Venezuela: Fiscalía de Venezuela inicia investigación por violencia opositora


16 de abril 2013

Si la Fiscalía comprueba que desestabilizadores se "articularon para actuar vamos a aplicar asociación para delinquir prevista en la ley contra la delincuencia organizada y vamos a solicitar la incautación de los bienes de propiedad de esas personas y congelación de las cuentas", anunció la fiscal. 


La Fiscalía de Venezuela ha iniciado un conjunto de investigaciones contra los hechos de violencia generados este lunes por la derecha venezolana, que se niega a reconocer los resultados electorales del 14 de abril en el que resultó ganador el candidato socialista, Nicolás Maduro, con el 50,75 por ciento de los votos. Siete personas murieron, mientras 61 resultaron heridas durante la ola desestabilizadora. 

"No podemos permitir que un grupo atente contra el pueblo, por tal motivo hemos iniciado un conjunto de acciones de investigación contra los hechos ocurridos, hasta ahora 135 personas han sido detenidas" y "serán presentadas mañana (miércoles)" ante la justicia, declaró la fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz. 

Explicó que "por estos hechos pudieran estar configurados los delitos de instigación al odio, desobediencia de las leyes, rebelión civil" y "si nosotros comprobamos que estas personas se articularon para actuar vamos a aplicar asociación para delinquir prevista en la ley contra la delincuencia organizada y vamos a solicitar la incautación de los bienes de propiedad de esas personas y congelación de las cuentas". 

El Estado "tiene que garantizar la tranquilidad y la paz" en Venezuela, agregó. 

"Adoptar todas estas medidas son necesarias para garantizar la paz. Llamamos a los venezolanos que quieran la tranquilidad, que amen el civismo, los principios y valores que tengan conciencia de los hechos que están ocurriendo y que pueden ser perjudiciales", enfatizó Ortega Díaz. 

Aclaró que la Fiscalía actuará "de acuerdo a las herramientas que tenemos: la Constitución, el Código Penal y las leyes de carácter punitivo". 

La fiscal venezolana pidió a la ciudadanía a asumir "con responsabilidad el respeto al derecho de los demás, por qué tenemos que llegar a querer quemar a una persona viva, debe haber una sola conciencia y sentido común". 

"Lo que está ocurriendo en este país es un asedio porque no se favoreció a un candidato (Henrique Capriles Radonski)" que perdió las elecciones con el 48,97 por ciento de los votos y que "hasta el momento no ha acudido ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar sus argumentos" que lo lleven a desconocer los resultados y cantar "fraude".  

Un líder responsable "que quiera la paz intenta acciones correspondientes que el estado de derecho le garantiza y no a través de medios de comunicación instando al ciudadano a tomar acciones de calle y de violencia", subrayó la fiscal. 

Ortega Díaz recordó que el máximo organismo electoral "ha demostrado su transparencia, honestidad y honorabilidad" y que sólo cumple función "de un vocero, por cuanto el pueblo no puede salir a gritar, todo se canaliza a través de este ente que transmite cual fue la voluntad del pueblo y lo que quiere".

No hay comentarios:

Publicar un comentario