OEA: Sin Chávez no habría Petrocaribe, ALBA ni CELAC

 15 de marzo 2013

"Chávez fue un líder que sacó de su pueblo todo lo bueno", dijo Prince. (Foto: Archivo)


Este viernes el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) rinde homenaje al comandante Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo. La representante de San Vicente y las Granadinas destacó que Chávez creó un nexo vital entre América Latina y el Caribe. 

La representante de San Vicente y las Granadinas en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Celia Prince, destacó este viernes que sin el comandante Hugo Chávez no habría Petrocaribe, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ni Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En sesión extraordinaria, en la que los miembros del organismo rinden homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Prince dijo que Hugo Chávez creó un nexo vital para la unión entre América Latina y el Caribe.

Agregó que la desaparición física de Hugo Chávez deja un “gran vacío”, pero “hay tareas que deben ser completadas. Nosotros tenemos que unirnos más para callar las incertidumbres y terminar con los programas no terminados”.

En ese sentido, Celia Prince llamó a los presentes en la reunión apoyar al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien el mismo Chávez otorgó la confianza para continuar con el proyecto iniciado por él.

La diplomática extendió sus condolencias al pueblo venezolano por el fallecimiento del comandante Hugo Chávez en nombre de los habitantes San Vicente y las Granadinas y recordó que “fue un guerrero en defensa de los pobres”.

“Fue un líder que sacó de su pueblo todo lo bueno, un padre de voto amoroso. Hugo Chávez fue muy amado por los pobres. Él odió la injusticia y tenía gran solidaridad con todos aquellos que luchan, fue antiimperialista, anticolonialista”, agregó.

Subrayó que la semana pasada el Parlamento de San Vicente y las Granadinas propuso dar el nombre de Hugo Chávez a una escuela o institución pública, “por la gran estima que le tenemos. Es muy raro que nuestro Gobierno y la oposición estén de acuerdo en algo, pero ambos lados” aprobaron la solicitud.

Unidad, unidad y más unidad

La delegación de Antigua y Barbudas afirmó que "él será recordado por Latinoamérica y el Caribe como un hombre que usó su influencia para dar unidad a los países de la región".

Resaltó que el Comandante venezolano "lucho por la alianza del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (...) Creía que el futuro de América Latina y el Caribe depende de un diálogo continuo y de una cooperación activa para lograr la meta de superar los retos".

"El Caribe tiene una gran deuda de gratitud. El presidente Chávez se ha ido, pero nunca será olvidado", expresó.

Trinidad y Tobago recordó que "la ayuda del presidente Chávez para que la voz de Caricom fuera incluida. Esto se hizo realidad cuando la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) incluyó al presidente de Caricom".

Hugo Chávez "no sólo tuvo influencia en Venezuela y Latinoamérica sino en el mundo en general. Siempre será un líder", expresó.

Una vida por el prójimo

Por su parte, el representante de Dominica ante la OEA, Hubert J. Charles, expresó sus condolencias al pueblo de Venezuela y afirmó que en a partir de este momento "nos unimos a la celebración de una vida marcada por la integración, por sus consideraciones a los pobres y su lucha por la marginalidad"

"Él será recordado por lo que hizo y por quién lo hizo", afirmó la representación de Dominica.

Destacó que el interés de Chávez por el bienestar de Dominica "fue real. Ayudó con la diversificación de la agricultura, apoyo de acceso de energía, construcción de escuelas, su ayuda es evidente, Chávez dio incluso sabiendo que nosotros no teníamos mucho que dar de vuelta", resaltó.

"Demostró que él estaba muy claro en la contribución. Él tuvo la capacidad de prometer cosas y cumplirlas", expresó.

El campeón de los pobres

La representación de Santa Lucía envió condolencias al pueblo venezolano y familiares de Hugo Chávez, “compartimos su dolor. El mundo ha perdido a un hombre de coraje que nunca tuvo miedo de ser el campeón de los pobres”. 

“Él (Chávez) buscó una nueva humanidad en un mundo que tiene menos corazón. Será recordado como un campeón de los pobres del mundo. El fue un amigo sincero del Caribe. Ha dejado un legado perdurable en la región por su generosidad”, agregó. 

El diplomático subrayó que Santa Lucía está agradecida con Hugo Chávez por haber ayudado a trasladar a cientos de ciudadanos a Cuba para ser operados de la vista, “que su legado siga viviendo y descanse en paz”.

En este sentido, la delegación de Antiguas y Barbudas expresó que el líder de la Revolución Bolivariana es un hombre "resistente y valiente" que "creía en la obligación de aquellos que están en el poder de ayudar a los que no tienen voz e influencia, defendiendo estos valores y sirviendo a su país como jefe de Estado".
teleSUR/sa - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario