Guatemala:Posicionamiento de las Doce Comunidades Kaqchikeles en Resistencia de San Juan Sacatepéquez ante el gobierno y la empresa Cementos Progreso


16 de junio 2014

Las mujeres y los hombres Maya Kaqchikeles de las Doce Comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez ante la ciudadanía, el Estado y la empresa Cementos Progreso reafirmamos nuestro rechazo a la construcción de la carretera que unirá el Km. 38.5 de la Ruta Interamericana con la Finca San Gabriel, la edificación de la Planta Cementera San Gabriel y la instalación de la Brigada Militar en nuestro territorio, porque se han autorizado violando la Ley, atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales, violentan nuestras formas de vida, nuestra convivencia y nuestros derechos colectivos como Pueblo indígena, particularmente nuestro derecho al desarrollo libremente determinado y el derecho a la consulta libre, informada y previa.

Desde el año 2007 las Doce Comunidades de San Juan Sacatepéquez hemos mantenido una resistencia cívica y pacífica contra los proyectos inconsultos que nos afectan, por lo que hemos sufrido el asesinato de 8 compañeros; decenas de heridos; tres secuestros, entre ellos una niña; 14 allanamientos ilegales en las casas de los voceros comunitarios; 62 detenidos en diversos hechos represivos; 47 procesos penales en contra de nuestros dirigentes comunitarios; condenas injustas por 150 años contra el compañero Abelardo Curup; de 42 años contra Faustino Camey y por 40 años a cada uno los hermanos Porfirio y Efraín Cotzajay; más de Q.580 mil pagados en distintas fianzas; un Estado de Prevención impuesto ilegalmente el 22 de junio del año 2008; amenazas e intimidación a los abogados que nos han asesorado legalmente; decenas de hechos de intimidación y campañas de difamación en contra de nuestra lucha y de organizaciones que nos apoyan.

A pesar de toda esa criminalización, represión y despojo sufridos, en diversas ocasiones y por diversos medios y a distinto nivel, ante los tres Organismos del Estado, hemos dado a conocer nuestra oposición, fundada en Ley, ante la construcción de la Planta Cementera San Gabriel, el Anillo Regional y la instalación de la Brigada Militar Alejandro Gramajo, que se han impuesto contra nuestra expresa voluntad, violentando nuestros derechos, irrespetando la legislación nacional y los convenios y tratados internacionales firmados por el Estado de Guatemala.

Las Doce Comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez, demostrando nuestro civismo y ánimo pacífico, hemos participado en ocho procesos fallidos de diálogo, en donde hemos dado a conocer nuestra opinión, pero la empresa cementera, los funcionarios de los tres Organismos de Estado y los Alcaldes de San Juan Sacatepéquez han roto el diálogo o han incumplido lo acordado, y la respuesta ha sido la represión, la criminalización y las campañas de difamación en nuestra contra.

Por lo expuesto anteriormente y en el marco de la Marcha por la Dignidad de las Flores de las Doce Comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez
DEMANDAMOS:
2
Al Organismo Ejecutivo:
1. Cumplir con los compromisos pendientes firmados con el Presidente de la República el 14 de Julio de 2009.
2. Detener la construcción ilegal del tramo carretero del Km. 38.5 de la Ruta Interamericana (CA-1) a la Finca San Gabriel, ya que desde 2010 solicitamos la realización de una consulta sobre la construcción de esa carretera; sin embargo, continuaron los trabajos, para cuyo efecto firmaron un convenio entre la empresa cementera y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –MICIVI-. Para confundir a la opinión pública, han presentado la obra como parte del Anillo Regional, aunque realmente es para beneficio de la Planta Cementera San Gabriel.
3. Frenar el despojo ilegal de las propiedades de los vecinos de las Doce Comunidades de San Juan Sacatepéquez para la construcción de la carretera.
4. Detener la criminalización, persecución y represión contra las Doce Comunidades de San Juan Sacatepéquez.
5. Respetar el derecho de las Doce Comunidades de San Juan Sacatepéquez a definir libremente nuestro propio desarrollo que implica, entre otros aspectos, suspender la construcción de la cementera y el retiro de la Brigada Militar Alejandro Gramajo de San Juan Sacatepéquez.
6. Solicitamos al señor Presidente, Otto Pérez Molina, que cumpla con el mandato constitucional de proteger la vida, la salud, las tierras, el territorio, los recursos naturales y el desarrollo integral de las y los habitantes de las Doce Comunidades de San Juan Sacatepéquez. Si hubiera incumplimiento de deberes, responsabilizamos al señor Presidente de la República de lo que pueda suceder en nuestras comunidades y con nuestros dirigentes.
Al Ministerio Público:
1. Que sus fiscales actúen imparcialmente y con apego a la Ley, y que no sigan siendo parte de la política de criminalización del Gobierno en contra de los miembros de las Doce Comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez.
2. Que en los procesos penales que se ventilan en contra de los dirigentes de las Doce Comunidades de San Juan Sacatepéquez, cumplan de los términos y plazos que señala la ley para oír a los testigos de descargo.
3. Que se dé seguimiento a las denuncias de 120 comunitarios amenazados con ser despojados de sus tierras por la cementera y el Anillo Regional.
Al Organismo Judicial:
1. Eximimos justicia para las Doce Comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez, y la resolución justa, pronta y cumplida de los amparos que hemos presentado contra la construcción de la carretera y por otras violaciones a nuestros derechos.
2. Que los fallos de las juezas y los jueces respeten los derechos de los Pueblos indígenas contenidos en los Convenios y Tratados suscritos por el Estado de Guatemala, y que hacen parte del bloque de constitucionalidad, como ha sentenciado la Corte de Constitucionalidad.
3
Al Organismo Legislativo:
1. Citación al Ministro de Energía y Minas, para solicitarle:
a) Informe circunstanciado sobre el cumplimiento de lo establecido en la Ley en materia de consulta, libre, informada y previa a los Pueblos indígenas, antes de la autorización de las cuatro (4) licencias a la empresa Cementos Progreso, en la finca San Gabriel.
b) Informe circunstanciado sobre el cumplimiento de las recomendaciones del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos indígenas y del Panel de Expertos de la OIT, en relación con las licencias de explotación y operación minera, y la construcción del proyecto conocido como Planta Cementera San Gabriel.
2. Citación al Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –MICIVI-solicitándole:
a) Informe circunstanciado sobre el cumplimiento de la consulta, libre, informada y previa a las Doce Comunidades de San Juan Sacatepéquez, antes de autorizar el trazo y la construcción del tramo carretero que une el Km. 38.5 de la Ruta Interamericana con la finca San Gabriel.
b) Informe, con verificación en el terreno, de todas las fuentes de agua que serán cruzadas por el tramo carretero arriba identificado.
c) Informe circunstanciado sobre las presuntas amenazas a los derechos de propiedad de decenas de comunitarios por el derecho de vía.
3. Que el Congreso de la República de cumplimiento a lo solicitado a su Presidente en la reunión del 14 de Julio de 2009:
a) Que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República haga presencia en San Juan Sacatepéquez y evalúe los daños y perjuicios denunciados por las Doce Comunidades en relación a la Planta Cementera San Gabriel.
b) Que la Comisión de Transparencia del Congreso de la República verifique, realice las investigaciones respectivas e informe sobre la legalidad y legitimidad del proceso de autorización de las licencias otorgadas para la operación de la Planta Cementera San Gabriel y empresas afines en San Juan Sacatepéquez.
Marcha por la Dignidad de las Flores de las Doce Comunidades de San Juan Sacatepéquez
Guatemala 16-17 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario