Guatemala: DECLARACIÓN POLÍTICA DEL PARO NACIONAL DEL PUEBLO MAYA.


La igualdad en dignidad y derechos es uno de los pilares fundamentales para una convivencia armónica y pacífica; pero la historia demuestra que como Pueblo Maya hemos sido privados de esos derechos po
Paro Nacional del Pueblo Maya
Razones:
Que fuimos y seguimos siendo los que aportamos en la economía de este Estado y queda evidentemente demostrado si paramos nuestras labores se detiene la economía en Guatemala.
Que nuestra propuesta política consiste en institucionalizar la práctica de la Vida Digna en toda política del Estado. Por ello impulsamos la participación efectiva de autoridades legítimas y representativas del Pueblo Maya elegidas en procesos Asamblearios.
Que seguiremos defendiendo nuestras tierras y territorios, y sus bienes naturales, con sabiduría y valentía, frente a las amenazas y atentados que sufrimos por parte de empresas, que actúan con la complicidad de autoridades del Gobierno de Guatemala.
Que en una muestra de madurez política, y respeto al Estado de Derecho, hemos accionado por las vías legales para demandar del Estado el respeto de nuestros derechos legítimos reconocidos en la Constitución Política y en los Convenios Internacionales; sin embargo seguimos acumulando los NO de las instancias judiciales; es decir, la negativa a nuestros derechos.
Por eso hoy en el territorio nacional, estamos en las calles, parques y carreteras para reflexionar y reforzar nuestro pacto de unidad en la defensa de la vida y no dejar esto en manos de políticos títeres de la oligarquía nacional e internacional que siempre nos perjudicaron y siguen perjudicándonos.
Nuestra participación orientada en las próximas elecciones generales, aportará un equilibrio de poderes en las entidades existentes, y facilitará la transición de forma pacífica y democrática hacia una nueva Constituyente Plurinacional.
“Sin nuestra participación efectiva: el desarrollo inclusivo, sostenible y orientado hacia el combate de la pobreza, no será posible”
Atentamente;
CPO: Articulación política del Pueblo Maya en Guatemala.
23 de Junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario