Israel amenaza en la ONU que atacará la III Flotilla de la Libertad "si sigue navegando"  18 de Octubre de 2012 Kaos en la Red


 La III Flotilla de la libertad está a tan sólo cuatro días de ser atacada por la marina israelí, luego de que Israel amenazó con emplear la fuerza contra la embarcación. El Ejecutivo sionista afirmó que "en caso de tener que utilizar la fuerza, las vidas de los pasajeros pueden correr peligro". El Gobierno de Israel amenazó este miércoles ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con recrudecer el bloqueo que aplica a la Franja de Gaza. Advirtió que sus milicias actuarán contra la III Flotilla de la libertad "si sigue navegando" con suministros humanitarios para romper el asedio marítimo en ese territorio.Según Israel, el bloqueo contra Gaza es una medida de "seguridad necesaria" y "el propósito de los activistas es un asunto problemático en medio de las actuales perturbaciones en el Medio Oriente".

 Así lo hizo saber el Gobierno sionista a través de una carta que el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, entregó al secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon, y al presidente del Consejo de Seguridad, el representante permanente de Guatemala, Gert Rozenthal.La III Flotilla de la libertad, en rumbo actual hacia la franja de Gaza en misión humanitaria, está a tan sólo cuatro días de ser atacada por la marina israelí, luego de que Israel amenazó con emplear la fuerza contra la embarcación.

 Varios barcos de anteriores flotillas fueron asaltados por la armada israelí.

 El velero "Estelle" de esta flotilla "Rumbo a Gaza" se encuentra ya en aguas internacionales, y a bordo del mismo viajan ciudadanos de Finlandia, Suecia, Noruega, Canadá, Italia, Grecia, Israel y España, junto a parlamentarios de algunos de estos países.

 Las autoridades israelíes ya habían dirigido sus advertencias a la Cancillería de Finlandia, bajo cuya bandera navega el "Estelle" de que "actuaremos contra el velero si sigue navegando hacia Gaza para romper el bloqueo marítimo".

 Según información de diversos medios internacionales y de los organizadores de la misión "Rumbo a Gaza", el portavoz de Exteriores finlandés, Risto Piipponen, respondió al Gobierno israelí que "en ese barco sólo viajan civiles y que Israel debe actuar con moderación ante cualquier acción que decida tomar".

 El Ejecutivo sionista afirmó al finlandés que "en caso de tener que utilizar la fuerza, las vidas de los pasajeros pueden correr peligro", y así se lo transmitió el portavoz finlandés a los ocupantes del "Estelle" en la mañana del pasado sábado.

 A bordo del velero viaja el diputado español de Izquierda Unida (IU) Ricardo Sixto, junto a parlamentarios de otros países.

 Sixto ha dicho que "mi participación en esta misión, similar a la del resto de activistas, es apoyar una iniciativa civil absolutamente pacífica y que cuenta con el respaldo de la legalidad internacional. Considero que es una buena forma de denunciar en la práctica las condiciones de vida y aislamiento en las que se encuentra la población palestina ante el ilegal bloqueo marítimo que sufre por parte de las autoridades de Israel".

 El diputado confía en que "no se vuelvan a repetir acciones de fuerza de anteriores misiones tristemente recordadas por todos y que el Gobierno de Israel comprenda que de nada sirve imponer la violencia frente a actuaciones absolutamente pacíficas y ajustadas al Derecho internacional".

 En 2010, el Ejército de Israel atacó un convoy de seis barcos que transportaba a cientos de activistas que llevaban ayuda humanitaria a Gaza. En esa acción de violencia perdieron la vida nueve personas.

 Miembros del convoy humanitario habían asegurado que los soldados israelíes abordaron sus barcos desde helicópteros y dispararon para reprimir a los tripulantes, a pesar de que estos mostraron banderas blancas.

 El férreo bloqueo por tierra y mar tiene graves consecuencias humanitarias y económicas para la población civil palestina.

http://www.aporrea.org/internacionales/n216385.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario