Venezuela expuso ante la OEA avances en materia social y rechazó la injerencia extranjera



Asunción, 4 de junio de 2014 (MPPRE).- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, destacó durante su intervención en la 44° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Paraguay, que la patria de Bolívar ha tenido importantes avances en materia social y económica que beneficia sin exclusión a todos los venezolanos.

Señaló que el Gobierno Bolivariano trabaja con la premisa que mantuvo el Comandante Chávez durante su gestión, de que el crecimiento económico contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población y eliminar la pobreza y la desigualdad.

"En la sociedad venezolana se ha reducido la pobreza extrema de un 26% hasta un 6% en el año 2012, cumpliendo con creces las metas del milenio establecida por la Organización de Naciones Unidas.".

Jaua resaltó que Venezuela ha sido reconocida por varias organizaciones internacionales como la FAO y Unesco por sus importantes logros en la disminución del hambre, la democratización al acceso a la educación universitaria, incremento de inversión social, disminución de la tasa de desempleo, acceso gratuito a la salud, entre otros.

"Hoy día somos el quinto país del mundo y el segundo de la región con matrícula universitaria; a través de la Misión Robinson han aprendido a leer y escribir 1.5 millones de ciudadanos, además de 300 mil vidas salvadas con la Misión Barrio Adentro y la invalorable colaboración del pueblo cubano".

Explicó que estos logros han sido alcanzados gracias a los periodos de crecimiento económico que ha experimentado el país.


Principios y Valores socialistas
El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, informó a sus homólogos durante la Asamblea de la OEA que Venezuela se rige por diversos principios y valores sociales que permiten avanzar en el desarrollo productivo de la nación.

"Los derechos sociales si son DerechosHumanos, tanto como lo son los derechos civiles y políticos, mientras que la alimentación, salud, educación, la cultura y la información no son mercancías, son derechos inalienables de los pueblos".

Manifestó también que los estados democráticos debes ser estados sociales con derechos y justica para que puedan ejercer la soberanía sobre los recursos naturales, el desarrollo económico, riqueza nacional y su justa distribución.

"Nuestra próxima meta es la erradicación de la pobreza extrema, Venezuela debe estar libre de miseria y con ello se ha comprometido el presidente Nicolás Maduro para cumplirlo".
Jaua señaló que para alcanzar dichos objetivos es necesario que en la patria de Bolívar se establezca un clima de paz.

"Todos nuestros logros son razones para que las minorías oligarcas se nieguen a reconocer las derrotas electorales y una justa distribución de la riqueza, por ello pretenden ejecutar violencia, sabotaje económico y plan de magnicidios alentados y financiados por sectores de los Estados Unidos".

Declaró que las iniciativas de leyes del congreso de los Estados Unidos que amenazan con sanciones a Venezuela "sería un obstáculos para el avance en el desarrollo integral y la inclusión social del país, por eso lo rechazamos y denunciamos formalmente".

El diplomático venezolano agradeció a los países que conforman la organización por su pronunciamiento a favor de la institucionalidad democrática en Venezuela "y el derecho del pueblo venezolano de resolver sus diferencias sin injerencia y amenazas externas". FIN/YA.Foto:Embajada.

Nota relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario