G-77, la fuerza del Sur

Granma Cuba,


Laura Bécquer Paseiro | laura@granma.cu

El impulso a la cooperación económica entre los países del Sur ha sido la guía del G-77 + China. A 50 años de fundado, el Grupo celebrará su Cumbre Extraordinaria en Bolivia, con un camino exitoso recorrido y muchos desafíos en el horizonte

Las desigualdades en el intercambio entre un Norte desarrollado y un Sur que comenzaba a dejar atrás  sus rezagos coloniales y buscaba caminos para la prosperidad en la segunda mitad del siglo pasado, provocó un escenario preocupante para las naciones marginadas de los grandes grupos de poder económico.

Ante la disyuntiva de jugar con las reglas de los más fuertes o de proyectar estrategias propias, 77 naciones del Sur en vías de desarrollo promovieron a inicios de la década de los 60 del siglo pasado un cambio de paradigma de cooperación que se mantiene hasta nuestros días.

La primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) instalada en Ginebra el 15 de junio de 1964 fue el punto de quiebre de viejas dependencias en todos los ámbitos, no solo el económico. La firma de la Declaración Conjunta de los Países en Desarrollo Setenta y Siete emitida al final de la primera sesión de la UNCTAD institucionalizó un sueño de muchos que pasaría a la historia reciente como Grupo de los 77 más China (G-77 + China).

Aunque retiene el nombre de G-77 por una cuestión simbólica, actualmente agrupa a 133 países de África, Asia, Europa y América Latina y el Caribe, incluida China que se incorporó en 1991.

¿CÓMO FUNCIONA EL G-77 + CHINA?

El Grupo acogió la cooperación Sur-Sur como mecanismo de articulación y con el paso del tiempo se fue afianzando hasta convertirse en un espacio de referencia a nivel mundial. Sus países miembros, incluyendo a Cuba que se incorporó en 1971, tienen en el Grupo la vía para enunciar sus postulados en las negociaciones de las esferas económica, ambiental, administrativa y presupuestaria, así como algunas sociales.

En la primera Reunión Ministerial del Grupo en Argelia (octubre 1967) se adoptó?? la Carta de Argel, la cual estableció una estructura institucional permanente organizada mediante capítulos. Cada uno posee oficinas de enlace en las ciudades donde se concentran las sedes de los fondos, programas y agencias del sistema de Naciones Unidas en el cual se enmarca su trabajo.

El presidente boliviano Evo Morales recibe la presidencia anual del G-77 + China. Foto: ABI

Actualmente existen siete Capítulos del     G-77 + China radicados en Nueva York, Ginebra (UNCTAD), Roma (FAO / FIDA), Viena (ONUDI), París (UNESCO), Nairobi (PNUMA) y el Grupo de los 24 en Washington. Este último trabaja de enlace con el FMI y el Banco Mundial.

Aunque los procedimientos de trabajo del Grupo varían de un Capítulo a otro, todos se rigen por la toma de decisiones mediante el consenso. De no existir consenso, el Grupo no emite declaración y cada uno de sus miembros es libre de exponer sus posiciones.

Las misiones diplomáticas acreditadas en el país asumen la Presidencia durante un año que se turna teniendo en cuenta el principio de distribución geográfica equitativa. Dichos presidentes actúan como portavoces del Grupo y son los encargados de coordinar su labor.

Acorde con la página oficial del G-77 + China, la Cumbre del Sur es el órgano supremo de toma de decisiones, pues reúne a los Jefes de Estado y Gobierno del Grupo. La Primera y Segunda Cumbres del Sur se llevaron a cabo en La Habana, Cuba (del 10 al 14 de abril del 2000) y en Doha, Qatar, (del 12 al 16 de junio del 2005), respectivamente.

Entre Cumbre y Cumbre, recae en la       Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, el peso directivo del Grupo. Esta se celebra anualmente en Nueva York, a comienzos del periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU y sirve de espacio para fijar las posiciones del Grupo respecto a los temas más relevantes. También se realizan reuniones ministeriales periódicas en la preparación de la sesiones de la UNCTAD y las Conferencias Generales de la ONUDI y UNESCO.

Las actividades del Grupo se financian a través de contribuciones de los Estados miem­bros, de conformidad con las decisiones pertinentes de la Primera Cumbre del Sur.

PRESIDENCIA BOLIVIANA

El 8 de enero del 2014 Bolivia asumió la presidencia anual del G-77 + China en una ceremonia realizada en la sede de las Naciones Unidas. El presidente del país sudamericano, Evo Morales, recibió de Fiji la dirección del bloque. Esta es la segunda ocasión en que la nación andina asume las riendas del Grupo ya que su anterior mandato fue en 1990.

La jefatura boliviana tiene lugar además cuando el Grupo está cumpliendo su medio siglo de existencia con un camino exitoso recorrido y muchos desafíos en el horizonte. Precisamente, la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno prevista para el próximo 15 de junio, pretende esbozar, desde la experiencia del país, un nuevo orden mundial para vivir bien.

En Santa Cruz de la Sierra, en el Departamento boliviano de Santa Cruz, se propondrá a los jefes de Estado y diversos invitados, el debate en torno a cómo fomentar el desarrollo integral en equilibrio con la Madre Tierra; cómo erradicar el hambre e impulsar la seguridad alimentaria; promover la soberanía sobre los recursos naturales y una nueva arquitectura económica financiera mundial.  Desde la ciudad más grande y poblada de Bolivia y principal centro económico y financiero, se establecerán otros tópicos a tono con los nuevos tiempos, teniendo en cuenta además que a 50 años de fundado, el G-77 + China se ha convertido en un actor de peso en el complejo escenario económico mundial.

PRESENCIA CUBANA EN EL G-77 + CHINA

Cuba siempre ha desempeñado un papel activo en el G-77 + China desde su incorporación en 1971. Entre las principales contribuciones de la Isla caribeña al trabajo del Grupo, está la promoción de la cooperación Sur-Sur como vía para contribuir al desarrollo equitativo entre los países.

Muchos son los ejemplos de colaboración puestos en marcha por Cuba en diversos países del Sur, prestándole especial atención al área social. Gracias a métodos de alfabetización como el Yo, Sí Puedo, implementado por colaboradores cubanos en Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, entre otros países, miles de latinoamericanos y caribeños han salido de la oscuridad de la ignorancia.

Significativa ha sido también la ayuda de la Mayor de las Antillas en esferas como la salud, con decenas de miles de profesionales desplegados en todos los continentes. Las acciones también  abarcan la formación de profesionales tanto en Cuba como en sus países de origen, lo cual fue ampliamente reconocido en la última Asamblea de la Organización Mundial de la Salud.

A instancias de Cuba, el Grupo de los 77 + China presentó en la Segunda Comisión de la Asamblea General los proyectos de resolución Hacia un nuevo Orden Económico In­ternacional y Medidas Económicas Unilaterales como medio de coerción política y económica contra los países en desarrollo, con el objetivo de fortalecer mecanismos de concertación política al interior del grupo.

Aunque Cuba nunca ha presidido el Grupo, sí ha ocupado la presidencia de diferentes Capítulos: Ginebra 2001 y 2010,  Nairobi en el año 2005, Roma 1987 y 2001, con resultados reconocidos en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario