GUATEMALA. LIBERTAD PARA RUBÉN HERRERA ¡YA!De Liberación Para Ruben Herrera YaRubén Herrera NO es delincuente 



 Rubén Herrera nació en San Pedro Necta, en el seno de una familia trabajadora y honesta. Sus padres, hermanos y hermanas son respetados y apreciados en su municipio porque todos, como profesionales, han aportando al crecimiento de su pueblo. 

 Rubén creció en el campo, entre cafetales, maizales y sones mames; notas que le insuflan vida. Sus paisanos sampedranos lo quieren y respetan, lo reconocen como uno de ellos, así se lo demostraron con el son que le compusieron hace años: Temo Herrera. 

 Lector incansable, conocedor de la historia de su país y del mundo, soñador, dicharachero, poeta y músico. 

 Desde los once años salió a estudiar a Quetzaltenango, en el INVO, donde forjó sus años de juventud, aprendiendo y tomando conciencia de la exclusión social de las comunidades indígenas del Occidente del país. 

 Siendo estudiante de la Facultad de Ingeniera en la ciudad de
 Guatemala se incorporó a las luchas estudiantiles que demandaban igualdad de derechos y mejoras a la educación y desde el terremoto de 1976 fue testigo de los años oscuros de represión contra los movimientos sociales guatemaltecos. 

 Desde esta época hasta hoy día ha sido un defensor de los derechos humanos. Ha promovido negociaciones y facilitado diálogos con las autoridades locales y nacionales para abordar problemas serios de Huehuetenango, como ha sido las
 concesiones de licencias mineras, exigiendo la realización de Estudios de Impacto Ambiental y el cumplimiento del derecho a la participación pública, tal como lo dice la Ley de Minería. 
 Como vecino del municipio de Santa Cruz Barillas desde 1990, acompañó los procesos de retorno y reinserción de las comunidades barillenses afectadas por el conflicto armado interno. 

 Participó en varios procesos de fortalecimiento de los
 COCODES y de otras formas de participación social que fueron abiertas y estimuladas desde la firma de la paz. Apoyó también la constitución de cooperativas de café y cardamomo, la construcción de caminos y de otros proyectos de beneficio comunitario. 

 Desde el año 2005 ha acompañado diariamente a grupos de jóvenes barillenses a través de capacitaciones sobre
 agroecología, formación ciudadana, derechos de las mujeres, pintura y música. Así mismo impulsó la democratización y fortalecimiento del gobierno municipal de Santa Cruz Barillas apoyando a los líderes y lideresas de las microregiones de
 dicho municipio. 

 Rubén Herrera ha sido parte del movimiento en defensa del territorio desde el año 2006, cuando se realizaron las primeras cinco consultas comunitarias en Huehuetenango y ha apoyado este movimiento a lo largo de las 28 consultas 
 realizadas en este departamento. 

 Cree y defiende las consultas comunitarias y en sus argumentos frente a las autoridades siempre ha exigido la aplicación del Convenio 169 y el respeto a los artículos 64, 65 y 66 del Código Municipal. Nunca ha tenido miedo a decir que tiene el derecho a defender derechos. Así, también fue fundador del Consejo de Pueblos de Occidente, CPO. 

 Ha caminado, ha luchado, ha hablado, ha defendido el derecho que todas y todos tenemos a vivir en paz, con justicia, con dignidad, en el lugar donde nacimos, disfrutando de los
 regalos que la Madre Naturaleza nos prodiga y defendiéndola de la agresión neoliberal, militar y racista del Estado guatemalteco. Sus convicciones e ideales sólo han abierto los caminos de Huehuetenango para la búsqueda de libertad y dignidad. 

 Rubén Herrera, hoy está privado de su libertad. La acción penal contra Rubén Herrera es ilegal. Se le aplica una estrategia de la empresa HIDRALIA SANTA CRUZ que no debe ser implementada por los tribunales de justicia. Lo que se quiere es reprimir, desinformar e intimidar a las comunidades para que empresas
 como estas operen en la impunidad. Los cargos penales son insostenibles. 

 Rubén Herrera debe ser puesto en libertad. 

 Tu familia, amigas y amigos , Marzo 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario