Grecia: Resolución política de la Conferencia Nacional de Syriza (resumen)
 Viento Sur,7 de enero de 2013  

[Syriza realizó su primera Conferencia Nacional entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre. Fue su primer paso en un proceso que debe culminar en un congreso fundacional -previsiblemente en la próxima primavera- en el que Syriza pasará de ser una coalición a constituirse en un partido político unificado. ]

Coyuntura mundial

 El pueblo griego está en el ojo del huracán de todos los ataques posibles del capital y de los mercados contra los pueblos de los países desarrollados. En medio de la crisis generalizada del capitalismo y de la crisis de la deuda generada por esas mismas fuerzas (tanto en los tiempos de crecimiento como a través de las políticas de rescate de la banca tras la crisis financiera de 2008) los pueblos de Europa (en particular los del Sur) el pueblo griego sufre un ataque que se asemeja a un holocausto social. Esas políticas no tienen ninguna justificación; los programas de austeridad no tienen otro objetivo que la nivelación a la baja de los derechos de los pueblos. Los objetivos de las políticas en curso tratan de acabar con la vida digna y la democracia.

 Y por si eso no fuera suficiente, nos enfrentamos a la desregulación climática del planeta, la crisis alimentaria, la extensión de la pobreza y el desempleo, las guerras económicas por el control del agua y los recursos energéticos, los incendios, las guerras, etc.

 Al mismo tiempo, en todo el planeta se dan movilizaciones que exigen una democracia real: luchas sociales en China, India y otros países "modelo" del capitalismo, la primavera árabe, movilizaciones en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y Europa del Sur, luchas obreras en países desarrollados, sobre todo, en los países que sufren el ataque de los memorándum, etc.

 En este contexto, Syriza asume la responsabilidad de situarse al frente de la lucha por la democracia y la dignidad, contra los memorándum en nuestro país, en el magnífico esfuerzo del pueblo griego por detener su destrucción y sentar las bases de otra alternativa para el país.

La alternativa de Syriza

 Syriza constituye una iniciativa original de cooperación entre un abanico amplio de organizaciones políticas y de ciudadanos y ciudadanas progresistas sin partido. El componente común de todos que han participado hasta el presente en esta iniciativa es su convicción del carácter determinante de la unidad para que la izquierda puede desempeñar un papel decisivo. Partiendo de la base de que las diferencias (de origen o ideológicas) no constituyen un obstáculo sino una riqueza.

 En medio de esta crisis, Syriza ha sabido "descriptar" correctamente los acontecimientos, se ha esforzados por contribuir a la organización de las resistencias sin hegemonizarlas ni con segundas intenciones y ha contribuido con abnegación a la defensa de los derechos básicos, lo que le ha valido ser calumniada y atacada sin piedad por parte de los media vinculados al poder y a sus adversarios políticos. Consciente del a necesidad de revalidar su eficacia política y social para hacer frente a la destrucción social y el ataque de los poderes económicos, Syriza avanza hacia la formación de una nueva formación política capaz de llevar a cabo este tarea histórica.

El objetivo estratégico 

 El objetivo estratégico de Syriza es superar el capitalismo y su lógica del beneficio privado que pone en peligro el futuro de la humanidad y constituye un insulto la inteligencia y la dignidad de cada ser humano. Ahora bien, esta nueva sociedad no caerá del cielo; hay que construirla día a día mediante la acción y la organización de la izquierda y el pueblo para avanzar hacia una organización social basada en las virtudes antropológicas y valores tales como la generosidad, la solidaridad, la honestidad, que garantice el empleo, basada en el respecto mutuo, etc. virtudes que a pesar de los intentos por destruirlas mediante la lógica del beneficio privado continúan caracterizando la vida social de los pueblos. Una sociedad que cultiva, radicaliza y generaliza estas virtudes contra la lógica del beneficio privado es una sociedad socialista, democrática y libre. Construyamos desde ahora esa sociedad para hacer frente al holocausto social que padecemos.

 En nuestro país, el movimiento social y político ya ha puesto en evidencia algunos puntos cruciales de una alternativa en esta dirección: la solidaridad frente a la competencia y su lógica individualista, la protección del espacio público y de los bienes públicos contra la privatización y, también, contra una gestión estatal, a menudo corrupta e ineficaz; la necesidad de proteger de la voracidad del capital y de la sumisión a los mercados, bienes fundamentales: el aire, el agua, el mar, el medioambiente, los productos alimenticios básicos, el acceso a la educación y a la cultura, la sanidad, el acceso a los cuidados, la protección social, los recursos energéticos, el transporte, las comunicaciones y la cohesión geográfica del país, las riquezas naturales y fósiles. Estos puntos se resumen en la exigencia de la puesta en pie y el desarrollo de una economía basada en las necesidad sociales en oposición a la economía basada en el beneficio privado.

Nuestros objetivos actuales

 El objetivo central que se fija hoy Syriza es derrocar el dominio de las fuerzas neoliberales y los memorándums, de las fuerzas de destrucción sociales, de colusión, de corrupción y decadencia, y hacer emerger un gobierno de izquierda que se apoye en una alianza amplia de fuerzas sociales. La realización de este objetivo marcará una ruptura en la historia griega, ruptura que permitirá crear nuevas posibilidades, que abrirá una nueva página para nuestra sociedad y que dará un impulso importante a una dinámica que va más allá de nuestras fronteras.

 La reivindicación de un gobierno de izquierda no responde a intereses personales ni a ambiciones políticas, ni constituye una propuesta para una mejor gestión del sistema actual o la vuelta a la situación anterior a la pérdida de nuestras conquistas. Este gobierno de izquierda tiene por objetivo detener el deterioro social y económico que han impuesto en Grecia las fuerzas del neoliberalismo y de los memorándum, eliminación la colusión y la corrupción, reformando radicalmente el Estado y sus instituciones, y abriendo una nueva vía.

 Este gobierno de izquierda no promete una solución inmediata de todos los problemas acumulados y no funciona por atribución de responsabilidades. Sin embargo, dará ejemplos concretos de una política radicalmente diferente, basada en las necesidades sociales reales y abriendo nuevas vías. Este gobierno de izquierda no puede avanzar en los cambios fundamentales sin la colaboración del pueblo y el renacimiento de un sentimiento popular, con el apoyo, pero también con la acción autónoma de las y los asalariados, de las clases sociales oprimidas y del pueblo en general, con iniciativas impulsadas por todos y ejerciendo una presión en todos los ámbitos, una presión creadora, incluso sobre el propio gobierno.

 En gran parte, la perspectiva de la izquierda de constituirse como dirección política del país será valorada, también, en función de su capacidad por construir alianzas políticas que reconozcan ideas, talentos, conocimientos y la contribución de personan que procedan de otros horizontes políticos. Será valorada en función de su capacidad para articular esas alianzas sociales con los trabajadores autónomos y los pequeños empresarios, con los pequeños y medianos agricultores, con las clases sociales oprimidas, la juventud, los artistas y los intelectuales. Sobre la base de esta alianza, las clases populares pueden hacerse cargo del impulso productivo, social, cultural y ecológico tras la destrucción impuesta por el capitalismo neoliberal desbridado.

Los ejes de nuestra política de acción

En  tanto que primer partido de oposición en el parlamento

 Como primer partido de oposición, Syriza ha combatido y continuará combatiendo cada medida o proyecto de ley impopular y antidemocrático, ejerciendo un control parlamentario exhaustivo. Ya ha formulado y continuará formulando sus propias contrapropuestas e iniciativas legislativas en lo que concierne a los problemas urgentes de la sociedad griega. Apoya y continuará apoyando las luchas populares y obreras haciendo suyas de forma sistemática e integrando en su programa alternativo sus justas reivindicaciones.

Organización de resistencias y solidaridades sociales 

 Syriza trata de contribuir con todas sus fuerzas a la formación y al autodesarrollo de un movimiento popular masivo y fuerte, un movimiento de resistencia a las medidas impopulares que tratan de imponer los memorándums, un movimiento de desobediencia al creciente autoritarismo del Estado y la patronal. El movimiento popular masivo y potente a cuya formación contribuimos con todas nuestras fuerzas, ha creado simultáneamente un espacio público de intervención e iniciativas populares, un espacio de participación y solidaridad activa amplio, en el que se expresan sin trabas las iniciativas libres de las y los ciudadanos y restablece formas de auto-organización popular que hacen, y deben hacer sistemáticamente, presión sobre las instituciones para desarrollarlas y estructurarlas.

Por la refundación radical del movimiento sindical

 Syriza contribuye a la unidad de acción de las organizaciones tradicionales y de los sindicatos, tanto en su interior como a través de los agrupamientos espontáneos que se dan en numerosos ámbitos, con el objetivo de una refundación radical del movimiento sindical a todos los niveles, de aislar el sindicalismo estatal y patronal e impulsar la formación de un nuevo movimiento sindical potente y combativo, autónomo y de clase, unido tanto en la acción como a nivel organizativo.

La reconstrucción de un movimiento autónomo de las administraciones locales

 Una dimensión importante de este movimiento (de las administraciones locales) es que debe ser un movimiento autónomo amplio en cuyo marco puedan desarrollarse todas las formas apropiadas de la democracia directa: desde lo que todos nosotros podemos hacer juntos en nuestro barrio, pueblo, distrito, ciudad y departamento, hasta la forma en que vivimos, desarrollamos la solidaridad, desarrollamos nuestras ideas y sensibilidades y nos divertimos.

Movimiento antifascista

 Nuestro objetivo es construir coordinaciones sociales amplias contra la amenaza neo-nazi a través de una llamamiento abierto al resto de fuerzas de izquierda, a los sindicatos locales y todo tipo de movimientos ciudadanos, a las personalidades del arte y la cultura, teniendo como objetivo la constitución de un frente de defensa de la democracia que hoy se encuentra amenazada de forma múltiple. Es preciso evitar que se nos identifique con las fuerzas del memorándum, porque:


 Son responsables del reforzamiento de los neo-nazis, bien indirectamente a través de la catástrofe que aportadan los memorándum o bien directamente por su complicidad o el apoyo no disimulado a sus acciones; y


 Porque tal actitud reforzaría el perfil "anti-sistémico" de los neo-nazis y la lógica que pretende que frente a ellos se encuentra todo el espectro político.

Coordinación internacional de las luchas

 El trabajo de Syriza va más allá de las fronteras de nuestro país. Syriza ya ha impulsado y continuará impulsando iniciativas internacionales importante en el marco de Europa y más allá. Estas iniciativas no tienen por único objetivo dar a conocer y popularizar internacionalmente nuestras posiciones, nuestra política y la situación que existe en el país. Estas iniciativas tambie´n tiene como objetivo contribuir a la lucha común de los pueblos contra el capital europeo e internacional, a través de una coordinación real de las luchas correspondientes y para hacer emerger como factor principal de los desarrollos europeos e internacionales.

Los objetivos programáticos

 Blindar la protección social para hacer frente a la crisis humanitaria con un conjunto de medidas, reforzando los medios estatales disponibles, instituyendo las organizaciones populares auto-gestionadas y transferiendoles competencias, etc.

 Anulación de los memorándums y de las leyes aplicadas, plan de relanzamiento económico y social

 Renegociación de los préstamos y de la deuda con el objetivo de anular la mayor parte de la misma y el reembolso de resto en condiciones que reconozcan la prioridad de las necesidades del pueblo. Utilización de todos los medios para hacer frente a las presiones y a las actitudes intransigentes. Establecer, a pesar de las dificultades que surgirán, como regla de negociación la prioridad de las necesidades del pueblo.

 Nuestra política fiscal se basa en una reversión completa de la austeridad y en giro de 180º de la lógica de los memorándum: reducción de los ingresos provenientes de pueblo, aumento de los impuestos de los poderes económicos, incremento de los gastos para el pueblo (estado social), disminución de los gastos hacia los económicamente poderosos.

 Reconstrucción productiva basada en el trabajo digno, cubriendo las necesidades sociales y respetando el medioambiente. Planificación regional, cooperativas y empresas colectivas.

 Propiedad social y pública y control del sistema bancario; inversión de los objetivos, creación de bancos públicos para apoyar la vivienda social, la producción agrícola y las pequeñas y medianas empresas.

 Suspender las privatizaciones y el desmantelamiento del patrimonio público, reconstruir las empresas públicas bajo formas de control social, opuestas al modelo estatistas del bipartidismo de los últimos decenios.

 Restablecer y reforzar el estado social y democratizar su funcionamiento: protección del empleo, de los parados y paradas, de la Seguridad social, de la sanidad y de la previsión social. La primera prioridad es la de garantizar un sistema de salud pública y los hospitales, las escuelas y universidades públicas.

 Abolir las estructuras del Estado puestas en pie por la lógica de los memorándum; hacer frente a la corrupción y a la colusión; profundizar la democracia en las instituciones, introducir formas de democracia directa, de control obrero y social, reorganizar la administración pública reprimiendo el partidismo con el apoyo de la fuerza creadora de su personal directivo.

 Poner el acento en la educación, la educación popular, la investigación científica y la cultura

 Hacer frente a los problemas generados por la ausencia total de una política sobre los flujos de refugiados e inmigrantes. Regularizar, dar alojamiento y aportar cuidados sanitarios a los refugiados, examinar sus demandas, etc.

 Hacer frente con firmeza a la criminalidad generada por la crisis y la política deliberada de los gobiernos del memorándum que también abolieron este derecho del pueblo. Hacer frente a los grandes intereses que se ocultan tras la actividad criminal.

 Impulsar iniciativas y reforzar todos lo medios para revertir la arquitectura neoliberal de la zona euro. A través del Partido de Izquierda Europeo, trabajaremos por coordinar las luchas de todos los pueblos contra el enemigo común, la hegemonía neoliberal en Europa. Siendo conscientes de los diferentes ritmos en cada país y que ningún pueblo puede salvarse si los otros son vencidos, impulsaremos una lucha compleja y multiforme tanto en nuestro país como a nivel europeo.

 Combinando el elemento nacional y patriótico con el verdadero elemento popular lucharemos por el bienestar, la defensa y la seguridad de los residentes y ciudadanos de nuestro país.

 Nuestra política exterior será multilateral y pacifista basada en la independencia nacional y la protección de la integridad territorial.

Syriza

Una izquierda del siglo XXI que, en la perspectiva de superar el capitalismo, cataliza las reivindicaciones del pueblo y contribuye a su realización.

 Una formación abierta, democrática, respetuosa con su diversidad y en construcción. Pluralista, pero con un posicionamiento de clase y feministas y ecologista. Basada en el pensamiento emancipatorio marxista y abierta a todas las contribuciones teóricas con el fin de comprender el movimiento socio-histórico.

 Una fuerza política que contribuya a la unidad y a la acción común de las fuerzas de izquierda

 Integrada en el movimiento social, sensible a los procesos sociales, abierta a las iniciativas que se desarrollan al margen de ella, dispuesta a contribuir a cada proceso de participación popular y de movilización.

 16/12/2013

http://syrizaparis.wordpress.com/20...

No hay comentarios:

Publicar un comentario