Guatemala: Posición del Ministerio Público sobre lo ocurrido hoy en el juicio por Genocidio

18 de abril 2013

El día de hoy la jueza Carol Patricia Flores dictó una resolución ilegal

La Corte de Constitucionalidad, con fecha de 3 de abril de 2013, resolvió una acción de amparo que tiene por objeto “admitir los medios de prueba ofrecidos por los procesados, salvo aquéllos de los que fueron rechazados por abundantes, y para el efecto el juez deberá solicitar al Tribunal los expedientes, y una vez cumplidos, deberá devolver las actuaciones al Tribunal de Sentencia, en un plazo de 24 horas”.

La misma Corte de Constitucionalidad, con fecha 9 de abril, resolvió que la jueza Primera de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo A dé exacto cumplimiento a la resolución en los términos expresados en la resolución antes citada.

La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) fue cumplida estrictamente por el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B, al aceptar y diligenciar todos los medios de prueba que la CC había individualizado, extremo que le consta a la jueza Carol Patricia Flores, y que deja sin materia la acción de amparo.

Consideramos que la resolución de la jueza Carol Patricia Flores está completamente alejada del cumplimiento de lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad, el MP hizo ver estos extremos a la señora juez al utilizar el recurso de reposición en la audiencia de hoy por la tarde. Sin embargo, la jueza confirmó su resolución lo cual incumple abiertamente con lo ordenado por una sentencia de amparo.

Ante tal ilegalidad, presentaremos las acciones correspondientes ante los órganos judiciales competentes para que obligue el cumplimiento de lo ordenado por la CC.

Guatemala 18 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario