Grecia: Huelga de transportes paraliza Atenas 

 25 de enero 2013 La Haine / Agencias    

Antidisturbios reprimen la protesta de los trabajadores del metro. Chóferes de autobuses y tranvías se suman masivamente a la huelga. Gran manifestación esta tardeHoy se inició la novena jornada de huelga en el transporte público en Atenas. 24 horas de paro total (no hay servicios mínimos) que pondrán a prueba la resistencia de los trabajadores y la tozudez de un gobierno empeñado en rebajar sus sueldos solo porque así lo exigen los prestamistas internacionales.

En el metro de Atenas se libró otra batalla contra las medidas antipopulares del Gobierno. Los antidisturbios han desalojado violentamente esta madrugada las cocheras donde los trabajadores del metro de la capital se habían encerrado tras oponerse a poner fin a una huelga que ha llegado ya a su noveno día consecutivo. 

Un centenar de agentes han entrado por la fuerza en el depósito de la estación de Sepolia y han detenido a decenas de manifestantes. La policía rompió las puertas y expulsó a muchos de los huelguistas en la redada. Los represores bloquearon los caminos que llevan a la terminal en el oeste de Atenas para evitar que miles de partidarios de la huelga que comenzaban a llegar en solidaridad, pudieran acceder a la estación.

La represión policial se ha producido después de que el Gobierno decretara este jueves la “movilización civil de los trabajadores”, una medida lo que conlleva el regreso a sus puestos de trabajo o la posibilidad de ser detenidos por las autoridades. El anunció se da luego de ocho días de huelga ininterrumpida en el Metro de la ciudad de Atenas.

El Gobierno precisó que la medida no sólo aplica a los trabajadores del Metro, sino también a los empleados de las empresas de autobús, tren, tranvía y trolebús, quienes también han secundado movilización populares y paros parciales.

En respuesta, los sindicatos de chóferes de autobuses y tranvías se han sumado a la protesta declarando para hoy un parón total del transporte público en la capital. Desde las cocheras saldrá a la una (las dos en España) una marcha que llegará hasta la plaza Syntagma, donde esta tarde está convocada una manifestación frente al Parlamento.

El portavoz del sindicato del Metro, Antonis Stamatopulos, desafió al Gobierno asegurando que no irían a trabajar “ni con cárcel, ni con despidos”, pues antes “tendrán que pasar por encima de nuestros cadáveres”.

La huelga comenzó el 17 de enero, en protesta contra los planes del Gobierno de recortar los salarios de estos trabajadores, en aproximadamente un 25 por ciento, y eliminar el actual convenio colectivo.

Los sindicatos defienden que la rebaja supone un nuevo sacrificio a los muchos que ha obligado el traspaso de recursos del Gobierno a los bancos. “Con los últimos recortes, gente como yo que gana 1.300 euros pasaría a cobrar 700 al mes”, declaró ayer Antonis Stamatopoulos, líder del sindicato de los trabajadores del metro.

El sindicalista recordó que los empleados agotaron todas las posibilidades de negociación antes de ir a la huelga, pero se les acabó “el límite y la paciencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario