G 77: Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela


Venezuela respalda los 9 puntos por un Nuevo Orden Mundial planteados por Evo
Santa Cruz, 15 de junio (MC).- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó los nueve puntos que planteó por un Nuevo Orden Mundial el jefe de Estado boliviano y presidente pro tempore del G77, Evo Morales, en la inauguración de la Cumbre en Santa Cruz de la Sierra.  
"Ayer fueron planteados nueve puntos por el presidente Evo Morales, esta es una propuesta absolutamente pertinente y viable conectada con la historia del  G77 que plantea buena parte de los temas que la humanidad tiene en agenda y que respeta lo que plantea el hermano (presidente de Uruguay) Pepe Mujica", remarcó el mandatario venezolano en la plenaria de G77.
Los puntos planteados por Morales son: construcción de una visión distinta del desarrollo occidental capitalista y en equilibrio con la Madre Tierra; control de los recursos naturales; conversión de los servicios básicos en un derecho humano”; liberación del yugo financiero internacional, construyendo un nuevo sistema financiero; construcción de una “gran alianza económica, científica, tecnológica y cultural”; erradicación del hambre de los pueblos del mundo”; una nueva institucionalidad para el nuevo orden planetario para el vivir bien; “renovación democrática de los Estados”; y un nuevo mundo desde el Sur para toda la humanidad”.
Maduro expresó que es vital tomar en cuenta un principio que respete la naturaleza, la armonía del ser humano con la naturaleza, consigo mismo, con los valores trascendentales, donde se respete las religiones, a Dios, en torno a la búsqueda "de la dignidad humana".
También aprovechó para reflexionar que en los 50 años de la historia del  G77 hubo un avance alentador, pero insuficiente, por lo que pidió conseguir que las culturales puedan reencontrarse.
"Hace 50 años estábamos sumidos en la esclavitud, de la miseria el atraso, de la dependencia, como una marca aún dependiente por superar. 50 años de la historia de la humanidad para encontrarse, podemos decir que aún es poco", citó.
Hace 40 años, tenemos que prepararnos querido presidente, las naciones Unidas aprobaron el plan de Nuevo Orden Mundial.
Invito a que en el ejercicio de la presidente en Bolivia, Evo Morales traiga en vigencia el Orden Económico Mundial e Internacional que se planteó en 1974, el cual contaba con 10 grandes tareas En temas de materia prima, comercio  internacional, desarrollo, atención de conflicto mundial,
"Hay que prepararse para el establecimiento del Nuevo Orden Mundial (...), Creemos que a 40 años de la declaración del Nuevo Orden Económico Internacional, toma vigencia el debate en G77 sobre estos temas mundiales", citó.
Demanda creación de Instituto de descolonización
Maduró indicó que tal como lo ha manifestado el presidente Evo Morales, desde Venezuela "queremos manifestar nuestro apoyo de la creación de un Instituto del Sur para la descolonización e integración por la independencia de nuestros países".
Apreció que es importante retomar un sistema financiero proveniente del Sur, proyectos culturales para recuperar la independencia en esta área, tal como aconteció en  Venezuela con la creación de "Telesur".
"El 24 de julio de este  año se lanzará Telesur en Inglés para seguir avanzando y para mostrar la revolución democrática cultural vista desde el Sur", enfatizó tras citar que es importante buscar gobiernos sin ningún tipo de intervencionismo imperial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario