprecio y racismo hacia los pueblos indígenas, las leyes seguirán siendo para quienes pueden comprarla, como ha sido durante cientos de años.

 5. Apoyamos y nos unimos a la Asamblea de los Pueblos del Norte del Quiché en la defensa de nuestras montañas, bosques y ríos, contra la violación de nuestros derechos como pueblos indígenas por parte de las empresas multinacionales y los gobiernos de turno y en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos a la vida, educación, salud, según nuestro propia cosmovisión.

 6. Llamamos a todos los pueblos indígenas y sectores organizados de Guatemala a luchar por detener la impunidad en el juicio contra los responsables del genocidio y contra la sistemática violación de nuestros derechos por las empresas, los partidos políticos, los gobiernos de turno, sus empleados y sus trampas y engaños.

 POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 JUICIO Y CASTIGO A LOS MILITARES CRIMINALES

 POR EL DERECHO A LA VIDA, NUESTROS DERECHOS, MONTAÑAS, BOSQUES Y RÍOS
 LA UNIDAD Y LA LUCHA DE TODOS LOS PUEBLOS Y SECTORES SOCIALES ORGANIZADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario