Guatemala: RACISMO, IMPUNIDAD, PARCIALIDAD Y RE VICTIMIZACIÓN PREVALECE EN EL CASO PENAL CONTRA EX JEFE DE SEGURIDAD DE CGN/HUDBAY MINERALS




Comunidades Q`eqchies, víctimas de la violencia provocada por la Compañía Guatemalteca de Níquel –CGN- Hudbay  Minerals, ante la opinión pública nacional e internacional, comunidades mayas, organizaciones sociales, instituciones defensoras de derechos humanos, informamos: 
Que el día 28 y 29 de mayo de 2014  se celebró la audiencia prevista en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, del departamento de Izabal, dentro del proceso penal identificado como causa 796-2009, que se sigue en contra de Mynor Ronaldo Padilla González ex jefe de Seguridad de –CGN- Hudbay Minerals por los delitos cometidos el 27 de septiembre 2009.
Los delitos imputados en contra del señor Padilla son: lesiones graves en contra de Haroldo Cucul Cucul y German Chub Choc; lesiones leves en contra de Ricardo Acte Coc, Alfredo Tzi Ich, Luciano Choc, Oscar Anibal Cac Caal y Samuel Coc Chub y por el asesinato de Adolfo Ich Chaman. Todas las víctimas son originarias de las comunidades del El Estor Izabal.
Uno de los objetivos de esta audiencia fue resolver la petición del Ministerio Público –MP- al juez contralor, de  sobreseimiento (dejar sin  efecto la responsabilidad penal), de la investigación por del delito de lesiones leves en contra de los cinco campesinos identificados. La petición de sobreseimiento se basó en  que el INACIF– no evaluó a las víctimas sino hasta finales del 2010- y dictaminó que las heridas que ellos sufrieron no ameritaron más de 10 días de hospitalización, ni mayor tratamiento médico para recuperarse. Eso a pesar de que las víctimas aún permanecen con balas y perdigones en sus cuerpos y tienen incapacidad para realizar sus actividades diarias.
El MP presentó también petición de Acusación y Apertura a Juicio en contra de Mynor Ronaldo Padilla González por lesiones graves, con arma de fuego en contra de Haroldo Cucul Cucul; pero este señor sorprendentemente compareció con un abogado para renunciar y desistir totalmente de la acción penal en contra del imputado, argumentando que no fue él  quien le disparó. Lo extraño es que su comparecencia inicial ante el MP el señor Cucul Cucul aseguró que Mynor Padilla fue quién le disparó.
Violaciones que ocurrieron en el Desarrollo de la Audiencia. Previo a la audiencia, se requirió al fiscal la presencia de un traductor, pues todas las víctimas de estos delitos son Maya Q`eqchi, y no hablan español. El fiscal manifestó que en estos casos no se requiere traductor, esta es una clara violación al artículo 12 del Convenio 169 de OIT,al artículo 16 y 142 del Código Procesal Penal, y a la Constitución de la República, así como  a los convenios y tratados internacionales que garantizan el derecho de las personas que no hablan español a tener un traductor y la obligación de los operadores de justicia de garantizarlo.
Al inicio de la audiencia, el Juez Edgar Anibal Arteaga López, procedió a identificar a las personas presentes, aceptó la presencia del imputado y sus abogados, inicialmente rechazó la presencia de Haroldo Cucul Cucul y su abogado, pero al darse cuenta que él iba a renunciar y desistir de la acción penal en contra el imputado ya no los sacó de la audiencia. Pero a Angélica Choc y las 5 víctimas de lesiones leves, así como a las abogadas que les acompañan, el juez les dijo que no tenían nada que hacer allí.ni siquiera hizo constar que estaban presentes. El juez tampoco  les dio la palabra cuando se le pidió y advirtió que no lo haría hasta que él lo considerara conveniente, lo cual no ocurrió durante toda la audiencia. Las víctimas de lesiones leves permanecieron fuera de la sala de la audiencia, y posteriormente fueron sacados fuera del tribunal. Esta es una flagrante violación al Artículo 117 del Código Procesal Penal que establece:

“Agraviado, es la victima afectada por la comisión del delito. Y aunque no se haya constituido como querellante adhesivo tiene derecho a ser informado sobre los derechos que le asisten dentro del proceso penal.  Que el Ministerio Público escuche su opinión en el proceso,fundamentalmente antes de las decisiones definitivas o de las provisionales que implican clausura o extinción de la persecución penal,..A ser invitado a las audiencias en las que su opinión puede ser expresada. A que existan mecanismos que disminuyan los riesgos de victimización secundaria durante el proceso penal. El MP está obligado a garantizar estos derechos”.
La causa 796-2009 involucra todos estos hechos delictivos porque se presume fueron conexados, pues a una misma persona se le imputan varios delitos, ocurridos en el mismo  tiempo, lugar, espacio y circunstancias.
Para las víctimas esto es una muestra más de la impunidad, discriminación, parcialidad y re victimización que prevalece en el sistema de justicia de Guatemala. Esto fue confirmado en la audiencia del día siguiente, pues en ausencia del imputado y sus abogados el juez resolvió con lugar la renuncia y desistimiento de Haroldo Cucul Cucul por lesiones graves y el sobreseimiento por lesiones “leves” de 5 campesinos en favor de Mynor Ronaldo Padilla González. Esta decisión representa una grave violación a los derechos procesales y humanos de las víctimas.
El desistimiento de Haroldo Cucul Cucul, pone en evidencia las amenazas y coacciones que sufren los heridos y testigos del caso. Nos parece que este esfuerzo de silenciar los testimonios y ocultar la verdad tiene un solo propósito: que la impunidad prevalezca ante la justicia.

Denunciamos que el juicio en contra de Mynor Padilla, ex jefe de seguridad  de la empresa CGN/Hudbay Minerals, no se está llevando a cabo en condiciones de independencia, transparencia e imparcialidad. Las víctimas de esta brutal agresión están lejos de conseguir la justicia que merecen.

Ante los hechos expuestos  solicitamos y exigimos a las siguientes instituciones:

Comisión Presidencia Contra la Discriminación y el Racismo –CODISRA-;
Procuraduría de los Derecho Humanos
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (ONU Derechos Humanos)

Que tomen nota de estas violaciones, se pronuncien y que como Observadores y garantes del respeto de los Derechos Humanos, acompañen todo acto procesal en el presente proceso penal, y desde ya informamos que  El Debate Oral y Público iniciará el 28 de Septiembre.

A las instituciones y organizaciones sociales que velan por los derechos humanos y por el cumplimiento de la ley y la justicia, vigilar porque no se sigan violentando los derechos de las personas que dicen la verdad y buscan justicia y denunciar cualquier acto de los operadores de justicia que violan el derecho de las víctimas a exigir justicia.

NO MÁS IMPUNIDAD A Favor De La CGN / HudbayMinerals.

El Estor, Izabal, 2 de junio de 2014

FAMILIA ICH CHOC, VICTIMAS Y COMUNIDADES Q´EQCHIES AFECTADAS
DERECHOS EN ACCION (Rights Action)
ENCUENTRO CAMPESINO
ROMPIENDO EL SILENCIO
COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC-
FUNDACION GUILLERMO TORRIELLO –FGT-
RESISTENCIA LA PUYA SAN JOSE DEL GOLFO
CENTRO DE ACCION LEGAL,  AMBIENTAL Y SOCIAL –CALAS-
EQUIPO DE ESTUDIOS COMUNITARIOS Y ACCION PSICOSOCIAL -ECAP-
COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE GUATEMALA en WASHINGTON, EE.UU

No hay comentarios:

Publicar un comentario