EEUU: Presos de Guantánamo cumplen 41 días en huelga de hambre 

18 de marzo 2013 
Más de 100 reclusos de la cárcel ilegal de Guantánamo, que Estados Unidos mantiene en la bahía homónima de Cuba, cumplen este lunes 41 días en huelga de hambre en rechazo a la confiscación de propiedades personales.

Médicos y abogados están preocupados por el deterioro de la salud de los huelguistas. El doctor estadounidense Mark Mason, dijo que “la vida de los reos corre verdadero peligro por su esfuerzo heroico para expresar un sentido de autonomía e indignación”.

Señaló que detención de los prisioneros de Guantánamo es “caracterizada como nada menos que el tipo americano de la cámara de tortura medieval. Ese contexto, con personas encarceladas, aisladas las unas de las otras, sin saber si saldrán mañana o nunca, provoca un estrés psicológico extremo”.

El capitán de navío Robert Durand, portavoz de la base ilegal de Guantánamo, destacó que la huelga de hambre es generalizada y que el número de presos que se suman a la medida va en aumento.

El pasado jueves 45 abogados de los detenidos enviaron una carta abierta al secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, donde alertaron sobre la masiva huelga de hambre y exigieron al funcionario impulsar medidas que logren el fin de la huelga.

Detenidos en Guantánamo iniciaron el pasado 6 de febrero la huelga de hambre después que el personal de la prisión se apoderó de sus pertenencias personales, incluyendo cartas, fotografías y copias del Corán en un acto sacrílego, mientras registraban sus celdas.

Unas 166 personas están detenidas en el campo seis de la cárcel de Guantánamo, entre ellos 130 no presentan habitualmente problemas disciplinarios y no tienen “valor” para los servicios de inteligencia o carecen de peligro.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió recientemente un comunicado en el que reconoció que Estados Unidos viola la legislación internacional de los derechos humanos al mantener detenidos de forma indefinida y sin cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario