Guatemala: EL CONSEJO DE LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA Y DEFENSA DEL TERRITORIO DE USPANTAN QUICHE


 31 de octubre 2012


 El Concejo de los Pueblos lo conformamos, Zona Reina y el centro de Uspantán, en este 29 de Octubre de 2012, estamos conmemorando dos años de nuestra Consulta Comunitaria, nosotras y nosotros nietos y nietas siguiendo con las enseñanzas y práctica de nuestras abuelas y abuelos en la defenza de nuestra madre tierra y territorio. 

 Hace dos años Nuestra Consulta Comunitaria, fue un paso trascendental en la historia de resistencia de nuestro pueblo Uspantán, Quiché, ya que con la participación de mujeres, hombres, juventud y niñez, rompimos años de sometimiento, exclusión, discriminación, racismo y toma de decisiones autoritarias por representantes del Estado de Guatemala y finqueros de esta región que se han acostumbrado ver a nuestras comunidades como simples trabajadores para ser explotados, violentando nuestras vidas y nos tiene sometidos en el empobrecimiento, en el analfabetismo y en la desnutrición. 

 Hoy las políticas del sistema capitalista, saquean, desalojan y excluyen de forma económica, social, política y cultural a la vida de miles de mujeres y sus familias. Ahora nuestras condiciones de vida se ven impactadas por un modelo económico, que principalmente se basa en la imposición de megaproyectos de carácter global tales como; Minerías, Hidroeléctricas y Monocultivo de empresas transnacionales en complicidad con las autoridades municipales, nacionales, Ejércitos y oligarquías nacionales, además, a esto se suma el poder que detenta el crimen organizado generando terror y nuevas formas de violencia e invasión territorial. 

 A nosotros los pueblos; Uspanteko, K´iche, Qeqchi, Pocomchi e Ixil y la no indígena, nos han violentado e incumplido nuestros derechos individuales y colectivos, asimismo el incumplimiento del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT, ratificado por el Estado de Guatemala que vela por los Derechos de los Pueblos Indígenas.  

 A dos años de la Consulta Comunitaria el Consejo por la Defensa del Territorio de Uspantán, ha dado seguimiento al proceso del reconocimiento de la decisión tomada de los pueblos, a través de la Consulta Comunitaria ante las Autoridades municipales. Actualmente las autoridades municipales siguen burlándose al sentimiento y conocimiento en la decisión por la defensa de la vida.  

 POR TAL RAZON A DOS AÑOS DE LA CONSULTA DEMANDAMOS: 

 Condenamos y rechazamos la implementación de megaproyectos en nuestras comunidades ya que son causantes del deterioro de nuestra madre tierra y territorio.  

 Exhortamos al Estado, al reconocimiento y vinculación de las 62 Consultas comunitarias realizadas a nivel nacional por la defensa de la vida de las nuevas generaciones. 

 Demandamos al Estado a que de cumplimiento a las Leyes Nacionales y Convenios Internacionales ratificados, que velan por los derechos de los pueblos indígenas. 

 Al Alcalde y el Consejo Municipal de nuestro pueblo Uspantán, que reconozcan y cumplan la decisión de 25,260 mujeres hombre jóvenes y niños de nuestras comunidades, que se oponen a los megaproyectos de Minerías e hidroeléctricas. 

 Exigimos a las autoridades que no autoricen mas saqueos, explotación y exploración de minerías, hidroeléctricas y monocultivos, en nuestros territorios que solo favorecen a intereses propios.  

 Exigimos al Alcalde y Consejo Municipal, dar cumplimiento y respuesta inmediata a la solicitud presentada el día de la audiencia 03 de Septiembre de 2012, por el Consejo de los Pueblos en Resistencia y Defensa del Territorio de Uspantán, Quiché. 

 Exigimos la pronta libertad de nuestro compañero Felipe Gutiérrez, preso político por defender sus Derechos y defender la madre tierra y territorio. 

 Exigimos al finquero Pedro Brol, que respeta los Derechos de la comunidad de Regadillos sobre el acceso a la tierra la cual les pertenece históricamente. 

 Exigimos a las autoridades que no autoricen más permisos a la hidroeléctrica de Xalala y Palo viejo en nuestras comunidades. 

 Nosotras y nosotros reiteramos nuestra firme convicción en defender nuestra madre tierra y todo lo que existe en nuestro territorio y nuestras vidas. 

 Las mujeres hemos defendido nuestros derechos a la tierra y territorio, especialmente las mujeres en las comunidades donde está afectando la minería e hidroeléctricas.  

 En este sentido saludamos, animamos y exhortamos a las mujeres, hombres, juventudes y niñez, para continuar defendiendo nuestra tierra, los bosques, el agua, el aire, las montañas, los ríos, los lagos. 

 SI a la Vida, NO la Minería e Hidroeléctrica. 

 Uspantan, Quiché 29, de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario