Guatemala: Comité de Unidad Campesina CUC preocupado por la situación en San Juan Sacatepéquez


Alarmados se encuentran pobladores de San Antonio Las Trojes I 

 Debido a que trabajadores de la planta de Cementos Progreso en San Juan Sacatepéquez y de la municipalidad de ese municipio están ingresando maquinaria para iniciar la perforación de un pozo mecánico en la Comunidad San Antonio Las Trojes I sin previa consulta ni notificación a los comunitarios, estos se encuentran alarmados y se prevén acciones legales y sociales para detener el proyecto.

 De acuerdo con líderes comunitarios, ese proyecto beneficiaría solo a los empleados de la cementera y sus allegados, por otro lado denuncian que la empresa Cementos Progreso actúa sin pedir permiso a las autoridades indígenas del lugar, por eso denuncian públicamente la violación a sus derechos e irrespeto a su autoridad comunitaria.

 Se dijo que en este momento hay presencia de la Policía Nacional Civil custodiando la maquinaria propiedad de la cementera. Asimismo se explicó que la perforación de ese pozo está avalado por la municipalidad de San Juan Sacatepéquez. 

 Se relató también que en diciembre del año 2012 se presentó un recurso de amparo ante el Juzgado de Paz de la localidad en contra del proyecto, pero hasta la fecha no se ha recibido notificación alguna, eso tiene aún más molestos a los habitantes de San Antonio Las Trojes.

 El Comité de Unidad Campesina -CUC- exige a las autoridades municipales que atiendan las demandas de la comunidad Las Trojes I y que se actúe sin provocación ni criminalización a la exigencia de sus derechos como pueblos originarios.
Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario