EN REPUDIO A LA CANALLESCA MANIOBRA DE "EL PAÍS"
POR EL RESPETO A LA VERDAD Y A LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
Declaración de la RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD.

25 de enero 2013

 La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad repudia de la manera más enfática la conducta irresponsable e irrespetuosa del periódico “El País” de España, al publicar en primera página una fotografía de un paciente en situación delicada como correspondiente al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Con esta nueva acción, que se suma a las constantes agresiones mediáticas que vienen produciéndose desde España y Estados Unidos, con réplicas sincronizadas y multi-presentes en Latinoamérica, “El País” se coloca en franca y deliberada posición desestabilizadora contra la revolución bolivariana y su líder el Presidente Chávez.
 La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad alerta una vez más sobre la amenaza que representa para las democracias, el papel de “partido político embozado” que están jugando hoy muchas empresas de comunicación social. La libertad de información no puede estar por encima del respeto a la dignidad y autodeterminación de los pueblos, y mucho menos por encima del respeto a la propia condición humana. En el uso -y abuso- que estos medios hacen de los permisos y concesiones dadas por los pueblos respecto a los espacios radio-eléctrico y editorial de cada país, son ya muchos los casos tipificables como “instigación a la violencia”, al magnicidio, y hasta de “traición a la patria”; escondidos estos perversos intereses tras la llamada libertad de expresión. Es preciso mantenerse muy alertas ante incursiones nuevas de una guerra psicológica y desestabilizadora que viene cobrando fuerza y ampliándose, con la clara intención de revertir los procesos liberadores que están dándose en América Latina y otras regiones del mundo. A esta pretensión de dominio y de impunidad que se disfraza de libertad de expresión, jamás debemos acostumbrarnos. Es nuestro deber desenmascararla y ponerla en su justo lugar. 
 La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad llama a todos los ciudadanos de buena fe, a los trabajadores, a los estudiantes, a los obreros, a los campesinos y a los movimientos sociales que anhelan la paz, la justicia, la democracia y la soberanía, a manifestarse y repudiar en, todos los foros posibles, las agresiones contra los pueblos y la dignidad de las personas que vienen desarrollando, a través de los llamados “medios de comunicación”, los centros imperiales de poder y los sectores más radicalizados de las oligarquías nacionales.
 Hacemos un llamado para que los Presidentes de los países miembros de la CELAC emitan una condena firme contra toda forma de agresión mediática contra los pueblos y contra sus gobiernos democráticos. Pedimos que se llame, de manera inmediata, a la actualización y consolidación jurídica, política, educativa y cultural de un Nuevo Orden Emancipador para la Comunicación en Latinoamérica y el Caribe.
 Firman:
 István Meszáros, Hungría; Miguel Barnet, Cuba; Alfonso Sastre, España; Padre Miguel d'Escoto, Nicaragua; Ignacio Ramonet, España/Francia, Luis Britto García, Venezuela; Fernando Martínez Heredia, Cuba; Rafael Cancel Miranda, Puerto Rico; Atilio Boron, Argentina; Rev. Raúl Suárez, Cuba; Daniel Viglietti, Uruguay; Andy Montañez, Puerto Rico; Andrés Sorel, España; Eduardo Torres Cuevas, Cuba; François Houtart, Bélgica; Pablo Armando Fernández, Cuba; Osvaldo Martínez, Cuba; Stella Calloni, Argentina; Luciano Vasapollo, Italia; Luis Carbonell, Cuba; Carmen Bohórquez, Venezuela; Héctor Díaz-Polanco, México; Sergio Arria, Venezuela; Franz Hinkelammert, Alemania/C.Rica; Martín Almada, Paraguay; Carlos Fernández Liria, España; Carlos Molina, El Salvador; Ricardo Flecha, Paraguay; Luis Alegre Zahonero, España; Ana María Pellón, Cuba; Félix Valdéz, Cuba; Yohanka León, Cuba; Adalberto Álvarez, Cuba; Fernando Buen Abad, México; Gilberto López y Rivas, México; Hugo Moldiz, Bolivia; Marilia Guimaraes, Brasil; Ana Esther Ceceña, México; Hildebrando Pérez Granda, Perú; Carlo Frabetti, Italia/España; Salim Lamrani, Francia; Fernando Rendón, Colombia; Hernando Calvo Ospina, Colombia/Francia; Fidel Barbarito, Venezuela; Francisco Sesto, Venezuela
 Siguen más firmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario