ORGANIZACIONES CANADIENSES SE SOLIDARIZAN CON  EL PUEBLO DE TOTONICAPAN

 Los/Las abajo firmantes a la opinión pública de Guatemala e Internacional:

 MANIFESTAMOS:

1.            Nuestra más profunda indignación por los últimos acontecimientos violentos contra el pueblo Maya K’iche’ en Totonicapán de parte de las fuerzas del Estado tanto policiales como militares.

2.-          Que el día Jueves 4 de Octubre de 2012, pobladores de los 48 Cantones de Totonicapán, estructura ancestral de los pueblos indígenas, haciendo uso del derecho que la Constitución de Guatemala les otorga, realizaban una manifestación pacífica en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana.


3.-          Que esta protesta la realizaban los pobladores en rechazo a la Reforma Constitucional, la reforma a la carrera magisterial, al incremento al alto costo de la energía eléctrica que el gobierno del General Otto Pérez Molina trata de imponer a toda costa, y en apoyo a los líderes que atendían la reunión con el gobierno en la ciudad capital.


4.-          Que esta protesta se daba en el marco del encuentro programado en la Casa Presidencial entre los líderes y lideresas de los 48 Cantones con el Presidente Otto Pérez Molina, quien no atendió la reunión y era representado por Miguel Angel Balcárcel asesor Presidencial.


5.-          Que la respuesta del gobierno central fue la de reprimir esta muestra de descontento popular en la carretea Interamericana utilizando al ejército de Guatemala con el resultado de 8 personas asesinadas, más de 30 personas heridas de bala y otras más intoxicadas por gases lagrimógenos.


6.-          Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas de esta masacre, con el pueblo Maya K’iche’ y el pueblo de Guatemala ante este último acto violento que muestra una vez más el menosprecio y racismo institucionalizado hacia la población indígena.


SOLICITAMOS:


1.-          Al Ministerio Público (MP) de Guatemala una investigación exhaustiva de lo ocurrido para iniciar procesos penales a los autores materiales y mandos de Dirección de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala por esta nueva violación de los Derechos Humanos del pueblo Guatemalteco.


2.-          Al Congreso de la República la derogatoria del Decreto 40-2000 que faculta los patrullajes conjuntos entre policía y ejército,  y que se retome el carácter de Ley que tienen los Acuerdos de Paz sobre todo el relacionado al Acuerdo de Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática.


3.-          Al gobierno de Guatemala la observancia e implementación de las leyes nacionales  y convenios internacionales  suscritos y ratificados por el Estado guatemalteco, y en este caso específico los acuerdos sobre el respeto a los Derechos Humanos y los Derecho de los Pueblos Indígenas a ser escuchados y respetadas sus formas de organización ancestral, Acuerdo 169 de la OIT.


4.-          Al gobierno de Guatemala, autoridades políticas, legislativas, medios de comunicación corporativos y sector privado, el cese del racismo sistémico y la criminalización de la protesta social.


5.-          Al gobierno de Guatemala, asumir su responsabilidad en este otro ataque contra la población y resarcir a las familias de las víctimas, y el cumplimiento de las tres demandas legítimas que motivaron la movilización el 4 de Octubre.


6.-          A las Acreditaciones Diplomáticas en Guatemala y a los Gobiernos a nivel internacional a pronunciarse firmemente en contra de esta nueva ola represiva contra la población Maya K’iche’, el pueblo guatemalteco y sus organizaciones representativas.


7.-          A las organizaciones Internacionales de Derechos Humanos, a las instituciones  de verificación de los Derechos Humanos de la ONU, a la CICIG y a la OACNUDH su pronta y eficaz participación en el esclarecimiento de los hechos y su apoyo al Ministerio Público.

NO MAS VIOLENCIA Y REPRESION CONTRA EL PUEBLO GUATEMALTECO!!!

SI A LA VIDA, AL RESPETO DE LA CULTURA, AL TERRITORIO DE LOS PUEBLOS Y SUS RECURSOS NATURALES!!!

POR EL DERECHO A UNA VIDA EN PAZ, DIGNA Y FELIZ!!!





12 de Octubre del 2012



Association des Guatémaltèques du Québec

Association Paraguayenne de Québec

Australia-Cuba Friendship Society, WA branch

Barrio Nuevo, Toronto

Bernie Hammond, Director Centre for Social Concern, King’s University College -UWO

BC CASA/Cafe Justícia, British Columbia

Canadian Union of Public Employees (CUPE) (Sindicato más grande de Canadá 600,000 miembros)

Canadian Union of Public Employees (CUPE) Ontario Division

CHE-Project, Hamilton

Círculo de Análisis y Metodología Foro Nuestra América-Canadá

Confederación de Asociaciones Latinoamericanas de Quebec

Construction, Forestry, Mining and Energy Union of Australia, CFMEU WA branch.

Comunidad eclesial de base Martires de El Salvador, Montreal

Compañeros North-South, Hamilton

Consensus Cross-Cultural Communication and Multimedia, Ottawa

Fondation Mgr Oscar A Romero au Canada, Montreal

Grupo Folclórico "México Lindo", Ottawa

Grupo Solidario Ibiray-Toronto

Guatemalan Canadian Association –ASOGUATE-

Guatemala Community Network, Toronto

Guatemalan Solidarity Working Group – OPIRG- Hamilton

Kitchener-Waterloo Mayan Project

Latin American Festival Latino, Ottawa

Latin American Researchers of Ontario (Coordinating Collective 2012-2013)

Latin American Trade Unionists Coalition (LATUC) Ontario

Latin American & Caribbean Solidarity Network (LACSN)

Latino American Canadian Solidarity Association (LACASA) London

Marimba de Concierto Voces del Maíz, Toronto

Maritimes-Guatemala Breaking the Silence Solidarity Network

Mining Injustice Solidarity Network

Movimiento Indígena Abya-Yala, Toronto

Réseau du Forum social de Québec Chaudière-Appalaches

Sid Ryan, Presidente de la Federación de Trabajadores de Ontario (Ontario Federation of Labour -OFL) representando un millón de trabajadores del sector público y privado de Canadá.

Salvadorian Canadian Association –ASALCA- Toronto

Societe culturelle Uashteu – Montreal

Solidarité Laurentides Amérique centrale (SLAM)

Toronto Haiti Action Committee

Tzijolaj, Ottawa

No hay comentarios:

Publicar un comentario