México: Policía mexicana mantiene detenidos a 176 estudiantes manifestantes

16 Octubre 2012
Telesur

El Gobierno del estado mexicano de Michoacán (oeste) informó este martes que mantiene detenidos a 176 estudiantes que se enfrentaron a la Policía en la madrugada del lunes, después que los jóvenes tomaran por la fuerza 82 autobuses y camiones de empresas trasnacionales, en protesta por una reforma educativa, en diversas localidades de esta entidad.

Las incursiones policiales provocaron diversos enfrentamientos con los estudiantes, cuyo saldo final incluyo 13 vehículos calcinados, entre autobuses, patrullas y automóviles particulares; 10 policías heridos y un número no determinado de jóvenes lesionados..El gremio universitario rechaza la recién aprobada Reforma Curricular a la Educación Normal, que modifica el plan de estudios, mediante nuevas asignaturas como el idioma inglés y el uso de tecnologías de la información.

Durante la operación, los agentes federales utilizaron gases lacrimógenos, helicópteros y vehículos blindados, contando además con el apoyo de policías estatales.Luego de un infructuoso diálogo, la Policía Federal decidió incursionar en las instalaciones educativas que permanecían tomadas desde hace 10 días, para desalojarlas y liberar alrededor de 50 autobuses que mantenían secuestrados.

En el municipio Cherán, más de 800 policías federales y estatales lanzaron bombas lacrimógenas y les tomó hora y media sacar por la fuerza a 120 estudiantes que mantenían tomado un liceo. Esta acción culminó con 60 detenidos y 35 vehículos recuperados.

En la localidad de Tiripetío fue desalojada otra unidad educativa, donde también hubo resistencia por parte de los estudiantes. Medios locales reseñan decenas de heridos, incluidas tres mujeres, y tres policías con lesiones.Comuneros, padres de familia y pobladores del pueblo expresaron su inconformidad con la actuación de la policía.Ya en horas de la tarde, estudiantes y profesores se apoderaron de dos tractocamiones que usaron para bloquear la carretera que une a Morelia, la capital estatal, con Tiripetío. Nuevamente policías estatales utilizaron equipo antimotines para disolver el bloqueo y detuvieron a siete maestros.

Ante estos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que enviará una brigada de visitadores a Michoacán -conformada por abogados, médicos y psicólogos- para verificar si hay víctimas de abusos y revisar las condiciones de salud la y situación jurídica de los detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario