ASOCIACION DE CAFICULTORES Y AGRICULTORES DE SIPACAPA –ACAS-

En Defensa de la Vida, la Madre Tierra y Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas

COMUNICADO URGENTE
 SOBRE LA VIOLENTA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO INDÍGENA DE TOTONICAPAN

·        En la tarde del jueves 4 de octubre, el Comité de los 48 Cantones de Totonicapán, estructura Ancestral de representación legitima de su pueblo, fue violentado y reprimido por fuerzas del ejército presentes en el Kilometro 170 de la Ruta Interamericana, en respuesta de la manifestación que realizaron en rechazo de la Reforma Constitucional, Reforma Educativa del Magisterio y al alza de la energía eléctrica.

·        Esta brutal agresión gubernamental provocó la muerte de siete personas de diferentes comunidades en el mismo instante y dos más que han perdido la vida posteriormente, e hirió gravemente a 40  manifestantes. Por tal razón en estos momentos de dolor y repudio ante la muerte de nuestros hermanos, apelamos todos y todas, nos solidarizarnos con el pueblo de Totonicapán y especialmente con las familias que ahora lloran a sus muertos por causa de estas acciones represivas y violentas de parte de las fuerzas de la policía y el ejército por lo tanto:

DEMANDAMOS:

1.      A la Procuraduría de los derechos Humanos (PDH), la investigación profunda de los hechos y la emisión inmediata de la resolución que permita, identificar a los responsables de las violaciones de derechos humanos por parte de miembros de fuerza de seguridad.

2.      Al Ministerio Publico ( MP), iniciar procesos penales en contra de los funcionarios ante estos hechos sangrientos, así como el accionar arbitrario y violento de las fuerzas de seguridad civiles y militares.

3.      Al presidente Otto Pérez Molina, la inmediata desmilitarización de la fuerzas de seguridad así como el retiro inmediato del Ministro de Gobernación y de la Defensa.

4.      Al Instituto de Ciencias Forenses –INACIF-, realizar los peritajes a las armas balísticos, necropsias e Investigaciones de la escena del crimen, con apego a las normas correspondientes.

5.      Al congreso de la Republica, la derogación del decreto 40-2000 que faculta los patrullajes conjuntos y que se retome el carácter de ley que tienen los Acuerdos de Paz, en particular el acuerdo de fortalecimiento del poder civil y funciones del ejercito en una sociedad democrática AFPC.

6.      Llamamos a las Autoridades políticas, legislativa y sector privado a que abandonen estas prácticas autoritarias y que se asuman normas de convivencia democrática real y no demagógica.

7.      A las comunidades y dirigentes de los 48 Cantones de Totonicapán a la  Familias de las personas fallecidas, heridas y afectadas por estos hechos, manifestamos nuestra solidaridad profunda y nuestro compromiso de acompañarlas en la búsqueda de Justicia por estos hechos dolorosos.


ESTAMOS CON USTEDES EN LA LUCHA POR LA JUSTICIA, EQUIDAD Y LA PAZ ASOCIACION DE CAFICULTORES Y AGRICULTORES DE SIPACAPA –ACAS-, En Defensa de la Vida,  la Madre Tierra y Derechos colectivos de los pueblos Indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario