Guatemala: Denuncia del Comité de Unidad Campesina CUC

COMUNICADO DE PRENSA OFICIAL -CUC-

 CRIMINALIZACIÓN DE AUTORIDAD COMUNITARIA
 Y DIRIGENTE REGIONAL DEL CUC

 El día ayer, 24 de junio, alrededor de medio día, personas vestidas con uniformes de la policía, pero que se conducían en un vehículo particular, capturaron a Maximiliano Pérez, líder y autoridad comunitaria quien también es dirigente regional del CUC; lo introdujeron en el vehículo en el que se conducían y se retiraron del lugar. 

 Maximiliano Pérez es un dirigente de la región, miembro de una comunidad que se ha convertido en un centro de justicia ancestral para la mediación de conflictos que se han dado en la región del norte de El Quiché. En este centro de mediación se han resuelto conflictos con transportistas, conflictos intercomunitarios e incluso pago de deudas en banco del sistema, razón por la cual es buscada su participación por parte de diversas personas. Hay antecedentes de esta mediación en el marco del pluralismo jurídico que ha sido necesario implementar ante la discriminación de que son objeto los Pueblos Indígenas en Guatemala, tal y como lo reconoció la Procuraduría de los Derechos Humanos el 14 de marzo del presente año, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

 No obstante, entes del Estado Guatemalteco se niegan a reconocer este pluralismo jurídico y la aplicación del derecho jurídico maya, razón por la cual han criminalizado este ejercicio de mediación realizada por el líder y dirigente Maximiliano Pérez y se ha desatado una persecución en su contra, a pesar de que existen antecedentes y reconocimiento de diversos actores a este papel positivo de mediación realizado.

 Dado el reconocimiento que el compañero tiene en la región y ante la situación de persecución y criminalización que se ha dado contra dirigentes indígenas y comunitarios que han desembocado en secuestros y asesinatos, la población y vecinos del lugar, preocupados por la vida del líder comunitario y para evitar que corra la suerte de otros dirigentes comunitarios que han sido secuestrados, reaccionaron para rescatarlo de sus captores. 

 Demandamos que se garantice la seguridad física y que no se criminalice el papel de mediación realizada por Maximiliano Pérez.

 COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA
 CUC

 25 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario