Honduras: De golpista, a funcionario público, a candidato presidencial

Giorgio Trucchi 22 de noviembre 2013
El general retirado Romeo Vásquez lanzó su candidatura presidencial porque la patria lo necesita

El ex jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, quien en junio de 2009 derrocó con un golpe de Estado al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, lanzó este domingo (20/1) su candidatura presidencial por el partido Alianza Patriótica Hondureña, contando con el supuesto apoyo de militares activos, retirados del ejército y algunos de los sectores de la derecha más recalcitrante del país. 

 Por estos hechos, el general retirado, quien fue el más valioso de los aliados del ex presidente de facto Roberto Micheletti, reprimiendo con mano firme y dura las masivas movilizaciones del pueblo hondureño aglutinado en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), fue demandado en los tribunales.

 Vásquez Velásquez y los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas fueron acusados de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública, expatriación en perjuicio de la seguridad, así como de no cumplir con la disposición judicial de poner al ex mandatario (Zelaya) a la orden de la autoridad competente. 

 Sin embargo, en enero de 2010, el juez especial y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, los  absolvió en forma definitiva. En aquella ocasión, Rivera dijo que "si bien existe el indicio racional y de reconocimiento por parte de los imputados de ser los responsables de los actos que el Ministerio Público señala como criminosos, ante la falta del dolo no se ha podido acreditar la plena prueba de la comisión de delitos”. Al no poderse conceptualizar ninguna acción como delito, Rivera decidió "dictar el sobreseimiento correspondiente”, dijo.

 Según los militares, la decisión de expatriar al presidente Zelaya fue tomada como la "mejor solución" para el momento crítico que estaba viviendo el país. “Los implicados justifican lo que hicieron tomando en cuenta el gran peligro que corría el país y para proteger los bienes y las vidas de los hondureños y de los extranjeros residentes", explicó Rivera, para justificar un fallo que la inmensa mayoría de hondureños y hondureñas calificaron de vergonzoso y amañado.

 Después de la decisión judicial, que profundizó la impunidad y contribuyó a mantener la ruptura del hilo constitucional en el país, Vásquez Velásquez fue "premiado" por el recién nombrado presidente de la República, Porfirio Lobo, con el cargo de gerente de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). Un cargo que ha desempeñado hasta hace pocos días, cuando puso su renuncia y lanzó su candidatura presidencial.

 “Lucharemos fuertemente para poner orden, seguridad en este país y combatir la corrupción y la impunidad para que venga la inversión y el empleo”, dijo Vásquez, el pasado domingo. "La patria me necesita, quiero dirigir los destinos de Honduras como su presidente porque tengo la firme convicción de que puedo sacar el país adelante", concluyó el ex general golpista.

 Antes estas declaraciones y la decisión del general en retiro de postularse a la presidencia de Honduras, el Bloque Popular dio a conocer un comunicado en el que lo responsabiliza por "la violencia militar desatada contra la población civil durante la dictadura de Roberto Michelletti Bain, en la que se suman más de 200 asesinatos políticos y mas de 7mil violaciones a los derechos humanos", se lee en un comunicado.

 "La postulación a la presidencia de un delincuente y asesino de la talla de Romeo Vásquez , sólo ejemplifica la urgente necesidad de refundación de la patria", concluye el documento del Bloque Popular. 

 Mientras tanto, la Resistencia hondureña ha convocado, para el 24 de enero próximo, a todos los sectores de la sociedad "inconformes, indignados y afectados por las políticas represivas impuestas por el gobierno", para que se movilicen a nivel nacional.
 Fuente: LINyM

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2013/01/honduras-de-golpista-funcionario.html


http://alainet.org/active/61077

No hay comentarios:

Publicar un comentario