ADIOS Y HASTA SIEMPRE QUERIDO COMANDANTE


Venezuela: Restos de Chávez serán velados en la Academia Militar hasta este viernes

En Venezuela fueron decretados 7 días de duelo tras la muerte del líder de Revolución Bolivariana. El canciller Elías Jaua detalló que será el viernes cuando se realicen los actos de Estado con los mandatarios de otros países, mientras que el miércoles y jueves el pueblo podrá despedirse de su Presidente. El canciller venezolano, Elías Jaua, se dirigió al pueblo venezolano este martes para anunciar los preparativos que se seguirán en los próximos días para velar los restos del presidente, Hugo Chávez, quien falleció luego de haber sido aquejado por un cáncer en la región pélvica desde 2011.

Jaua informó que  cuerpo del presidente venezolano será trasladado este miércoles desde el Hospital Militar "Carlos Arvelo"  hasta el salón de la Academia Militar, ubicada en las instalaciones de Fuerte Tiuna, donde se realizarán la exequias en capilla ardiente hasta este viernes 8 de marzo a las 10H00 locales, cuando se hará la ceremonia oficial con los jefes de Estado.

Agregó que ''vamos a recibirlo en los Próceres, en la Avenida de los Próceres, donde se hacen los desfiles militares en las tribunas llenas de pueblo, llenas de combatibidad, llenas de esperanza, llenas de firmeza''.

''Luego comenzán las exequías y el homenaje póstumo en la capilla ardiente en el salón de la Academia Militar el miercoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo; durante esos días vamos a desarollar la logística para que el mayor número de nuestro pueblo pueda ver a su padre, a su Libertador, a su protector'', sostuvo.

Posteriormente se le dará cristiana sepultura, en un lugar que en su momento oportuno será anunciado. "Al Comandante Chavez le llegó la hora del reposo y a nosotros la lucha" dijo el funcionario quien también destacó que "desarrollaremos la logistica para que la mayoría del pueblo pueda ver el cuerpo".

Jaua también anunció que fueron decretados siete días de duelo nacional y la suspension de actividades escolares en sector público y privado hasta el viernes. En ese sentido, llamó a todos los medios de comunicación para que fomenten la tolerancia y la paz.

El Canciller venezolano instó a "no permitir que los medios sean expresion de sentimientos que no se correspondan a la gallardia de Venezuela. Vamos todos a garantizar lo que Chavez nos legó, independencia, soberanía y estabilidad".

En torno a cómo vive Venezuela el anuncio de la muerte del líder de la Revolución Bolivariana, Jaua indicó que “hemos hecho un monitoreo de toda la situación en el país y podemos decir que, a pesar del impacto doloroso que ha significado esta noticia del fallecimiento de nuestro Presidente, el país está en absoluta normalidad''.

Reiteró también el llamado “a todo el pueblo venezolano a preservar uno de los legados más importantes que nos dejó Hugo Chávez, la paz, la estabilidad y la independencia nacional''.

En ese sentido hizo un llamado ''a todo el pueblo a movilizarse pero en paz, con respeto, con tolerancia e instamos a todos nuestros adversarios a mantener el respeto debido, con el dolor de nuestro pueblo y sobre todo con la memoria de nuestro presidente, Hugo Chavez".

Próximos pasos a seguir de acuerdo al marco constitucional 

En declaraciones exclusivas a teleSUR, el Canciller venezolano explicó el escenario político que se vivirá en Venezuela tras la muerte del mandatario, resaltando que el Gobierno Bolivariano “actuará apegado a la Constitución”.

El canciller explicó que con el fallecimiento de Chávez “en Venezuela se ha dado una falta absoluta y que ahora, la acción a la que hay que proceder es que asuma el vicepresidente de la República (Nicolás Maduro) y se convoque a elecciones en los próximos 30 días”. 

También recordó que al anunciar la compleja operación a la que sería intervenido, el pasado diciembre, Chávez “impulsó al Vicepresidente” como el candidato socialista a las eventuales elecciones y aseguró que el Gobierno continuará “sin abandonar los principios e ideales revolucionarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario