Guatemala: La Dra. Rigoberta Menchú pide protección para víctimas,peritos, fiscales y jueces del juicio por genocidio

19 de abril 2013

Siglo XXI
La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenar al Estado guatemalteco "medidas cautelares" (protección) a favor de los testigos, jueces y fiscales implicados en el juicio por genocidio que se sigue en este país.

Menchú afirmó que "creemos que es importante activar este mecanismo de protección de la CIDH" para garantizar la seguridad de los testigos y peritos que han comparecido ante el tribunal a declarar en contra del exdictador José Efraín Ríos Montt. 

 La lideresa indígena guatemalteca señaló que tanto los testigos como los querellantes y fiscales del proceso, así como los jueces que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, donde se realiza el juicio, "corren peligro" por el papel que desempeñan dentro del proceso.

La CIDH tiene la potestad de solicitar a un Estado otorgar "medidas cautelares" a favor de aquellas personas que considere pueden estar en peligro por sus actuaciones civiles o jurídicas.

El diputado Amílcar Pop, del izquierdista partido Winaq, quien también suscribió la petición presentada ante la CIDH, dijo que "es urgente que el Gobierno resguarde la vida de los testigos, los jueces y los fiscales".

"Se les debe brindar seguridad, garantizar su integridad física, su vida", agregó el legislador.

El jueves, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la cual es auspiciada por la ONU, señaló a una docena de exfuncionarios de este país de amenazar a los miembros del tribunal que enjuicia a Ríos Montt.

Suscribir un comunicado público en el que advierten del "peligro inminente de que la violencia política reaparezca" en caso de "consumarse una sentencia condenatoria" en este caso "es una injustificable amenaza contra el tribunal", indicó la Cicig en un comunicado de prensa.

En un pronunciamiento publicado el martes en los diarios locales, dos exvicepresidentes, dos negociadores de los Acuerdos de Paz, un exjefe guerrillero y varios exministros de Estado, señalaron que el proceso por genocidio que se sigue en contra de Ríos Montt, y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, puede agudizar la polarización y poner en peligro la paz nacional.

El juicio por genocidio y crímenes de guerra fue suspendido este viernes por el tribunal, a la espera de que la Corte de Constitucionalidad defina el procedimiento a seguir luego de rechazar por "ilegal" la anulación del proceso decretada el jueves por un juzgado de primera instancia. 

 Jazmín Barrios, presidenta del tribunal, dijo durante una exposición celebrada en la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia, que el debate queda "suspendido temporalmente" mientras la corte se pronuncia sobre la resolución "ilegal" fallada por la jueza Carol Patricia Flores, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario