Guatemala: COMUNIDAD SAN VALENTIN, PURULHA BAJA VERAPAZ EN PIE DE LUCHA…….. POR LA MADRE TIERRA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO Q’EQCHI’





 La comunidad Maya Q’eq’chi’ de San Valentín Purulha Baja Verapaz miembro del Consejo de Pueblos de Tezulutlan –CPT Manuel Tot-, a la población en general, medios de comunicación, comunidad internacional y organizaciones sociales.

 Por este medio INFORMAMOS:

 Que la Compañera CRISTINA CHUN y FERNANDO CHUN SANSARIO, fueron declarados INOCENTES y ABSUELTOS de los Delitos que se les implicaban en el juicio que enfrentaban en el Juzgado de Sentencia Penal de Salamá Baja Verapaz.

 Como hemos informado en anteriores ocasiones la Compañera Cristina y Fernando fueron criminalizados por el terrateniente Hugo Sep, quien los acusaba de diversos delitos tales como Usurpación Agravada, Robo Agravado y Detención Ilegal, la criminalización se dio luego que la Sala Sexta de Apelaciones de Cobán Alta Verapaz cancelara el desalojo que el Terrateniente pretendía realizar contra las quince familias de la comunidad de la comunidad San Valentín.
 Durante el proceso que Combativamente enfrentaron Cristina y Fernando, se pudo demostrar que las acusaciones eran falsas y que la intención era criminalizar a ambos por ser líder y lideresa de la comunidad que defienden su tierra, territorio y sus derechos, esta criminalización implico que en noviembre del año 2013 la compañera Cristina fuera encarcelada injustamente durante 40 días y pagar Q 10,000.00 de fianza para obtener su libertad como medida sustitutiva.

 La comunidad San Valentín continua firme y en pie de lucha por recuperar su tierra y territorio por lo que demandamos al organismo ejecutivo y sus instituciones encargadas de la problemática agraria solucionar de forma inmediata Y reconocer la tierra que ancestralmente habitan y el respeto a sus derechos humanos fundamentales a una vida digna, a la alimentación y a la vivienda. 

 Demandamos a las instituciones de garantizar la seguridad ciudadana estar atentos y garantizar la integridad de las familias de la comunidad San Valentín y específicamente de Cristina y Fernando ya que es de nuestro conocimiento que el terrateniente pretende realizar acciones extrajudiciales en contra de la comunidad.

 POR ULTIMO MANIFESTAMOS NUESTRO AGRADECIMIENTO A LAS PERSONAS, INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES POR SU SOLIDARIDAD Y APOYO QUE BRINDARON A CRISTINA Y FERNANDO DURANTE ESTE PROCESO JUDICIAL.

 CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE TEZULUTLAN “MANUEL TOT”

No hay comentarios:

Publicar un comentario